Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

lunes, 31 de octubre de 2016

La investidura de Rajoy


Un Gobierno en minoría
La investidura de Rajoy abre paso a un gobierno débil y con serios problemas para sacar adelantes sus propuestas
Sólo desde una línea de frente amplio de progreso podremos hacer frente a las políticas de recortes y nuevas reformas regresivas que Bruselas y el FMI quieren imponer a través del gobierno del PP
Mariano Rajoy ha sido finalmente investido presidente de gobierno por mayoría simple, con 175 votos a favor (los del PP y Ciudadanos, además de Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN), 111 en contra y 68 abstenciones del PSOE.
Entre los No a la investidura de Rajoy hay 15 votos del PSOE: los siete diputados del PSC y diputados de seis federaciones (Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco). Y dos abstenciones de diputadas de Murcia y Asturias, que lo han hecho “por imperativo abstención”, remarcando que su posición es de rechazo a la investidura del presidente del PP.
Se inicia una legislatura precedida por un golpe de mano en el PSOE para forzar el cambio del No a la abstención (logrado sólo en parte, 60% favorables a la abstención por 40% en contra en el Comité Federal) que ha permitido la investidura de Rajoy. Y por la renuncia a su acta de diputado de Pedro Sánchez anunciando, al mismo tiempo que se pone a trabajar por reconstruir un proyecto “autónomo” y “alejado del PP” en el PSOE.
El gobierno que puede salir de esta investidura no es un gobierno fuerte “de gran coalición”, sino un gobierno en minoría, con una correlación de fuerzas desfavorable en el Parlamento, que tendrá serios problemas para sacar adelante sus propuestas. Sobre todo si, como ha anunciado Rajoy en su discurso final de investidura, se propone gobernar atrincherado en no permitir que se deshagan ninguna de las reformas aprobadas en la pasada legislatura, y en mantener como líneas rojas innegociables “la estabilidad presupuestaria” y “los compromisos internacionales”, es decir, en el terreno económico, los dictados de la UE que exigen nuevos recortes y más reformas como la de las pensiones.
Se abre una nueva etapa en la que va a ser decisivo qué línea se imponga para hacer frente a las política de recortes y nuevas reformas regresivas que Bruselas y el FMI van a pretender imponer a través del gobierno del PP. 
Sólo desde una línea de frente amplio de progreso, unitaria y transversal, contra los recortes y por la regeneración democrática, se puede articular una respuesta capaz de hacer frente a quienes van a pretender que se impongan las políticas dictada desde fuera y por la oligarquía del Ibex-35.
Una línea capaz de articular esa unidad dentro y fuera del Parlamento. Porque una cosa está clara, la mayoría social de progreso es tan amplia y plural que ninguna fuerza por sí sola puede abarcarla y representarla.
En el Congreso trabajando por fortalecer las posiciones que defienden un cambio de progreso y regeneración democrática y unirse con ellas. No parece que el camino sea aplaudir a los Rufián y Bildu y meter en el mismo saco del PP a los “golpistas” del PSOE con los cuadros y la militancia socialista o a todo lo que suene a Ciudadanos. No es ese el mejor camino para hacer frente a los nuevos recortes, las nuevas reformas o derogar leyes como la reforma laboral, la “Ley Mordaza” o la LOMCE.
Y también en el conjunto de la sociedad, uniendo organizaciones y movimientos sociales, sindicales y políticos, a los cuadros y la militancia, a personalidades y profesionales de todos los sectores y activistas sociales contra los recortes, el saqueo y la intervención.

Unidos sí se puede.

domingo, 30 de octubre de 2016

El ataque a las pensiones continúa

Los "expertos" de la gran banca coinciden en torpedear las pensiones públicas para aumentar el negocio de las pensiones privadas.
En el día 10 de octubre de 2016, en un lugar tan descaradamente emblemático como la Bolsa de Madrid, se han reunido en una Mesa Redonda a cargo del periódico económico digital Estrategia de Inversión un grupo de expertos para discutir acerca del futuro del sistema público de pensiones en España. Todos ellos directamente vinculados a los grandes bancos. Y que han coincidido en el “diagnóstico”: torpedear las pensiones públicas para aumentar el negocio de las pensiones privadas.
Quienes se han reunido son expertos de la talla de Ricardo Calle, director de relaciones institucionales del departamento de previsión colectiva de Santander AM, o David Carrasco, director general de Instituto BBVA de Pensiones, o Ángel Martín Aldama, presidente de INVERCO (Asociación de Inversiones Colectiva y Fondo de Pensiones),  o Ángel de la Fuente, director de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada, patrocinada por los principales bancos de nuestro país), o Enrique Borrajeros, Presidente del Comité de Comunicación de EFPA España (European Financial Planning Association en España), o Julio Fernández, profesor de IEB (Instituto de Estudios Bursátiles). Toda una serie de cuadros vinculados y al servicio de la oligarquía financiera de nuestro país.
"Mientras los altos directivos del IBEX 35 gozan de pensiones multimillonarias, el poder adquisitivo de los pensionistas ha bajado drásticamente"

