Un programa de Redistribución de la Riqueza para acabar con el paro y empobrecimiento del 90% de la población. Un programa que defiende la Soberanía Nacional porque sin hacer frente a los mandatos de la troika es imposible poder aplicar la política que nuestro país y nuestro pueblo necesitan. Un programa de Ampliación de la Democracia para dar más participación y capacidad de decisión a los ciudadanos. Un programa que defiende la unidad del 90% que sufrimos los recortes y de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Estos son los ejes fundamentales plasmados en un programa de 34 medidas concretas, que ha sido discutido en las diferentes agrupaciones locales y aprobado en las dos asambleas generales de Recortes Cero.
Es necesaria la unidad en un Frente Amplio con un programa no solo para la izquierda, sino para el 90% de los ciudadanos:
1º.- Redistribuir la Riqueza. Ningún salario por debajo de 1.000 euros mensuales y ninguno por encima de 10.000; blindar las pensiones públicas en la Constitución; banca pública que sea motor de la reindustrialización y acabar con el paro; reforma fiscal con un impuesto de sociedades del 50% para bancos y monopolios y un IRPF del 75% para grandes fortunas; auditoria de la deuda con una moratoria de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3% y el paro se reduzca por debajo del 10%.
2º.- Ampliar la Democracia. Los cargos electos deben responder ante sus votantes en Asambleas de Electores. Con una nueva ley electoral en la que el voto de cada ciudadano valga igual. Endurecer las penas para corruptos y corruptores, obligándoles a devolver el dinero robado.
3º.- Defensa de la Soberanía Nacional con una política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos libre de imposiciones ajenas dictadas desde Washington y Berlín. No queremos un país dirigido por los hombres de negro de la troika, ni ver convertido nuestro suelo en teatro de operaciones de la OTAN o en plataforma de guerra y agresión de los marines norteamericanos contra otros pueblos.
4º.- Fortalecer la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. La división nos hace más débiles y beneficia a quienes nos saquean. Lo que necesitamos es unidad para construir juntos un futuro de libertad, progreso y prosperidad.
Redistribuir la riqueza para reactivar la economía y ayudar a las personas
Recortes Cero-Los Verdes es la única candidatura que plantea una alternativa de verdad contra los recortes, basada en la Redistribución de la Riqueza; y no sólo un “programa asistencial” para limitar los efectos de los recortes en los sectores más castigados y empobrecidos.
Redistribuir la riqueza es aplicar un programa que establezca qué recursos hay que movilizar para reactivar la economía, generando riqueza y empleo productivo y de utilidad social, y qué medidas tomar para que esa riqueza se redistribuya de forma que beneficie a la inmensa mayoría de los ciudadanos, elevando su poder adquisitivo y convirtiéndolo en un motor de la economía.
1º.- Blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
2º.- Redistribución salarial. Nadie por debajo de 1.000. Nadie por encima de 10.000. Derogación de las reformas laborales. Igualdad salarial para hombre y mujeres.
3º.- Renegociación de la devolución de la deuda pública. Suspensión de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3%. Auditoría para determinar que parte de ella es ilegítima y exenta de pago.
4º.- Recuperación del dinero público entregado a la banca mediante la creación de una Banca pública con las cajas de ahorro rescatadas, a fin de reactivar el crédito en condiciones favorables a pymes, autónomos y familias.
5º.- Plan nacional de reindustrialización del país y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro. Elevar al 0,6% del PIB la inversión pública en I+D+i
6º.- Eliminación de los privilegios fiscales de bancos, monopolios, multinacionales y grandes empresas para que paguen un Impuesto de Sociedades del 50% sobre sus enormes beneficios
7º.- Aumento del IRPF hasta el 75% para grandes fortunas con rentas superiores a 500.000 euros anuales.
8º.- Reducir un 30% los gastos del Estado eliminando gastos innecesarios, empresas públicas improductivas y deficitarias, duplicidad de organismos y el derroche y los privilegios de la clase política
9º.- Plan de choque y urgente de creación de empleos públicos productivos y de utilidad social para todos los parados sin subsidio.
10º.- Anulación del copago farmacéutico y hospitalario y de la exclusión de medicamentos básicos de la Seguridad Social. Reintegración de los inmigrantes sin papeles en el sistema público gratuito de salud.
11º.- Rebaja del gasto farmacéutico, mediante una central de compra estatal que diversifique sus pedidos a países como Brasil, India o Sudáfrica, que venden sus genéricos hasta un 90% más baratos que las grandes multinacionales farmacéuticas.
12º.- Renta básica universal de 400 euros para las familias sin ningún tipo de ingresos. Suplemento de 100 euros mensuales por cada hijo menor de edad.
13º.- Paralización de los desahucios, aprobación de una Ley de dación en pago retroactiva y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada
14º.- Aumento de la inversión pública en sanidad y dependencia hasta la media de la eurozona (7,4% del PIB). Paralización y reversión de la privatización sanitaria
15º.- Derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte de becas y ayudas escolares e inversión en educación pública hasta el 5,4% del PIB. No a la ley Wert.
16º.- Ley antimonopolio que favorezca la competencia empresarial, elimine los abusos monopolistas y permita rebajar precios y tarifas de los servicios básicos (luz, gas, agua, gasolina, transportes,…) Eliminación del IVA de los productos alimenticios básicos.
