Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

viernes, 31 de julio de 2015

Catalunya 27S

Julio 2015

Vamos a publicar un manifiesto en la prensa presentando la candidatura de Recortes Cero a las elecciones del 27-S 

Como sabes, desde que hace un año nació Recortes Cero, nos hemos presentado a las Elecciones Europeas, a las autonómicas en ocho Comunidades y en las municipales en tres ciudades. Y ahora vamos a presentar la candidatura Recortes Cero-Els Verds en las Elecciones del 27-S.

La  propuesta es que apoyes el manifiesto que publicaremos la semana que viene en la prensa. 

""Artur Mas ha convocado las elecciones como un plebiscito por la independencia. Enfrentando al pueblo catalán entre sí, y a éste con el del resto de España, ocultando que sus gobiernos están a la cabeza de los recortes en sanidad, educación y ayudas sociales.

Rajoy y Mas, Mas y Rajoy son dos caras de una misma moneda, la de los grandes bancos, el capital extranjero, las grandes fortunas, los monopolios y multinacionales, que incrementan sus beneficios a costa de empobrecer y saquear al 90% de los ciudadanos.

Unas políticas de recortes que vienen impuestas por los mandatos de la Troika que la clase política, tanto en Madrid como en Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos mientras mantienen sus corrupciones y privilegios.

Se equivocan quienes creen que la independencia va a crear mejores condiciones para el cambio. Al contrario, sólo traerá división y enfrentamiento entre nuestro pueblo. Necesitamos independencia, sí, pero del FMI y de Berlín para poder redistribuir la riqueza y salir de la crisis en beneficio de la mayoría.

Por eso respaldamos la alternativa para Cataluña de Recortes Cero-Els Verds. Una coalición de partidos, organizaciones sociales, personalidades, asambleas de base y ciudadanos, en la que la unidad se da entre iguales, respetando y potenciando la identidad y la soberanía de cada organización. Una coalición unida en torno a cinco ejes:

1º.- La Redistribución de la Riqueza. Cataluña dispone de recursos sobrados para aumentar pensiones y salarios. Nadie por debajo de 1.000, nadie por encima de 10.000. Tener una educación y una sanidad públicas de calidad. Exigimos que paguen más los que más tienen, una auditoría de la deuda y una nueva política ecológica.

2º.- La Ampliación de la Democracia. Donde los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores, se endurezcan las penas para corruptores y corruptos, obligándoles a devolver lo robado, y se reforme la Ley Electoral y de participación ciudadana.

3º.- La Defensa de la Soberanía Nacional, con una política al servicio de los intereses del país y de su ciudadanos, libre de imposiciones ajenas dictadas por Washington y Berlín. Y con una política decidida de Paz y Neutralidad.

4º.- La Unidad en un Frente Amplio del 90% del pueblo. Este no es un programa sólo para la izquierda, sino para el 90%, porque somos la mayoría los que tenemos el interés común de darle la vuelta a esta situación y la necesidad de unirnos para hacerlo.

5º.- La Defensa de la Unidad, libre y consensuada, de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Porque la división y el enfrentamiento no hace más que alimentar a quienes pretenden imponernos un saqueo todavía mayor.

Por todo ello, los abajo firmantes, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de muy distintas trayectorias personales y culturas políticas, manifestamos nuestro apoyo al programa y la alternativa que representa Recortes Cero-Els Verds cara al 27-S.""


El manifiesto se publicará en uno de los periódicos de mayor tirada de Cataluña, seguramente, el próximo jueves 30 de julio. Como hemos hecho otras veces, la financiamos con las aportaciones de los firmantes.
La autofinanciación es la clave de nuestra independencia.
Puedes colaborar con 15, 30, 60, 100 o lo máximo que puedas colaborar.

Va a ser un manifiesto con una gran pluralidad de firmante y es importante que aparezca señalada esa pluralidad, poniendo a cada firmante su profesión, si es miembro de tal organización, activista, votante de izquierdas, de familia socialista, republicano, libre-pensador, anarquista...


Para más información todos los jueves a las 19,30 horas en el centro cívico can Anglada o puedes llamar al 659284587 (tesorería) y coordinar tu aportación.

sábado, 25 de julio de 2015

La alternativa que Cataluña necesita

¡Por la Redistribución de la riqueza, No a los recortes!
El 27-S no se decide entre dos opciones, independentistas por un lado y federalistas en el otro. El 27-S se decide si continúa expolio a los catalanes y las políticas de intervención y saqueo de la riqueza y los recursos de Cataluña.