¿Y cuál ha sido la conclusión que estos “expertos”, claramente imparciales, han desarrollado para el tema de las pensiones? De entrada, estos “expertos” señalan que el sistema público de pensiones no va a ser sostenible en el futuro debido al envejecimiento de la población que genera una pirámide poblacional invertida en los próximos cuarenta años, las mismas profecías apocalípticas que nunca se cumplen porque ignoran como al mismo tiempo que aumenta el número de pensionistas, también aumenta la capacidad de producción por el desarrollo de las fuerzas productivas (una persona produce ahora mucho más que lo que producían 4 hace cuarenta años). Pero lo interesante aquí es señalar las alternativas que estos “expertos” proponen para poder sobrevivir, en sus propias palabras “en un sistema sostenible pero menos generoso”: Complementar la jubilación con un plan privado.
Así, a la vez que señalan como soluciones subir los impuestos, pagar pensiones inferiores o aumentar la productividad y la cotización de las empresas, la primera medida que proponen es la de fomentar los planes privados, y que el gobierno haga más explícita cual será la pensión media estimada para el día de nuestra jubilación, para que nos vayamos preparando y comencemos a ahorrar, sabiendo por adelantado que la pensión que recibiremos no será suficiente. Y por ahorrar, se refieren a invertir claramente en Planes de Pensiones. Ya con ese fin, a finales de septiembre Ángel Martín Aldama ya nos advertía que nuestra pensión será un 40% inferior a la de nuestros padres, utilizando para ello datos de la Comisión Europea. Demostrando que no sólo la oligarquía de nuestro país tiene interés en el auge del negocio de los planes de pensiones. Todos ellos quieren poner sus manos sobre los 100.000 millones de euros anuales que mueve el sistema público de pensiones.
¡Ya está bien! Mientras los altos directivos del IBEX 35 tienen fondos de pensiones acumulados de 536 millones de euros, los pensionistas han perdido de media un 14% de poder adquisitivo gracias a los recortes de Zapatero y Rajoy. Sólo con que bancos, multinacionales y grandes fortunas pagaran impuestos realmente en función de sus multimillonarios beneficios, podríamos elevar las pensiones por encima de 1.000 euros mensuales. Ellos tienen su programa para las pensiones. Nosotros tenemos el nuestro: redistribuir la riqueza.

miércoles, 26 de octubre de 2016

¡ ATENCIÓ ENS ESTAN SAQUEJANT ELS FONS DE LES PENSIONS PÚBLIQUES]!!!!

Se cargan el sistema público de Pensiones. Se cargan el presente de nuestros jubilados abuelos, el apoyo de nuestras familias de parados y el futuro de nuestros trabajadores. Se lo cargan porque tienen 2 objetivos:

1. Como parte del saqueo general que sufrimos el 90% del pueblo en España por parte de los bancos, monopolios y multinacionales españolas y extranjeras (sobretodo alemanas y estadounidenses).

2. Con la vista puesta en meternos con calzador el negocio de las pensiones privadas (dominadas por los grandes fondos de pensiones estadounidenses), que en nuestro país no tenían posibilidad de prosperar dado el buen nivel que en lo general hasta hace poco tiempo mantenía nuestro sistema público de pensiones, nivel con el que los fondos de pensiones privados no pueden (ni quieren) competir.

Se lo cargan diciendo 1 mentira: que el sistema no se puede mantener, mentira que vienen anunciando desde hace más de 20 años y que la realidad se encargaba de desmontar. La hucha de las pensiones se ha llenado en menos de 10 años con más de 60 mil millones de € del excedente de las cotizaciones de la seguridad social.

Se la cargan usando 3 técnicas:

1. Congelando las pensiones (es decir, recortando el poder adquisitivo de las mismas) sin necesidad.

2. Recortando las cotizaciones y aplicando exenciones a las grandes empresas. Con reformas laborales que sirven para reducir salarios y transformando el trabajo estable y con salarios dignos y trabajo precario, temporal y muy mal remunerado.

3. Usando el dinero de la hucha de las pensiones para otros gastos que no son pagar pensiones. Cosa que en el pacto de Toledo se dijo que no había que hacer, pero que sucesivos gobiernos han ido aplicando, sobretodo este último del PP.

Ante este ataque contra el 90%, a la justa retribución por vidas enteras de trabajo y a la solidaridad intergeneracional e interregional, desde Recortes Cero apoyamos todas las luchas que vayan a denunciar este hecho y a denunciar a los culpables, tanto los ejecutores como los beneficiarios últimos, y defendemos 2 puntos:

1º El blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución, para que ningún gobierno ni actual ni futuro pueda recortar el poder adquisitivo de las pensiones ni privatizarlas, ni total ni parcialmente.

2º La subida de la pensión mínima, junto con la subida del salario mínimo, a un mínimo de 1.000 € mensuales.