17º.- Impulso a las energías renovables, cierre de las centrales nucleares y protección del medio ambiente.
18º.- Recuperación por parte del Estado de las empresas públicas rentables entregadas o malvendidas al capital privado.
Ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos
Para saquearnos impunemente necesitan recortar cada vez más las libertades, amordazar, atemorizar, reprimir y contener la lucha popular contra el saqueo y los recortes. Nosotros necesitamos más libertad y más democracia para librarnos de la casta política del bipartidismo encargada y responsable de ejecutar los mandatos del FMI, Merkel y los grandes banqueros. Pero sobre todo necesitamos nuevas leyes para que los cargos electos respondan ante sus electores, rindan cuentas y puedan ser revocados.
19º.- Eliminación de la ley D’Hondt. Nueva ley Electoral justa y proporcional.
20º.- Reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
21º.- Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral
22º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares
23º.- Nueva ley de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales. Ninguna subvención con dinero público. Que se autofinancien con aportaciones de afiliados y simpatizantes. Cuentas públicas.
Defender la soberanía nacional para decidir de acuerdo a nuestras necesidades e intereses
Ninguno de los problemas fundamentales de nuestro país, ninguna de las demandas fundamentales de nuestro pueblo pueden tener solución mientras sigamos sometidos a los dictados e imposiciones de Washington y Berlín, del FMI y Bruselas, y España no recupere su cada vez más escasa soberanía nacional para poder decidir por nosotros mismos las medidas que necesita el país y sirven a los intereses del 90% de la población.
24º.- Anulación de la reforma exprés de la Constitución ordenada por Merkel a Zapatero y Rajoy para que los banqueros alemanes cobren antes que los jubilados o los funcionarios españoles
25º.- Denuncia y renegociación de los tratados firmados con la UE que perjudican los intereses nacionales
26º.- Por una política de paz y neutralidad para España. Regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Salida de la OTAN.
27º.- Derogación del acuerdo que permite a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota y el despliegue de marines en Morón. Desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro suelo
28º.- Política activa de solidaridad y apoyo a la causa de los pueblos saharaui y palestino. Estrechar lazos de unidad y cooperación con los países Iberoamericanos y con los pueblos del sur de Europa, en especial con nuestros hermanos portugueses.
Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España
Dividir y enfrentar a los pueblos, a unos territorios con otros, ha sido siempre la política del imperialismo y de burguesías vendepatrias. Por eso, al mismo tiempo que defendemos el derecho de autodeterminación de las nacionalidades y regiones históricas como la mejor forma de fortalecer la libre, voluntaria y solidaria unidad del pueblo español denunciamos los proyectos de enfrentamiento y división encabezados por Artur Mas.
29º.- Defensa del derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas de nuestro país como un elemental y justo principio democrático.
30º.- Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España para hacer frente a los proyectos de nuestros enemigos comunes y construir unidos un futuro de libertad, progreso y prosperidad.
31º.- Transformación del Senado en una Cámara de representación territorial.
32º.- Cooficialidad y enseñanza de las diversas lenguas hispanas en todo el territorio nacional.
Por un Frente Amplio de Unidad
No estamos en una batalla de la “derecha” contra la “izquierda” No sólo el pueblo trabajador, parados y pensionistas, también autónomos y profesionales, pequeños y medianos empresarios... están sometidos a la intervención exterior y a sus imposiciones que sólo benefician a un puñado de banqueros y monopolistas. Necesitamos construir un Frente Amplio que expresa la unida de todo el pueblo, recoja las demandas que la gente exige y las medidas que el país necesita.
33º.- Por un Frente Amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población
34º.- Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda, a todas las fuerzas políticas, sindicales, ciudadanas, a todas las personalidades y sectores sociales que nos oponemos al proyecto de intervención y saqueo dictado por Washington y Berlín y ejecutado por la clase política del bipartidismo.
Una nueva política ecológica
Recortes Cero-Los Verdes defendemos una nueva política ecológica que cambie el desarrollismo depredador por la sostenibilidad, se enfrente a la contaminación y al cambio climático.
1.- Un nuevo modelo energético que permita el ahorro, la eficiencia, y acabe a medio plazo con la excesiva dependencia de los combustibles fósiles. Que incluya un plan con calendario de cierre de las centrales nucleares, el incremento de inversiones públicas en energías renovables y políticas eficaces para combatir el cambio climático, reduciendo un 30% los gases de efecto invernadero para el 2020.
2.- Promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental. Que elimine los cultivos y alimentos transgénicos, fomentando la agricultura biológica y la ganadería ecológica; que potencie el ferrocarril en detrimento del transporte por carretera; que apueste decididamente por la reutilización, la recuperación y el reciclaje y que prohíba el fracking y el resto de actividades extractivas destructivas.
3.- Eliminación de la obsolescencia programada y las prácticas abusivas, fraudulentas o engañosas en la industria y el comercio.
4.- Acabar con la pobreza energética, prohibiendo el corte de suministro de agua, luz y gas por impago a familias sin recursos.
5.- Nacionalización de los recursos naturales estratégicos o de interés social y prohibición de la privatización de los acuíferos y la gestión privada del agua de grifo.