En las elecciones autonómicas catalanas del 27 de Septiembre no se vota una constitución catalana y la independencia para Cataluña, ni se decide entre dos opciones, independentistas por un lado y federalistas en el otro. El 27-S se decide si continúa expolio a los catalanes y las políticas de intervención y saqueo de la riqueza y los recursos de Cataluña. Se decide si Artur Mas, el discípulo más aventajado del FMI y Merkel, bajo una u otra lista, sigue haciendo en Cataluña lo que Rajoy hace desde Madrid para toda España: ejecutar la política de intervención y saqueo dictada por la Troika de Washinton y Berlín. O por el contrario, si los catalanes, con su voto, levantan un dique de contención apoyando a las fuerzas que están por acabar con los recortes, por la redistribución de la riqueza y la defensa de la soberanía frente a Washington y Berlín.
Las dos caras del “oasis catalán”
Cataluña es la mayor economía de España por volumen de Producto Interior Bruto (PIB) y la cuarta en PIB per cápita. Los catalanes generan cada año casi 200.000 millones de euros en nueva riqueza, una cifra superior al PIB de Grecia. Una riqueza que se ha seguido creando en los últimos 7 años, a pesar de las caídas del PIB de 2009, 2011, 2012 y 2013. Es una comunidad con mucha riqueza y recursos, con un potente sector agroalimentario (cava, vinos, frutas..., porcino y derivados cárnicos); un sector industrial que aún representa el 20,6% del PIB catalán, el área metropolitana de Barcelona es uno de los centros neurálgicos de la industria española, y con amplias perspectivas de desarrollo, con una industria diversificada en sectores como el automóvil, químico, farmacéutico, alimentación, nuevas tecnologías...; y un dinámico sector servicios (comercio, turismo, finanzas, cultura y ocio...) que se ha convertido en el que más aporta al PIB catalán
"El problema de Cataluña es que su enorme riqueza esá al servicio de un ínfima minoría, mientras el 90% sufre devaluación de sus rentas y salarios, recortes de bienestar..."
Cataluña es una comunidad rica, con un PIB per cápita (el PIB dividido por sus 7,5 millones de habitantes) de 26.996 euros  Esta es una cara.
Pero hay otra, la que pone de manifiesto una brutal desigualdad en la distribución de esa inmensa riqueza. La cara del 90% de la población que ha visto cómo en los últimos años se le empujaba al paro o al cierre de sus pequeños negocios y empresas, se devaluaban sus rentas, salarios y pensiones, se reducía su poder adquisitivo con la subida de impuestos como el IVA y se recortaban sus prestaciones en Sanidad, Educación o Dependencia.
Los trabajadores en paro superan el 20%, con más de 758.000 parados; en 214.000 hogares todos los asalariados dependen de un contrato precario y 230.000 tienen todos sus miembros en paro.
El salario bruto medio catalán, 24.436 euros en 2014, es más bajo que en 2011. Pero la realidad no es la media, hay una minoría privilegiada con altos salarios, entre ellos los altos cargos de la Administración, incluso una minoría de ultraprivilegiados, altos ejecutivos de la banca y los monopolios, con sueldos millonarios, 100 y hasta 1.000 veces el sueldo de sus plantillas, mientras aumentan los sectores con salarios bajos. El salario más frecuente es mileurista, 15.500 euros en 14 pagas anuales que en la mayoría de los casos no llega a los 1.000 euros netos al mes. En los servicios el salario medio es un 4,4% más bajo que la media, y hasta un 33,3% menos para los inmigrantes. Los jóvenes catalanes han pasado, de una plataforma mínima salarial en torno a los 1.000 euros al mes, a una de 600 euros. Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. Y el creciente sector de los trabajadores con contratos temporales o nuevos contratados cobran un 34,7% menos que la media.
En los últimos años han cerrado 65.000 pymes y la inmensa mayoría restante han visto caer sus rentas y expectativas de desarrollo por el aumento de los precios de la energía, los impuestos y la falta de crédito.
En esta otra cara, el 20% de los catalanes está en riesgo de pobreza y exclusión social. Una parte significativa son “trabajadores pobres”, unas 500.000 personas con empleo que, según un informe de UGT, se encuentran en riesgo de pobreza. Cataluña es, con 109.700 hogares, la segunda comunidad, después de Andalucía, en número de hogares sin ningún tipo de ingresos.
Pero esta cara del “oasis catalán” no es por falta de riqueza y recursos. El problema es que éstos están al servicio de un ínfima minoría, que se apropia de la mayor parte de la riqueza, mientras el 90% sufre devaluación de sus rentas y salarios, recortes de bienestar, incluso una tercera parte de los catalanes, han caído en el paro y la pobreza. Un problema que las políticas de intervención y recortes no han hecho más que acelerar.
¿Quién se queda con la riqueza? 
En Cataluña se acelera la desigual distribución de la riqueza, o lo que es lo mismo, el aumento de un triple trasvase de esa riqueza:
De las rentas salariales a las rentas del capital (por el aumento del paro y las continuas rebajas salariales), fundamentalmente a las rentas del gran capital, grandes empresas y corporaciones.
De los ingresos y rentas del 90% de la población a los bancos y monopolios (por los continuos recortes, subidas de impuestos, como el IVA, y de los servicios básicos como la luz, el agua, el transporte, los combustibles, las comisiones bancarias...).
Y de la riqueza del país a la banca y gran capital extranjero (a través de los intereses de la deuda, los beneficios de sus multinacionales, las exenciones fiscales, la compra a precio de saldo de empresas y otras fuentes de riqueza...).
Este triple trasvase está en la base del aumento de las desigualdades. Sólo atacándolo en sus raíces y aplicando un programa de redistribución de la riqueza es posible una salida a la crisis en beneficio de la mayoría de catalanes y de Cataluña.
La Redistribución de la riqueza, el camino para reactivar la economía, salir de la crisis y ayudar a las personas
Redistribuir la riqueza no es “repartir el empleo” porque es “un bien escaso” o limitarse a dedicar más dinero público a “rescatar a las personas”. Por supuesto que hay que aplicar planes de urgencia y solidaridad contra los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables y abocados a la pobreza y la exclusión social.
"La primera medida para redistribuir la riqueza y salir de la crisis es subir salarios y pensiones"
Pero redistribuir la riqueza es aplicar un programa que establezca: qué recursos hay que movilizar para reactivar la economía, generando riqueza y empleo productivo y de utilidad social. Y qué medidas tomar para que esa riqueza se redistribuya de forma que beneficie a las inmensa mayoría de los ciudadanos, elevando su poder adquisitivo y convirtiéndolo en un motor de la economía.
I.- Redistribuir subiendo salarios y pensiones
Más de la mitad de los trabajadores catalanes son ya “inframileuristas”, su sueldo no llega a los 1.000 euros netos al mes. Según un estudio de los sindicatos a partir de los datos de Hacienda, el 40%" de los asalariados catalanes con convenio, es decir 1,4 millones de trabajadores, cobran menos de 1.000 euros netos al mes, dos tercios de los convenios colectivos sectoriales incluyen categorías con salarios inferiores a esos 1.000 euros. En el estudio no están incluidos regímenes especiales, como el trabajo doméstico, o los trabajadores con sueldos en torno o por debajo de los 645 euros del Salario Mínimo.
Cataluña es la comunidad con mayor número de pensionistas, pensión media en Cataluña roza los 1.028 euros al mes en 2015, pero el 70% de los pensionistas catalanes no llega a los 1.000 euros.