Así mismo hacemos un llamamiento a participar en la MERP (Mesa Estatal por el Referéndum de las Pensiones), plataforma que persigue el primer objetivo, el del blindaje de las pensiones en la Constitución y de la que forman parte más de 150 organizaciones en todo el estado, y a la que Recortes Cero se ha adherido recientemente.

US CONVOQUEM A LA CONCENTRACIÓ A  BARCELONA, EL DÍA 27 DE OCTUBRE, A LES 10 H. DAVANT DE LA SEU DEL PP SITUADA EN EL C/COMTE URGELL, 249.




El PP ha esquilmat durant aquest any 9.700 milions d'€ del Fons de Reserva de la Seguretat Social (FRSS) i té previst usurpar uns altres 8.700 milions més d'€ per a la paga de Nadal'16. Sí fem una extrapolació de les apropiacions del FRSS durant el 2017, podem augurar que el 2018 s'haurà exhaurit el FRSS i no quedaran € per sufragar les despeses de les pensions.

Com s'arribat a aquesta situació?

Al començament de la dècada dels 90 del sXX, la Banca i les asseguradores van realitzar una campanya publicitària per captar clients per a les ofertes dels fons privats de pensions. La qüestió més rellevant per aconseguir aquesta captació, fou la sensibilització de l'opinió pública mitjançant una agressiva campanya publicitària, que avui dia no s'ha qüestionat, de la manca de garanties i de futur en el sistema públic de pensions. Fins-i-tot es va posar data de defunció: abans del 2000!

Com a rexsultat d'aquesta campanya els partits polítics majoritaris en el Congrés de Diputats de l'Estat Espanyol, van aprovar una proposició no de Llei, presentada per CiU, en la qual es creava una ponència (Pacte de Toledo), del 6 d'abril de 1995. Concretament la proposicíó aprovada esmentava el següent:" Les cotitzacions socials deuran ser suficients per a la cobertura de les prestacions contributives, a tal efecte, s'efectuaran les previsions necessàries per a garantir l'equilibri present i futur d'aquesta part del sistema de la Seguretat Social". Per tant se suprimien les aportacions de l'Estat i es constituia l'esmentat FRSS amb els excedents després de pagar les pensions.

Davant de la situació política provocada per l'atur a gran escala, la brutal precarietat dels contractes de treball, les bonificacions a les quotes empresarials a la SS ... s'alimenta la campanya que la Seguretat Social entrarà en dèficit  i sistemàticament s'extreu € del FRSS per provocar la seva extinció i justificar noves mesures i retallades en les pensions públiques.

La Marea Pensionista de Catalunya, manifesta que s'ha de derogar tota l'arquitectura jurídica que significa el Pacte de Toledo i establir amb independència d'enfortir les cotitzacions socials ( per poder eliminar sostre de cotització, incorporació de variables respecte de la productivitat, eliminar les tarifes planes, revisió d'exempcions, etc) la FINANCIACIÓ ha d'estar garantida per una Llei que obligui als pressupostos generals de l'Estat Español a assignar partides pressupostràries necessàries per assumir el pagament de les pensions públiques.

Pensionistes i no pensionistes és l'hora de les MOBILITZACIONS. Si la majoria de pensionistes prenem consciència de les agressions que patim des de l'any 2010 per les directrius des de la Unió Europea (TROIKA) i que apliquen sumisos els governs estatals, la nostra força serà incontestable i es podran retirar les mesures que ens han imposat.


La lluita ha d'abarcar tots els sectors de la població: joves- treballadors/es-pensionistes-... doncs la lluita assegurar les pensions d'ara i les futures.

martes, 25 de octubre de 2016

Gracias Pablo Iglesias


Pablo Iglesias reconoce en su columna en El Diario Público la importancia de los tres manifiestos publicados en el País “Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo PSOE, UP y Cs” suscritos por 2164 firmantes con estas palabras: 

“Hay nostalgia de una izquierda de orden, dócil, temerosa de Dios, del régimen y de su propio pueblo, que pase por el aro…Algunos de los interpelados a ser los moderados se sienten estúpidamente cómodos con la etiqueta y hasta ayer firmaban manifiestos favorables a gobiernos transversales estilo Il Gattopardo (que gobierne el PSOE con Ciudadanos y que nosotros les digamos que sí). Otros, más lúcidos, han acabado asumiendo la cruda realidad de que nos toca ser la alternativa y estar enfrente, entre otras cosas porque nuestra militancia nos quiere enfrente, no como cooperadores necesarios de operaciones gatopardiana.” 

El manifiesto ha demostrado que hay una mayoría social progresista y plural, que ha votado por un cambio y por la regeneración democrática y que ningún partido por sí mismo puede representar. 

13, 5 millones de votantes desde distintas sensibilidades han votado por un cambio. 

Dice Pablo Iglesias: Lo fundamental de esta nueva transición que estamos viviendo es precisamente que hay un nuevo sujeto político, heterogéneo y plurinacional, con más de 5 millones de votos a sus espaldas (Podemos) 

Usted puede pretender hablar en nombre del país, pero el hecho es que hay una mayoría social más amplia que usted no representa. 

La investidura de Rajoy se podría haber evitado. 

La dirección de Unidos Podemos lo tuvo en su mano en dos oportunidades, después del 20-D y tras el 26-J. Y tienen una responsabilidad en no haber trabajado por un gobierno de progreso y permitir con su negativa abrir camino a un gobierno de Rajoy. 

Gracias otra vez, Pablo. 

Comisión Permanente Coordinadora Recortes Cero

sábado, 22 de octubre de 2016

Cuando los liquidadores son los que mandan


Las razones detrás de la crisis en el sistema de partidos políticos

En un artículo publicado en eldiario.es, el periodista Isaac Rosa ponía el foco en las crisis encadenadas en diferentes partidos políticos. Con un llamativo título “UPyD, IU, CiU, PSOE... ¿quién será el próximo?”. Y afirmando que “el sistema español de partidos empieza a parecerse a Diez negritos, la famosa intriga de Agatha Christie donde los protagonistas van muriendo uno tras otro”.
Esta es una realidad que ha afectado incluso al PSOE, el que más años ha gobernado en España, o a CiU,  pilar de la política catalana durante décadas.
¿Qué está pasando en muchos partidos españoles? ¿A qué se deben los permanentes terremotos y fracturas que se dan en su seno? ¿Es solo un efecto de la “crisis del régimen del 78”, o de las disputas internas entre los diferentes clanes y barones? ¿O realmente obedece a razones mucho más profundas?

Lo primero es saber quien manda
Existen contradicciones entre las bases y las direcciones en muchos partidos políticos. Hay también batallas por el control interno entre las diferentes familias y dirigentes.
Así, la crisis en el PSOE se interpreta desde la disputa entre el sector nucleado en torno a Pedro Sánchez y barones locales como la presidenta andaluza Susana Díaz.
Esta es una parte del guión, indudablemente. Pero no constituye el centro de la trama de la obra. Y esconde quienes son sus auténticos protagonistas y directores.
No es posible desligar lo que ocurre en los grandes partidos de quienes son los que realmente mandan, en España y en el mundo, y de cuales son sus planes y proyectos.
No puede comprenderse el terremoto en el PSOE sin tener en cuenta quienes pretendían imponer un gobierno de los recortes encabezado por Rajoy, ni la rotunda negativa de Pedro Sánchez a propiciarlo.
En una entrevista concedida a La Sexta Noche, el mismo día que se defenestraba a Pedro Sánchez, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ofrecía una lectura muy diferente a la habitualmente difundida en los grandes medios.
Declarando que “los responsables de lo que ha pasado en el PSOE ni siquiera son las personas [los dirigentes socialistas enfrentados a Pedro Sánchez]. Esto viene de más arriba. Por encima de las instituciones hay poderes inmensos, que controlan no ya España, controlan el mundo. Detrás del acoso y derribo a Pedro Sánchez hay gente que está en los grandes poderes económicos. Los que mandan. Grandes poderes económicos y multinacionales que no aceptan los devaneos de Sánchez”.
En las sociedades de capitalismo desarrollado, con regímenes de democracia representativa, los principales partidos juegan un papel fundamental en el mantenimiento del orden político.
“Los que mandan” deben hacerlo a través de un sistema de partidos donde esté garantizado que se ejecutan los recortes “cuanto toca”, o que se incrementará la participación en las actividades militares de la OTAN si así lo exigen los intereses norteamericanos.
Y eso adquiere especial importancia en los partidos llamados a gobernar, o que deben jugar un papel en los “consensos de Estado”, es decir en aquellas cuestiones vitales para los intereses de los grandes centros de poder internacionales o nacionales.
Conviene recordar ahora que en febrero de 2013, justo cuando se manifestaban de forma más aguda los efectos del saqueo impuesto sobre España, un artículo que se publicó bajo la forma de un “informe confidencial” al embajador norteamericano en Madrid, donde se diseñaba un proceso de reforma política que -¿casualmente- nos sirve para comprender muchas de las cosas que han sucedido con posterioridad.
En él se afirmaba que “en el delicado momento estratégico por el que atraviesa el norte de África, un país como España, determinante en la zona, no puede entrar en un periodo de desestabilización política, social y económica”. 
Y proponía que, “como ocurrió al inicio de la transición, las potencias “aliadas” del Gobierno de Madrid -EE.UU, Gran Bretaña, Francia y Alemania- establezcan un “grupo de trabajo” y concertación para “ayudar y controlar” la situación española y en su caso pilotar esta “segunda transición” en favor de: salvar y reconducir el vigente régimen partitocrático, articulado a finales de los años setenta; o influir en la reforma de la Constitución en pos de un modelo democrático presidencialista y “mayoritario”, con o sin la monarquía, a la vista de cómo se vayan decantando los acontecimientos”.
Avisando sobre “la ausencia de nuevos dirigentes no contaminados con el régimen hoy fallido”, pero anticipando que “llegado el momento, los nuevos protagonistas de la reforma aparecerán”.