A esta situación se le puede dar la vuelta.
-Establecer un complemento autonómico que garantice que ningún pensionista catalán cobra menos de 1.000 euros al mes.
Para aplicar esta medida bastaría con aplicar la reducción de un 30% a los gastos de la Administración pública catalana, acabando con los gastos superfluos y los privilegios de la clase política, como los sueldos en especie para los altos cargos (dietas, tarjetas a cuenta del erario público, coches oficiales,...) y adelgazando la ineficaz estructura improductiva de la alta administración autonómica (asesores nombrados a dedo, consejos consultivos de todo tipo,..). Y con la corrupción, una traición a los intereses populares y de Cataluña. Desde los “casos Palau y Pujol” al “caso Innova” en Sanidad, o el no investigado pero por todos reconocido “caso de las comisiones del 3%”, una red de tramas mafiosas, entre dirigentes políticos, altos cargos de la Generalitat ¿Cuántos miles de millones del dinero público se han llevado en esos contratos, adjudicaciones o privatizaciones encubiertas?
Aplicar todas estas medidas de ahorro y de lucha contra la corrupción, hasta reducir los gastos de la administración en un 30%, significa ahorrar 10.000 millones de euros cada año. Unos recursos suficientes para dedicar una parte de ellos al complemento de pensiones y otros gastos sociales.
Además, defender desde la Generalitat un referéndum para garantizar en la Constitución que las pensiones ni se recortan ni se privatizan, para dar una solución definitiva.
-Aplicar la redistribución salarial.
Empezando por aplicarla en el empleo público, para que ningún trabajador dependiente de la Generalitat o las empresas en las que participa cobre menos de 1.000 euros al mes. Y establecer un tope salarial máximo para altos cargos y consejeros de 5.000 euros mensuales.
Constituir una Mesa de Negociación Colectiva autonómica con sindicatos, empresarios, Comunidad y Ayuntamientos para extender la redistribución salarial a los trabajadores municipales y al conjunto de la comunidad. Ofreciendo para ello incentivos públicos, bonificaciones fiscales, preferencia en el acceso a contrataciones públicas y otras ayudas.
II.- Un plan de choque para acabar con el paro
En Cataluña se pueden crear 800.000 puestos de trabajo en una legislatura y alcanzar el pleno empleo. Los 758.000 parados no son una barrera infranqueable, economía catalana tiene capacidad y recursos más que suficientes para superarla. Sólo hace falta un gobierno en la Generalitat dispuesto a enfrentarse a las imposiciones de la Troika y tomar las medidas necesarias de redistribución de los recursos.
"En Cataluña existen recursos más que suficientes para crear empleo y acabar con el paro"
-Ley de Fomento del Empleo, cuyo centro sea crear un fondo especial de fomento del empleo con el dinero de los rescates.
Exigir a los grandes bancos, la Caixa, el Sabadell y el BBVA que pongan en ese fondo los 23.347 millones de euros equivalentes al dinero puesto en los rescates de las cajas con las que se han quedado por un precio simbólico. BBVA-CatalunyaBanc12.600 millones; Sabadell-CAM 5.349 millones; La -Caixa-Banco de Valencia 5.498 millones.
Y que este fondo sirva de base para la creación de una banca pública catalana para dotar de créditos blandos a la reindustrialización, las pymes, autónomos y las familias.
-Auditoría y renegociación de la deuda.
Cataluña es la comunidad con mayor volumen de deuda pública, que el gobierno de Mas ha disparado hasta los 64.465 millones de euros, el 32,3% del PIB de Cataluña. Frente a los 35.616 millones, el 17,5% del PIB, que tenía en 2010.
Deuda por la que se están pagando más de 4.200 millones de euros anuales, de ellos 2.070 millones sólo de intereses. Gracias, en gran parte, a los altos intereses de los 3.000 millones de euros de los bonos emitidos por el gobierno de Montilla, en la época del tripartito y que Artur Mas ha multiplicado con sus “bonos patrióticos”, con intereses entre el 4,75% y el 5,25%, más las suculentas comisiones del 2,20% para el trío de bancos (Caixa, Sabadell y BBVA) de referencia en Cataluña.
Negociar con los acreedores una moratoria en el pago de los intereses de la deuda hasta que la economía crezca por encima del 3% y se haya reducido el paro por debajo del 10%.
Y realizar una auditoría independiente de la deuda para determinar qué parte es ilegítima porque haya estado destinada al enriquecimiento de una minoría a costa de los presupuestos públicos y que, por lo tanto, los ciudadanos no estamos obligados a pagarla, y habrá que reclamar a sus responsables.
--Modificar el Impuesto de Sociedades, dentro de una reforma fiscal autonómica, integral y progresiva, para que de verdad paguen los que más tienen.
CiU encabezó la reforma fiscal de Zapatero en 2007 para rebajar el impuesto de sociedades y aplicar un generoso sistema de privilegios y deducciones a las grandes empresas. Fruto de todo eso, sólo las mayores 50 empresas catalanas por beneficios, que deberían pagar 2.871 millones de euros cada año por el 35% de impuestos por sus beneficios (9.393 millones en 2010), pagaron en realidad sólo 601 millones. Un déficit de 2.270 millones cada año. Unos 9.000 millones de euros que han dejado de entrar en las arcas públicas cada legislatura.
Establecer un nuevo tipo del 50% en el Impuesto de Sociedades para los bancos, grandes empresas y multinacionales. Y reducción para pymes y autónomos.
Abolir todas las exenciones y privilegios fiscales, entre ellas a las SICAV de las grandes fortunas.
Con estas tres medidas la Generalitat podría disponer en la legislatura, como mínimo, de 40.627 millones de euros, suficientes para crear esos 800.000 puestos de trabajo.
III.- Un plan de Urgencia y Solidaridad Social contra los efectos de la crisis
 En el “oasis catalán” hay un mar de pobreza y exclusión social. Dos de cada 10 catalanes se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, afectando sobre todo a los sectores más vulnerables y desprotegidos. Según los datos aportados por la ONG Casal dels Infants,1 de cada 4 niños catalanes -435.000 niños- vive por debajo del umbral de pobreza.
Es la segunda comunidad, después de Andalucía, en número de hogares sin ningún tipo de ingresos, 109.700 en el primer trimestre de 2015. La primera con más desahucios,15.606 en 2014. En torno al 7% de los hogares padece pobreza energética y no puede satisfacer sus necesidades básicas de energía y agua en sus viviendas.
-Combatir la pobreza garantizando una renta básica, equivalente al salario mínimo de 645 euros, para las 110.000 familias sin ingresos y un complemento familiar equivalente para las familias con niños.
-Combatir la pobreza energética, garantizando luz y agua en todos los hogares, especialmente a las 193.000 familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de energía y agua. Prohibir a los monopolios del agua y la energía los cortes de estos servicios básicos para todos los hogares de jubilados, parados y en riesgo de exclusión social.
-Paralización de los desahucios. Ley de Vivienda que aplique de forma inmediata la legislación europea sobre la dación en pago. E imponga  a los bancos una moratoria (en el principal y los intereses) obligatoria en el pago de las hipotecas de la vivienda familiar a quienes no dispongan de unos ingresos de al menos la hipoteca más 1.000 euros al mes.
-Un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada. Con las viviendas del “banco malo” (SAREB), un banco público de activos tóxicos, en Cataluña. Y con la recuperación de las viviendas entregadas a precio de saldo a los “fondos buitre”. Como las 40.000 viviendas de CatalunyaBanc entregadas al fondo norteamericano Blackstone por el 50% de su valor.