Los regímenes políticos también tienen dueño
Adoptemos el punto de vista del “Informe confidencial al embajador Salomon” -así se llamaba el embajador norteamericano en España-. Es decir, situemos en primer plano los intereses y proyectos de la potencia dominante en España, EEUU. Y comprenderemos muchas de las cosas que han sucedido, y continúan pasando, en la política española.
Hoy se opina, a favor y en contra, sobre la crisis del “régimen del 78”, el modelo político que nos trajo la transición. Hay diferentes opiniones, pero casi todas ellas coinciden en borrar que todos los regímenes políticos, también el del 78, tienen dueño.
El recambio del régimen, desde el franquismo a la democracia, se hizo en España con la aquiescencia de las élites locales, pero sobre todo bajo batuta norteamericana.
La decrépita dictadura ya era incapaz de garantizar el orden, y provocaba un creciente rechazo popular. Tampoco generaba dificultades para incorporar plenamente a España en la maquinaria militar norteamericana, la OTAN.
El empuje de la lucha popular obligó a ir más allá de lo previsto, concediendo derechos y libertades que no estaban contemplados inicialmente. Pero el nuevo régimen democrático se construyó sobre un pilar fundamental: no cuestionar, sino fortalecer, los lazos de dependencia hacia Washington, a los que posteriormente se añadieron los derivados de nuestra pertenencia a la UE.
Para garantizarlo, en un nuevo régimen necesariamente democrático, hacía falta construir un sistema de partidos. 
Por un lado reflotando al PSOE, como la referencia “de izquierdas”. Por otro levantando, en un proceso culminado con la fundación del PP, un gran partido “de la derecha”.
Un bipartidismo que se alternara en el poder, que abarcara de izquierda a derecha, y que sobre todo garantizara la ejecución de los principales mandatos de Washington, Berlín o la gran banca española.
Este modelo político, con el sistema de partidos que lo sustentaba, ha saltado por los aires. Y la razón está en la catarata de recortes impuesta desde 2010.
Que primero hundió al PSOE en un pozo sin fondo, como precio a pagar por los recortes ejecutados dócilmente por Zapatero desde el gobierno. Luego la onda expansiva golpeó al PP, cuando le toco empuñar la tijera desde la Moncloa.
Los tiempos en que solo dos partidos -PP y PSOE- acumulaban hasta el 80% de los votos han pasado a la historia, y ya no van a volver. El rechazo popular a las fuerzas que han ejecutado los recortes lo impide.
Es necesario recomponer un nuevo sistema de partidos. Esto es lo que está en juego en el largo ciclo electoral celebrado a lo largo de 2015 y 2016. Una batalla que sigue abierta, y en la que participan varios jugadores.
Por un lado la mayoría social que rechaza los recortes, cuya irrupción como corriente política principal ha dado un vuelco al mapa político, y que lucha por abrirse camino.
Por otro lado, quienes pretenden que “todo cambie para que todo siga igual”, impulsando una reforma política “desde arriba” -que comenzó, conviene no olvidarlo, con el relevo en la Corona, la máxima institución del Estado- que consolide y fortalezca en las nuevas condiciones el dominio de los principales centros de poder internacionales y nacionales sobre nuestro país.

Invitados incómodos y reglas inviolables
Todo lo que sucede en nuestro país, también en los principales partidos, está determinado por esta disputa.
Cojamos el ejemplo de dos fuerzas como Izquierda Unida y UPyD, llamadas hace muy poco tiempo a capitalizar el descontento social y que ahora han quedado relegadas a un papel secundario o directamente marginal.
Por diversos motivos ambas, a pesar de su diferente orientación ideológica y política, se habían convertido en “invitados incómodos” para un nuevo modelo político.
IU proviene de una tradición, con centro en el PCE, antinorteamericana e históricamente vinculada al movimiento obrero. Ni sus bases, ni la mayoría de sus dirigentes, iban a aceptar el salto en la participación activa de España en la OTAN
UPyD es un partido curtido en la lucha antifascista en Euskadi, en los momentos más difíciles, y con una potente estructura de cuadros, algunos procedentes del PSOE -como Rosa Díez o Maite Pagaza- otros de movimientos como Basta Ya -es el caso de Savater-. Condiciones que le hacían mucho menos maleable, mucho menos proclive a aceptar, por ejemplo, respaldar un gobierno de Rajoy.
Estos “invitados incómodos” han quedado excluidos de la mesa de los principales partidos del nuevo sistema político.
Pero, en el sistema de partidos que sustituirá al bipartidismo, hay “reglas inviolables” que deben cumplirse. 
Recordemos el ejemplo de Adolfo Suárez. Fue uno de los arquitectos de la transición. Pero a principios de los ochenta se negó a aceptar la incorporación inmediata en la OTAN que Washington exigía. Intentando además impulsar una política exterior que podríamos calificar de neutralista.
Fue obligado a abandonar la presidencia, sometido a la más salvaje operación de acoso y derribo que ningún dirigente político ha sufrido.
Desde aquí podemos entender el terremoto en el PSOE. Ni Pedro Sánchez es Adolfo Suárez, ni la situación internacional y nacional es equiparable. Pero si permanece vigente la regla de oro del sistema de partidos en España: no se puede disentir de los principales mandatos de los grandes centros de poder internacionales. Y hay “poderes” que se han encargado de recordarlo.
El pecado mortal que ha cometido Pedro Sánchez es seguir defendiendo el “No es No” a Rajoy, y empeñarse en formar un gobierno alternativo, cuando desde Washington se había dejado claro la imperiosa necesidad de un nuevo gobierno de los recortes encabezado por el PP.
Se han mostrado dispuestos a triturar un partido como el PSOE, el que más años ha gobernado, si desde su dirección no se acataban los mandatos de quienes “de verdad mandan”.
Todo un “aviso para navegantes”. Marcando a sangre y fuego, y para que todos lo sepan, tanto las viejas como las nuevas fuerzas, cuales son los limites que, sí o sí, deben respetarse.