-Revertir los recortes y defender la Sanidad y Educación públicas.
Los recortes en SANIDAD son la punta de lanza de los recortes en Cataluña. Desde 2008 la Generalitat ha recortado más de 1.000 millones de euros; más de un 18%. Más de 3.000 profesionales en la atención primaria, han perdido su puesto de trabajo. En las listas de espera 180.000 enfermos esperan intervenciones quirúrgicas. Este verano se cerrarán 2.747 plazas. Tras los recortes draconianos hay un objetivo cada vez más explicito: precarizar la Sanidad pública para favorecer la privatización.
Recuperar el gasto sanitario a la situación anterior a los recortes para tender a igualarlo con la media europea.
Recuperar los recortes de profesionales, las plantas, camas y servicios, como las urgencias cerrados.
Acabar con los copagos sanitarios y los recortes y copagos a la Dependencia.
Reversión de los procesos de privatización de los centros de la sanidad pública.
En EDUCACIÓN los recortes por estudiante superan el 34,5%. Se han perdido 4.300 profesores. El gobierno de Artur Mas ha recortado más del 30% la aportación de la Generalitat a las 7 universidades públicas de Cataluña que han perdido 300 millones de euros y 1.300 profesores.
La Ciencia ha sufrido uno de los mayores tijeretazos. La Generalitat ha recortado su aportación en 165,5 millones de euros, el 27,7% desde 2012, eliminando equipos de investigación y poniendo en peligro otros muchos.
En la Educación no universitaria, entre 2011 y 2014 se han recortado 1.076 millones de euros y 3.000 profesores. Recortes que se concentran en la Educación pública, un 27% menos por alumno, mientras la concertada recibía un 6% más. Los recortes se han ensañado, sobre todo, con los alumnos más vulnerables: becas de comedor, desaparición de la 6ª hora, reducción del 50% en las ayudas para guarderías.
"Hay dinero de sobra para acabar con la pobreza y los desahucios o mejorar la sanidad y la educación públicas, con una reforma fiscal donde paguen más lo que más tienen o acabando con el despilfarro del dinero público"
Recuperar el gasto educativo y en Ciencia, y los 4.300 maestros y profesores despedidos y los equipos de investigación.
Derogación de las subidas de las tasas, los recortes en becas y otras ayudas para libros, de comedor o guarderías.
¿Cómo se financia este plan solidario?
Es mentira que no haya más recursos. Aún quedan recursos para dedicar a revertir este mar de pobreza, exclusión y recortes de bienestar. Cuanto menos 30.000 millones de euros, aplicando las siguientes medidas.
-Reposición inmediata del impuesto de patrimonio para aquellos patrimonios superiores a 700.000 euros. Las grandes fortunas catalanas han dejado de pagar 2.100 millones de euros en esta legislatura, gracias a la primera medida que tomó Artur Mas nada más llegar al gobierno de la Generalitat: eliminar el impuesto de patrimonio a los patrimonios superiores a 700.000 euros.
-Aplicar al IRPF autonómico una escala progresiva que incremente el actual a partir de las rentas superiores a 150.000 euros anuales: 5 para las rentas entre 150.000 y 300.000 euros, 10 entre 300.000 y 600.000 y un aumento de 20 puntos para las rentas a partir de los 600.000.
-Crear un cuerpo de inspectores autonómico especial para perseguir el fraude fiscal en Cataluña (dinero oculto en paraísos fiscales, blanqueo de capitales, e ingeniería contable), atribuido a las grandes empresas y grandes fortunas que ascendería a más de 10.500 millones de euros anuales. Sólo recurando una tercera parte, tendríamos 3.500 millones/año.
-Dedicar una tercera parte del 30% que la administración ahorraría acabando con los gastos superfluos e innecesarios y los privilegios de la clase política, y del combate a la corrupción. Unos 13.350 millones en la legislatura.
La defensa de la soberanía y la unidad fundamentales para decidir
Los acontecimientos de Grecia, la virulencia con la que el hegemonismo se han lanzado a imponer sus planes de intervención y saqueo a los griegos comandados por Syriza y su No en el referéndum, con un plan implacable de condiciones aún más draconianas que los anteriores rescates, han sacado a la luz, si es que aún hacia falta, una vez más cómo sin defender la soberanía de España y cada una de sus nacionalidades y regiones frente a Washinton y Berlín, el FMI y Bruselas, es imposible aplicar ningún programa que defienda los intereses de todo el pueblo.
"Trabajar permanentemente por fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España, para luchar juntos por un futuro de libertad, progreso y prosperidad"
Artur Mas levanta ahora la bandera del derecho a decidir. Y en ella se envuelve para ocultar que ha sido durante estos años el más aventajado discípulo del FMI y de Merkel en aplicar recortes salvajes y empobrecer a la sociedad catalana a niveles no vistos desde hace décadas. Y no sólo en el terreno económico, también como peón activo a la hora de someter a España, y Cataluña, a los planes político-militares de Estados Unidos. Su último servicio ha sido apoyar la reforma del Convenio de Defensa firmado con EEUU para convertir Morón en la “Base de África” en los planes del Pentágono.
Nosotros sí reclamamos, y siempre lo hemos hecho, el derecho a decidir. Derecho a decidir no ser intervenidos y saqueados por Washington y Berlín. Porque, ¿quién decide hoy lo que pasa en Cataluña? ¿El gobierno de Rajoy, Madrid? ¿O los dictados de Obama y Merkel, el FMI y Bruselas? Lo que ellos deciden para España lo sufrimos igual en Barcelona que en Cádiz, en Girona que en Tenerife, en Lleida que en Vigo o Bilbao.
Hoy los planes del hegemonismo, de Obama y Merkel, no pasan por alentar la fragmentación, aunque si porque siga una herida abierta que utilizan según les conviene, con un objetivo final saquearnos mejor.
Esto es lo que está pasando aquí y ahora, en Cataluña y en el resto de España. Que un puñado de bandidos financieros, de dentro, pero sobre todo de fuera, están decidiendo que la mayoría nos tenemos que empobrecer a base de recortes y rebajas de salarios y pensiones para ser ellos cada vez más ricos.
Defender desde la Generalitat la soberanía nacional de España (y por lo tanto de Cataluña) frente a Washington y Berlín, pasa por:
-Presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución, que obliga a pagar antes a los bancos alemanes y fondos americanos que a los pensionistas, dependientes o parados españoles y catalanes.
-Exigir la anulación de los tratados firmados con la UE perjudiciales para los intereses españoles y catalanes (como las cuotas ganaderas...).
-Trabajar activa y decididamente desde la Generaltitat para que Cataluña, junto con el resto de España, no nos veamos cada vez más involucrados en la estrategia militar de EEUU. Acabando con las bases militares extranjeras en nuestro suelo.
El proyecto hegemonista de degradación, intervención y saqueo ataca los intereses del 90% de la población de toda España, incluido el 90% de los catalanes. Desde los trabajadores activos y parados a los pensionistas y dependientes; pymes, autónomos y profesionales; jóvenes mujeres e inmigrantes...
Ninguna parte de España puede luchar por sí sola contra contra los enemigos comunes y su proyecto. Proyecto que fortalecen quienes buscan dividir y enfrentar al pueblo catalán entre sí, y con el resto del pueblo español. Ningún partido puede representar en  exclusiva, por sí sólo, los intereses de ese 90% de la población. Necesitamos:
-Trabajar permanentemente por fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España, para luchar juntos por un futuro de libertad, progreso y prosperidad.
-Y trabajar por un Frente Amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población.

viernes, 24 de julio de 2015

Ante las elecciones del 27-S


Cataluña: 
una alternativa contra los recortes y por la unidad
La “lista de Mas” es en realidad la “lista de la troika”, la alternativa de Washington y Berlín para seguir ejecutando su proyecto sobre Cataluña y el conjunto de España, que no pasa por la independencia sino por profundizar el saqueo sobre el 90% de la población y la intervención sobre el país.
Las próximas elecciones autonómicas catalanas no serán un “plebiscito por la independencia”. Por mucho que Artur Mas intente por todos los medios darle esa categoría. La última jugada ha sido la presentación de una “lista por la independencia”, tutelada por el actual presidente de la Generalitat y respaldada por ERC o las organizaciones que han promovido las movilizaciones soberanistas de los últimos años. Pretenden convencernos de que votarles es “decir SI a la independencia”. No es verdad. Eso no es lo que se va a decidir el 27-S. Votar por la “lista de Mas” es en realidad votar SI a la continuidad de los recortes y a una mayor sumisión a los dictados del FMI o Merkel.
Porque la “lista de Mas” es en realidad la “lista de la troika”, la alternativa de Washington y Berlín para seguir ejecutando su proyecto sobre Cataluña y el conjunto de España, que no pasa por la independencia sino por profundizar el saqueo sobre el 90% de la población y la intervención sobre el país.

Exactamente lo que la mayoría de los catalanes rechazaron con su voto en las recientes elecciones del 24 de mayo, cuando una marea de casi dos millones de catalanes votaron las opciones políticas que se han manifestado contra los recortes y el expolio y no están encuadradas en el rodillo bipartidista

"Votar por la “lista de Mas” es en realidad votar SI a los recortes y a una mayor sumisión al FMI o Merkel. Nadie que se llame de izquierdas puede apoyarles"

Expresando con su voto lo que por otro lado dicen las encuestas, que el paro y la precariedad es lo que más preocupa a los catalanes. Según la última encuesta del Centre d'Estudis d`Opinió, el 51% de los catalanes manifiesta que en las elecciones votaría pensando en las propuestas que las diferentes fuerzas hicieran para salir de la crisis.

El movimiento popular del 24-M no sólo debilitó al bipartidismo de PP y PSOE, sino que con ellos también a CiU y Artur Mas, el tercer miembro de la banda de gestores de las políticas impuestas por el FMI y Merkel. Y su discípulo más aplicado. CiU perdió Barcelona, la capital catalana, y se dejó más de 100.000 votos, quedando reducido a poco más que el 12% del censo.

Un Artur Mas debilitado ha tocado arrebato convocando a todas las fuerzas independentistas, utilizando a la Assemblea Nacional de Catalunya y Omnium como arietes para vencer las resistencias de ERC y poder componer una “lista unitaria independentista”, la tabla de salvación que pueda evitar una derrota anunciada si se presentaba en solitario a las elecciones del 27.S que el mismo ha convocado.

Una lista unitaria en la que Mas se ha camuflado en el cuarto puesto, mientras colocan al frente a Raül Romeva, un antiguo diputado de ICV, camuflándose con un barniz de izquierda que siembre confusión y divida a los catalanes con el único objetivo de hacer la respiración artificial a Artur Mas.

¿Cómo es posible que la dirección de ERC se haya integrado en la “lista de Mas”? ¿Cómo puede alguien que se llame de izquierdas respaldar al presidente más antisocial y antipopular de la historia democrática de Cataluña?

Un nuevo gobierno presidido por Artur Mas llevaría más allá los recortes en sanidad, educación, salarios... Recortaría todavía más la soberanía de Cataluña al entregarse a los dictados del FMI o del BCE. Apoyaría, como ya lo está haciendo, el esa “OTAN económica” que es el Tratado que EEUU y la UE negocian con secretos, y la utilización del suelo español como plataforma de agresión de EEUU y la OTAN.

Son “patriotas andorranos”. Que permiten el saqueo de las riquezas catalanas por parte del gran capital extranjero y oligárquico, mientras ponen a buen recaudo su fortuna en cuentas secretas en Andorra o Suiza.

Son “patriotas gibraltareños”. Que defienden la ruptura con España para entregar Cataluña como un nuevo protectorado del FMI y Merkel.

Lo que nos jugamos el 27-S es si el proyecto de intervención y saqueo sobre el 90% de la población impuesto por Washington y Berlín, y del que también se benefician la oligarquía española y la gran burguesía catalana, avanza de la mano de la “lista de Artur Mas”. O si por el contrario la marea ciudadana contra los recortes y el bipartidismo que emergió el 24-M da un nuevo paso adelante.

Para conquistar, en una lucha común con todo el pueblo español, una Cataluña realmente independiente de Washington y Berlín, libre de recortes y donde se redistribuya en beneficio de la mayoría la enorme riqueza que ahora monopoliza una ínfima minoría.

miércoles, 22 de julio de 2015

Nota de prensa emitida por la Coordinadora Estatal de Recortes Cero




Recortes Cero - Els Verds 
será el 27-S la candidatura de la Redistribución de la Riqueza



El movimiento social y político Recortes Cero ha decidido presentarse a las próximas elecciones catalanas del 27-S para defender un programa cuyo eje principal es la Redistribución del la Riqueza para acabar con los recortes y el paro
La candidatura, Recortes Cero - Els Verds, es una amplia y plural coalición en la que participan diferentes partidos y organizaciones en plano de igualdad, unidos en un mismo programa “pero potenciando la identidad de cada uno de ellos”, tal y como ha subrayado desde su sede en Tarragona, el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal, que es también miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero.
Según la catalana Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, “necesitamos una alternativa de Frente Amplio de Unidad como la que defiende Recortes Cero para salir de la crisis. Una coalición en la que el protagonismo y la capacidad de decisión van a tenerlo las asambleas de base, y en la que van a participar también organizaciones sociales y profesionales destacados”.

Joanen Cunyat, miembro del comité electoral de Cataluña, ha explicado que Recortes Cero va a defender en las elecciones un programa para redistribuir la riqueza en Cataluña y crear empleo. “Hasta ahora se han privatizado los beneficios y socializado las pérdidas. Por eso es necesario redistribuir los salarios y las rentas en Cataluña, para poder salir de la crisis. Hace falta también invertir en un plan de reindustrialización desde la ecología política, que cree riqueza y puestos de trabajo”.

Javier Arias, coordinador de Recortes Cero en Andalucía y secretario general del Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), ha explicado que “el gobierno de Artur Mas ha ejecutado en Barcelona, el mismo plan que Rajoy en Madrid, el de la Troika”. Por eso Recortes Cero – Els Verds defiende “la independencia pero del FMI y de la Europa alemana, y la unidad del pueblo trabajador y del 90% de los sectores afectados por la crisis”.

El PDSA ha confirmado ya su participación en la coalición Recortes Cero – Els Verds. “Con más de 600 mil andaluces en Cataluña, el PDSA quiere apoyar la unidad, amplia, plural, libre y consensuada, que necesitamos para parar el saqueo que sufren los catalanes, como el resto de españoles”.