¿Cuatro mejor que dos?
También las nuevas fuerzas políticas que han irrumpido están sometidas a estas tensiones.
Tanto Podemos como Ciudadanos son expresión de la mayoría social que rechaza los recortes y exige regeneración democrática. La magnitud de su irrupción, tanto en las generales como en las autonómicas o municipales, no se puede entender si no partimos de aquí.
Pero participar en primera línea en el nuevo modelo político (ejemplificado en los “debates a cuatro” en las generales, donde se incluyó a Podemos y Ciudadanos junto a PP y PSOE) exige también pagar un precio.
Fijémonos en la evolución de la posición de Podemos ante la OTAN. En las europeas de 2014 apostaba en su programa electoral por un referéndum vinculante para salir de la OTAN y por el desmantelamiento de las bases militares extranjeras. En las generales del 20-D estos puntos desaparecieron del programa electoral, sustituidos por “una mayor autonomía” dentro de la OTAN sobre la base de “reforzar la política de seguridad europea”. Y culminó presentando como fichaje estrella al ex JEMAD Julio Rodríguez, directamente vinculado a los intereses del Pentágono y que se ha encargado de repetir que Podemos no cuestionará la pertenencia de España a la OTAN.
En otro registro ideológico muy diferente, Ciudadanos se ha caracterizado por defender la regeneración democrática y medidas contra la corrupción. Y pero eso ha recibido tres millones de votos. Pero sin embargo está defendiendo que se permita un gobierno de Rajoy que es antagónico con los principios que Ciudadanos y todos sus votantes defienden.
Todas las convulsiones en el sistema de partidos español tienen un único epicentro: la necesidad de imponer nuevos recortes. 
Serán necesarias reformas y concesiones, pero sobre la base de garantizar lo fundamental: la ejecución de los principales mandatos de los grandes centros de poder internacionales y nacionales.
Y el desenlace no está todavía escrito. Nadie podía prever que fuera necesario pulverizar el PSOE para propiciar un nuevo gobierno de Rajoy. Porque en la dirección socialista se defendiera hasta el final -como ha hecho el grupo nucleado en torno a Pedro Sánchez- el “No es No” al PP.
Esto solo puede entenderse desde la considerable influencia política alcanzada por la mayoría social contra los recortes. Llegando incluso a la dirección de una de las fuerzas que, como el PSOE, formaban parte del bipartidismo tradicional.

Desde el FMI, la Comisión Europea o el Ibex-35, habían diseñado un escenario post electoral -ya desde antes del 20-D- donde un nuevo gobierno del PP se impusiera tras una negociación más o menos dura. Se han encontrado con diez meses de “bloqueo político”, donde la posibilidad de un gobierno de progreso, basado en un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha avanzado hasta colocarse en el centro de la política nacional.

lunes, 17 de octubre de 2016

Concentraciones contra los tratados de la humillación


En más de 43 ciudades ha habido este fin de semana movilizaciones en rechazo del Ttip un  buen momento ya que la días antes la región de Valonia en Bélgica confirmó que no autorizará a Bélgica a firmar el CETA el próximo 18 de octubre en la reunión de ministros de comercio del Consejo de la UE. En cualquier caso, no sabemos si será un "no" o una abstención. Lo que sí sabemos es que esto demuestra el éxito que están teniendo las movilizaciones en toda Europa, y por qué tenemos que continuar con la lucha

Las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convocamos un otoño en resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, como el ya conocido TTIP que se negocia con EEUU, o como el aún ignoto TISA. Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración de los beneficios y del poder en manos de grandes multinacionales
Algunos Estados miembros se posicionan en contra del CETA, caballo de Troya del TTIP, sin embargo, la Comisión Europea y otros Estados miembros están empujando fuerte para que el tratado se firme cuanto antes. El gobierno de Mariano Rajoy, aún en funciones, se empeña en embarcarnos sin debate y con premura en un tratado tan dañino como el CETA.
Este otoño nos movilizamos en los cinco continentes. Es un otoño de resistencia con propuestas de un modelo económico diferente y más justo.
En Barcelona más de  2.000 (2.400 inscritas) personas se manifestaron en Barcelona participado en la cadena humana organizada este sábado en el paseo de Gracia de Barcelona contra estos tratados.