"Hasta ahora se han privatizado los beneficios y socializado las pérdidas. Por eso es necesario redistribuir los salarios y las rentas en Cataluña, para poder salir de la crisis"

La candidatura se presentará públicamente la semana que viene y estará formada por profesionales de diferentes sectores, activistas sociales, sindicalistas, trabajadoras y empresarias... “diferentes sensibilidades, sectores sociales y trayectorias profesionales”. 
Recortes Cero nació como movimiento social y político en las elecciones europeas del 2014, ha concurrido a las elecciones autonómicas en 8 Comunidades y está formado por más de 100 asambleas de base en toda España, 17 organizaciones políticas y sociales, y 1450 promotores, entre los que se encuentran personalidades destacadas del mundo de la cultura, como Benjamín Forcano, Jorge Eines o Manuel Galiana.

jueves, 16 de julio de 2015

CARTA REIVINDICATIVA III MARXA

A l'atenció del Sr./Sra. Alcalde/sa i de la representació municipal de l'Ajuntament.
La III Marxa per una Catalunya sense atur, precarietat, pobresa i desigualtat, que té lloc entre els dies 6 i 9 de juliol, s'atura a la plaça de l'Ajuntament per fer entrega d'aquesta Carta reivindicativa per a la seva consideració i traducció en mesures de govern en els àmbits de la seva competència municipal, i en mocions de suport a les reivindicacions que són competència de les institucions de la Generalitat i de l'Estat.
El drama de l'atur, la precarietat i la pobresa segueix creixent en extensió i intensitat fins a fer-se insuportable socialment. Mentrestant, l'augment de la desigualtat assenyala les elits que s'han beneficiat de l'empobriment i la pèrdua de drets de la majoria, i denuncia la responsabilitat de les institucions de govern per acció o omissió.
És hora d'iniciar el canvi, atenent les reivindicacions i necessitats de la majoria social.

1.- Per la derogació de la Reforma laboral i el sistema de precarietat laboral
Sol·licitem que elevin amb caràcter d'urgència a les institucions de l'Estat la immediata derogació de la Reforma laboral, que ha significat la destrucció de més d'1 milió de llocs de treball i la pèrdua de drets laborals, aprofundint la precarietat i la desprotecció social. Així mateix demanem l'eliminació del sistema de precarietat laboral que facilita l'abús generalitzat contra els drets dels treballadors/es, derogant totes les normes i lleis que siguin necessàries fruit d'anteriors reformes. Amb l'objectiu d'establir noves lleis que garanteixin el treball digne, indefinit, sense discriminacions de cap tipus, on es compleixi el principi "a igual treball igual salari", que expulsin els intermediaris que parasiten el mercat laboral, que reconeguin al treballador/a la primacia d'optar al reingrés en cas d'acomiadament improcedent, que permetin la plenitud efectiva de drets laborals.
En l'àmbit de la seva competència, les empreses de serveis municipals, dels plans d'ocupació sota la seva gestió, i les empreses amb qui tinguin contractats feines i serveis, els exigim que renunciïn a aplicar l'actual Reforma laboral i les disposicions que faciliten la precarietat i l'explotació del treball. És més, demanem la remunicipalització d'aquells serveis que hagin estat privatitzats en el passat.

2.- Aprovació immediata i sense retallades de la proposta de llei de Renda Garantida de Ciutadania
Aquest Ajuntament, al costat d'altres 45 municipis representatius d'una àmplia majoria de la població de Catalunya, van aprovar fa temps mocions de suport a la Iniciativa Legislativa Popular per una Renda Garantida de Ciutadania, que, després d'obtenir 121.191 signatures i la seva validació, va ser presentada en el ple del Parlament el 26 de març de 2014.
Malgrat la seva tramitació per via d'urgència, quinze mesos després acaba de finalitzar el termini per a presentació d'esmenes, i està en joc tant la seva aprovació en aquesta legislatura com el respecte a les línies mestres de la proposta de llei original.
Quant patiment de la ciutadania s'hagués evitat d'haver-se aprovat de manera diligent? Quantes dificultats i frustracions s'haguessin estalviat els governs municipals en la gestió dels ajuts i serveis socials d'haver-se aprovat fa temps la Renda Garantida de Ciutadania?
Per tant, sol·licitem que renovin el seu suport a través de mocions dirigides al Parlament de Catalunya, amb la petició d'aprovar sense retallades i per la via d'extrema urgència la proposta de llei de Renda Garantida de Ciutadania.
3.- Aprovació immediata i sense retallades de la ILP de mesures d'emergència habitacional i contra la pobresa energètica
La desocupació i la pobresa, al costat de les disposicions i lleis que protegeixen els interessos dels bancs i de les grans companyies energètiques i d'aigua (sector privat), han provocat una terrible onada de desnonaments i de talls de subministraments de béns vitals com l’aigua, el gas i l'electricitat.
L'aprovació del contingut d'aquesta ILP és un pas molt important per garantir els subministraments de serveis bàsics a la població en condicions de vulnerabilitat, evitar els desnonaments, i garantir el dret a l'habitatge a les persones i famílies.
Sol·licitem que aprovin mocions urgents dirigides al Parlament per l'aprovació immediata i sense retallades d'aquesta ILP.
Davant l'intolerable comportament antisocial de les grans empreses energètiques, que exhibeixen beneficis multimilionaris mentre s'incrementen els preus al consumidor, sol·licitem que elevin a les institucions de l'Estat que en l'actualitat en tenen la competència, la necessitat de recuperar el caràcter públic d'aquestes empreses per garantir el seu servei a la ciutadania, a través de la seva nacionalització. S’ha d'exigir responsabilitats econòmiques i de tot tipus a aquestes corporacions, i condonar els deutes de les factures impagades de les persones en situació de pobresa a compte dels seus beneficis escandalosos.
En el seu àmbit competencial, exigim que els serveis d'aigua continuïn sent de propietat i gestió pública.

4.- Per la reducció del treball sense reducció de salari, cap a la setmana laboral de 30 hores
La productivitat i la riquesa acumulades en els darrers decennis, en no distribuir-se de manera equitativa, ni en salari ni en reducció de jornada, han provocat la paradoxa irracional que, mentre una part de la població laboral continua amb setmanes laborals de més de 40 hores i es dispara la realització d'hores extres forçoses i impagades, un 20 % de la població a Catalunya segueix aturada, i una altra part només té l'opció de contractes a temps parcial, amb una reducció de salari proporcional que els enfonsa en la pobresa.
Aquesta situació injusta ha d'acabar. Cal emprendre de nou la llarga marxa cap a la justícia, el progrés i la qualitat de vida que van significar les grans fites històriques del moviment obrer en la lluita per la reducció de jornada.
En conseqüència, els demanem que elevin mocions als àmbits de l'Administració competents per a l'aprovació de lleis per reduir la setmana laboral sense reducció de salari, en l'immediat a 35 hores, en la perspectiva d'aconseguir les 30 hores.
En el seu àmbit competencial, particularment en les empreses municipals, sol·licitem que implementin la reducció del temps de treball sense reducció salarial.

5.- Per unes pensions dignes. Recuperació de la seva actualització amb l'IPC anual
Les pensions de la nostra gent gran han esmorteït els efectes de la pobresa sobre fills, néts i famílies. La defensa d'unes pensions dignes és un deure que ens concerneix a tota la ciutadania, també al govern de la institució més propera a les persones, l'ajuntament.
Sol·licitem que aprovin mocions per elevar-les a les institucions de l'Estat pel restabliment de la revalorització de les pensions en base a l'IPC anual, amb caràcter retroactiu, així com l'abonament dels retards acumulats.
Desenvolupar actuacions d'àmbit municipal que disminueixin els efectes nocius de les retallades de l'Estat i d'unes pensions de misèria. Creació del Consell municipal de gent gran.

6.- Declaració “Ajuntament rebutja el TTIP”
La tramitació opaca i antidemocràtica del TTIP és coherent amb el seu contingut, profundament regressiu i favorable als interessos de les grans corporacions transnacionals i financeres.
La hipotètica aprovació del TTIP suposaria la pèrdua de drets laborals, socials, ecològics, de consumidor, en l'àmbit de la justícia i de la democràcia. En conseqüència s'agreujarien la desocupació, la pobresa i la desigualtat.
Per tot això sol·licitem a la representació municipal aprovar una moció que declari l'oposició frontal de l'Ajuntament al TTIP, informant la ciutadania de les conseqüències nefastes d'aquest tractat, i elevant aquesta moció a la resta d'institucions de la Generalitat i de l'Estat.

7.- Recordatori i documents annexos
Els lliurem novament la carta registrada en la II Marxa contra l'atur, d'octubre de 2010, on figuren amb detalls diverses reivindicacions del moviment de persones sense ocupació, per, en cas d'estar pendents d'aplicació, renovar els esforços.
També els facilitem la Carta reivindicativa de la Coordinadora d'Assemblees de treballadors/es en atur de Catalunya.

Catalunya, juliol de 2015

III Marxa per una Catalunya sense atur, precarietat, pobresa i desigualtat

Entitats que donen suport a la III Marxa "per una Catalunya sense atur, precarietat, pobresa i desigualtat":

Coordinadora d’Assemblees de Treballadors/es en Atur de Catalunya, Assemblea de Barcelona, la Marina-Zona Franca, Badalona, Badia del Vallès,  Cerdanyola-Ripollet,  Marea bàsica, Montcada i Reixach, Aturats Vallès, Granollers, Prat de Llobregat, Rubí,  Associació d’Aturats de Sant Boi, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts,Terrassa, Vilanova i la Geltrú; APE, As. Drets Socials, ECAS, Campanya per la setmana laboral de 30 hores, Col·legi Oficial Treball Social, Comissió Promotora ILP Renda Garantida de Ciutadania,  DEMPEUS, Fòrum d’alternatives a l’atur, pobresa i desigualtat, Iaioflautas, Marea Pensionista, Marxes  Dignitat, PAH; CCOO, CO.BAS, FESIM-CGT, IAC, UGT;  ACP,  Ateneu Zona Franca-la Marina l'engranatge, ATTAC-Acordem, CONFAVC, FAVB, Front Cívic, XSUC-Socialisme21; Comunistes Cat., Barcelona en Comú, CUP, EUiA, ICV, JCC, PODEM, Procés Constituent, PSC, PSUC-Viu, Xarxa solidaritat popular, Recortes Cero.




martes, 14 de julio de 2015

III Marcha por una Catalunya sin paro, precariedad, pobreza y desigualdad


CUATRO DÍAS MARCHANDO BAJO EL SOL Y CON EL VIENTO DEL CAMBIO A FAVOR

Miles de personas han participado a lo largo del recorrido de la III Marcha contra el paro, la precariedad, la pobreza y desigualdad, en un ambiente reivindicativo y de fraternidad, así como en los diversos actos de presentación organizados en Vilanova i la Geltrú, Prat de Llobregat, Barcelona, Terrassa, Santa Coloma Gramenet, etc.

La marcha empezó el 6 de julio a las 9 horas en la Plaza de la Vila de Badalona y finalizó delante del Parlament el 9 de julio a las 19 horas.

A lo largo de cuatro días, andando bajo un sol implacable, las numerosas personas que participaron en la marcha con decenas de banderas representativas de la amplia pluralidad de entidades y organizaciones que la apoyaron, y de numerosas pancartas de colectivos y campañas como la semana de 30 horas, pasaron por Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada y Reixach, Granollers, Ripollet, Cerdanyola, Badía del Vallés, Barberá, Sabadell, Terrassa, Rubí, SEAT Martorell, Abrera, Sant Vicenç dels Horts, L’Hospitalet de Llobregat, hasta llegar a Barcelona.

A la entrada de las ciudades grupos numerosos de personas se concentraban  para recibir y acompañar la marcha, gentes de la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Catalunya, de la PAH, de los diversos sindicatos, pensionistas y iaioflautas, gentes del movimiento vecinal y del rico tejido asociativo de Cataluña, y de las organizaciones políticas que apoyaban la marcha. Las pancartas colgaban en las calles y plazas de las ciudades convocando y saludando la marcha.

En todos los ayuntamientos por los que pasó la marcha se realizaron concentraciones de apoyo para entregar la carta reivindicativa y explicar sus objetivos. En algunos ayuntamientos este acto se realizó en la sala de plenos municipal, o salas habilitadas al efecto, en otros se realizó a la entrada al ayuntamiento delante de las personas concentradas. Por lo general la actitud de las alcaldesas y alcaldes y de las representaciones municipales superó la mera cortesía protocolaria, y declararon sintonizar con los objetivos de la carta reivindicativa y su disposición a aplicarlos en el marco de sus competencias, o bien elevar mociones en apoyo de dichos objetivos hacia las instituciones de la Generalitat y del Estado español. 

El viento del cambio había entrado con diversa intensidad en los ayuntamientos, se sentía, se respiraba, especialmente por aquellos que habían participado en anteriores marchas como la II Marcha en octubre de 2010. Muchos alcaldes y alcaldesas nos esperaban en la plaza, o venían a recibirnos a la entrada de la ciudad o nos acompañaban hasta salir del municipio.