La acción ha comenzó a las 16.00 de la tarde con la llegada a paseo de gracia de más de 200 taxis varios tractores de gran tonelaje y varias cabezas tractoras convocados por el sindicato de trasportes a las 17.00 horas se comenzaron a formar la cadena humana donde se habían inscrito 2.400 personas y se ha desarrollado desde el Consulado de Canadá en Barcelona, en la plaza Catalunya, hasta la oficina del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en la ciudad, en el paseo de Gràcia.
La cadena se forma dividida en un total de 10 tramos repartidos, el 1 tramo estaba el mundo de la educación, el segundo tramo los constituían el mundo de la salud, servicios públicos, pensionistas, en el 3 tramos encontramos el mundo del trabajo, la cultura la encontramos en el 4 tramo y el 5 podíamos encontrar a las organizaciones ecologistas en el 6 tramo las mujer de las organizaciones feministas un 7 tramo donde podíamos encontrar un gran abanico de los movimientos sociales el 8 tramo Encontramos a los partidos políticos y por ultimo encabezando la concentración los integrantes de la campaña NO al TTip,
Tras la cadena la marxa se dirigió hacia plaza Catalunya donde los compañeros de la coral laiosflauta interpretaron varias piezas de su repertorio y se leyó el manifiesto de la mano de la actriz Vicki Peña y presentando el acto Pere Camps directos del festival Barna-Sants
Los protestantes son contrarios a ambos tratados y han pedido al Gobierno español que no avale a ninguno de ellos, ya que si un solo Estado miembro de la UE se niega al acuerdo, éste no prosperará.

Estos tratados solo servirán para legalizar la intervención y el saqueo que están llevando a cabo en los países del sur de Europa, ampliando las desigualdades y perdiendo muchos de los derechos laborales y sociales que tanto trabajo a sangre y fuego hemos conquistado y arrebatado a la burguesía  y dándole un mayor poder de control a las grandes monopolios por encima de los gobiernos que  perderían su soberanía.

El movimiento social, político y cultural Recortes Cero, tiene como uno de sus ejes irrenunciables LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, que junto a la Redistribución de la Riqueza, a la Ampliación de la Democracia y a la Unidad del 90% forman la columna vertebral de nuestra alternativa. Y es, de hecho, el eje CLAVE para conseguir las transformaciones sociales y económicas necesarias, porque los recortes y el saqueo al que estamos siendo sometidos sirve a los intereses de la gran banca y monopolios españoles, pero sobretodo y ante todo a los intereses de la banca y multinacionales alemanas y estadounidenses.

Por eso, es clave defender un proyecto autónomo y propio al servicio de los intereses del pueblo y oponerse a las imposiciones de Alemania y Estados Unidos. Si ello, cualquier alternativa estará controlada y sometida los intereses de Washington y Berlín.

Dentro de cómo nos imponen el saqueo al 90% del pueblo y a la riqueza nacional, el TTIP (junto con CETA y TiSA) es la forma más descarada del proyecto de extracción de riqueza a nuestro pueblo. Es ante todo un problema de Soberanía Nacional. De que nos opongamos con toda la fuerza del 90% del pueblo o no, va a depender que nos lo impongan con todo lo que ello comporta, más recortes en salarios, más recortes en protección medioambiental y en salubridad de los alimentos, más recortes en democracia para los pueblos, más imposiciones de las multinacionales para incrementar sus beneficios a costa de los intereses de la gente…

Este ataque a lo soberanía nacional no puede separarse del resto de ataques a nuestra soberanía que sufrimos. Porque va todo junto. La soberanía se defiende en su conjunto o no se está defendiendo consecuentemente. Igual que hay que defender la soberanía económica y política hay que hacerlo con la militar. Desde Recortes Cero, defendemos la salida de España de la OTAN y el fin de las bases norteamericanas en nuestro suelo como horizonte para un país de paz y neutralidad, y como MÍNIMO, pedimos que se cumplan los puntos del referéndum de permanencia que se celebró en nuestro país, que actualmente no se está cumpliendo y ya permitirían un retroceso en nuestra pertenencia a este organismo.