A todas las representaciones municipales se les agradeció su actitud de compromiso y se les invitó a llamar a la ciudadanía y los movimientos sociales cuando necesiten de su apoyo frente a la oposición y boicot de los poderes económicos y de la derecha conservadora, pero también se les  recordó que en caso de flaquear y no cumplir con el programa y los compromisos favorables  a la mayoría social, el pueblo acudirá a la plaza para exigir su cumplimiento y las responsabilidades pertinentes. 
La marcha no se limitó a caminar o concentrarse delante de los ayuntamientos, se difundieron a mano miles de diarios de la marcha, se realizaron actos reivindicativos delante de las oficinas del BBVA para protestar contra los desahucios, se protestó contra la privatización del agua en algunas localidades y se reivindicó su remunicipalización,  se reivindicó el carácter público de los hospitales en defensa de la salud. También se realizaron actos informativos en las plazas y locales de los pueblos. 

El primer día en la plaza de la “Porxada”  de Granollers se representó la obra de teatro “amb l’aigua al coll” por el colectivo de personas en paro de Olot, una magnífica obra por su testimonio y pedagogía, que alegró y refrescó los ánimos tras un día de marcha bajo un sol tórrido que nos hizo echar en falta la sombra de los árboles ausentes en la ribera del Besós.

La marcha que discurrió con gran precisión no hubiera sido posible sin la colaboración de mucha gente solidaria, también de algunos ayuntamientos, que  facilitaron avituallamiento de agua, que prepararon los almuerzos, comidas y cenas populares, o facilitaron transporte público.
Finalmente la marcha entró en Barcelona y tras disfrutar de la acogida  en Can Batlló, repuso sus fuerzas en el Parque de la España Industrial y en el Casinet de Hostafranchs, para reemprender a las 15:30 horas la andadura hasta la Plaza de Sant Jaume, donde la nueva alcaldesa Ada Colau, acompañado por el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, y otros representantes municipales recibieron a la marcha en un salón del ayuntamiento donde se le entregó y explicó la Carta reivindicativa, para a continuación descender a la plaza de Sant Jaume y expresar su compromiso ante las personas concentradas.

 A continuación la marcha se dirigió al Parlament donde llegó sobre las 19 horas. Sendas delegaciones se entrevistaron con Anna Simó en ausencia de la Presidenta, y con  los grupos parlamentarios, a todos ellos se les hizo entrega de la Carta reivindicativa y se detalló su contenido.
La respuesta de los grupos parlamentarios presentes, con las ausencias justificadas del representante del PP y de la CUP, osciló entre el pleno apoyo a los objetivos de la Carta que expresó la representante de ICV-EUiA, las manifestaciones de desacuerdo de las representaciones  de CiU y Ciudadanos con la mayoría de objetivos de la Carta reivindicativa, y las posiciones más diversas y matizadas de las representaciones de ERC y PSC, apoyo de ambos a la propuesta de ley de emergencia habitacional y a la la petición de derogación de la reforma laboral,  apoyo de ERC a las mociones de rechazo al TTIP, reservas o distancias con el resto de reivindicaciones.
A diferencia del viento de cambio que percibimos en los ayuntamientos, en el Parlament se echó en falta siquiera una ligera brisa. En conclusión hay que  seguir movilizados para que el viento del cambio alcance de lleno al Parlament.

Para defender la aprobación  “sin recortes” de las propuestas de ley de Renta Garantizada de Ciudadanía y de Emergencia habitacional y pobreza energética se anunció, a la salida de la entrevista con los grupos parlamentarios, la convocatoria de una concentración el miércoles 22 de julio a las 18 horas a la entrada  del Parlament de Catalunya.

Finalmente expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en la marcha y han colaborado en su éxito, a las personas, entidades y organizaciones que han apoyado la marcha, y han facilitado con sus aportaciones su autofinanciación:
Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Catalunya, Asamblea de Barcelona, La Marina-Zona Franca, Badalona, Badía del Vallés,  Cerdanyola-Ripollet,  Marea básica, Montcada, Aturats Vallés, Granollers, Prat de Llobregat, Rubí, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicençs dels Horts,Terrassa, Vilanova i la Geltrú; APE, As. Drets Socials, ECAS, Campaña por la semana laboral de 30 horas, Col.legi Oficial Treball Social, Comissió Promotora ilp Renda Garantida de Ciutadanía,  Forum de alternativas al paro, pobreza y desigualdad, Marea Pensionista, Marxas  Dignitat, PAH; CCOO, CO.BAS, FESIM-CGT, IAC, UGT;  ANC, ACP,  Asociación Frida Kahlo Prat de Llobregat, Ateneu Zona Franca-La Marina l'engranatge, ATTAC-Acordem, CONFAVC, FAVB, Front Cívic, Secretariat Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, Xsuc-Socialisme21; Comunistes Cat., Barcelona en Comú, CUP, EUiA, ICV, PODEM, Procés Constituent, PSUC-Viu, Xarxa solidaritat popular, Recortes Cero.


Barcelona 14 de julio 2015

martes, 7 de julio de 2015

4ª Etapa lunes 9 de julio:



Sant Vicençs dels Horts-L’Hospitalet LLobregat-Barcelona

8:09 horas salida estación FCG de Sant Vicençs dels Horts, llegada a estación Avda Carrilet a las 8:24 horas. Itinerario hasta Pza Ajuntament L´Hospitalet: Rambla de la Marina, C/. d’Enric Prat de la Riba, Carrer major, Pza ajuntament sobre las 8:50 horas
9:00 horas Concentración en Plaza Ajuntament L’Hospitalet LLobregat, entrega reivindicaciones a la representación municipal, hasta las 9:45 horas
10:00 salida hacia Can Batlló. Itinerario: Carrer Major, Carrer d’Enric Prat de la Riba, Carrer Santa Eulalia, cruzar rotonda Rambla Badal, carrer Constitució, Can Batlló.
11:30 horas Concentración-Asamblea en Can Batlló.
12:30 horas salida de Cant Batlló hacia el parque de la España Industrial. Itinerario: Carrer Constitució, carrer d’Olzinelles, Carrer de Sants, carrer de l’Espanya Industrial, hasta l’Espanya Industrial.
13 horas hasta las 15 horas comida popular en l’Espanya Industrial.
15:00 horas salida del Parque en dirección de Pza sant Jaume. Itinerario: Carrer de Watt, Carrer de Sants, Carrer de la Creu Coberta, Pza Espanya, Gran Vía de les Cots Catalanes, Pza Universitat, Carrer de Pelai, Pza. Catalunya, Carrer Fontanella, Carrer Via Laietana, Plaza de l’Angel, Carrer Jaume I, Plaza Sant Jaume.
17:00 horas Concentració en Plaza Sant Jaume, entrega carta reivindicacions a la representació del ajuntament.
18:00 horas. Salida hacia el Parlament. Itinerario: Carrer Jaume I, Via Laietana, Paseo Isabel II, Avenida del Marqués de l’Argentera, entrada al Parque de la Ciutadella, carrer Destillers hasta llegar al Parlament.
18:45 horas a 20:15. Concentración delante del Parlament y entrega carta reivindicativas a la Presidenta del Parlament y a los grupos parlamentarios. Asamblea final informativa.