En resumen: Recortes Cero nos oponemos al TTIP (y al resto de acuerdos que socavan nuestra soberanía), y nos oponemos a la OTAN, por el mismo motivo. No queremos imposiciones de Washington y de Berlín, y hacemos un llamamiento a todo el mundo para que los que se oponen al TTIP se opongan con la misma contundencia a las bases, y los que se oponen a la OTAN, lo liguen también con la luchar contra estos acuerdos que favorecen a gran banca y multinacionales.

jueves, 13 de octubre de 2016

No al TTip


Ante estas nuevas rebajas en los derechos laborales, la respuesta de las fuerzas políticas y sindicales debe ser clara y rotunda para conseguir sensibilización social y movilización frente al Tratado
Dumping social y competencia normativa a la baja son las primeras consecuencias que se prevén de lo que hasta ahora se conoce del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea
El rechazo al TTIP no solo existe en los pueblos, también en importantes nódulos de las burguesías europeas
El TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos desde junio de 2013. En la actualidad ya se ha producido la decimotercera ronda de negociaciones. El concepto de libre comercio consiste en que haya libertad absoluta de intercambio de bienes, tanto en el mercado interior como en el exterior, sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones.
Para analizar este acuerdo remontémonos a sus inicios. En noviembre de 1990 se firmó la Declaración Transatlántica entre, por un lado, George Bush y por el otro el ministro francés y el presidente de la Comisión Europea. Esto evolucionó hasta crearse el Consejo Empresarial Transatlántico formado por empresas multinacionales europeas y estadounidenses. Este organismo ha sido el principal promotor del TTIP y de donde provienen muchas de las propuestas que tienen como fin relajar los estándares ambientales.
El principal problema del TTIP es el hecho de que todas las reuniones se hagan a puertas cerradas. Para ser mas precisos, no es el oscurantismo el problema sino las razones por las que ese oscurantismo es necesario. Aun así, se han averiguado varias proposiciones que se han comentado durante las reuniones. Ahora pasaré a analizar los objetivos de este tratado y posibles futuras implicaciones. El TTIP busca privatizar los servicios públicos como sanidad o educación. Es extremadamente preocupante la privatización de servicios públicos como sanidad y educación que ya se aplicó en Estados Unidos. A diferencia de España, en Estados Unidos el acceso a la atención medica no se reconoce como un derecho humano fundamental.
En segundo lugar, se aumentarían los recortes en derechos laborales pudiendo quedarse al nivel de Estados Unidos, donde los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ni siquiera están reconocidos. Un ejemplo es que en Estados Unidos no se permite el derecho de una huelga nacional. Los defensores de este tratado argumentan que se crearían cientos de miles de puestos de trabajos. Pero estudios realizados por un organismo independiente, universidad de Tufts, demuestra que se podrían perder hasta un millón empleos directos, basándose en tratados de libre comercio hechos por Estados Unidos ya en vigor como el NAFTA.
En la Unión Europea los alimentos y los medicamentos se someten a controles de calidad. Un ejemplo de esto es el rechazo por parte de UE a los alimentos transgénicos. Adicionalmente, en EEUU no es obligatorio etiquetar los productos transgénicos ya que se consideran iguales que cualquier otro natural mientras que en Europa es obligatorio etiquetar el origen si un ingrediente concreto contiene Organismos Genéticamente Modificados (en adelante, OGM) en un porcentaje mayor al 1%. El TTIP pondría en libre circulación estos alimentos por UE y aboliría el requerimiento europeo de la etiquetación, quedando el consumidor desinformado y desprotegido. Aunque se argumenta que estos productos se les puede incorporar nutrientes o características que de forma natural no poseen y que serían mas resistentes a las plagas y enfermedades; hay unas serias desventajas. Una de las cuales es que al consumirlos, como pueden llevar restos de antibióticos para hacerlos resistentes a enfermedades, pueden quedar rastros en el cuerpo de las personas y así reducir la eficacia de los antibióticos usados en medicina humana. Otra, es la transferencia de genes que podría provocar malezas silvestres imposibles de eliminar con pesticidas o la propagación de estos, crear nuevos súper organismos que rompieran el delicado ecosistema provocando la extinción de varias especies.
El TTIP no solo tendría consecuencias políticas y económicas sino que sería perjudicial para el medio ambiente. A pesar de que el gas natural es visto como una alternativa a otros combustibles fósiles, a largo plazo podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Al aumentar las exportaciones de gas natural licuado(GNL) para que lleguen suministros a Europa, el fracking se vería aumentado. El fracking consiste en extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Sus principales dilemas son el agotamiento del agua y el ya mencionado efecto invernadero. El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua, lo que causaría aun más problemas de sostenibilidad de recursos hídricos.  Por otra parte el proceso de fracking causa la fuga de metano. No debemos olvidar que el metano tiene una capacidad veinticinco veces superior como gas de efecto invernadero que el CO2.
Una de las propuestas más radicales por parte de las corporaciones es la de intentar controlar las leyes del estado. De esta manera, obtendrían la capacidad de demandar al estado exigiendo indemnizaciones, procedentes de dinero público, si consideraran que alguna ley de dicho estado afectara negativamente a sus intereses. Asimismo, se plantearía  la creación de un tribunal de arbitraje, independiente del sistema jurídico de cada país, donde las empresas acudirían si consideraran que un Estado ha ido contra lo acordado. Esto al final ampliaría la desigualdad entre grandes empresas y las pequeñas y medianas.
En esencia, lo que busca es crear un gran Mercado que beneficie a las grandes empresas a costa de rebajar aun más los derechos y aumentar la privatización. Hace poco se filtraron en los medios de comunicación unos documentos distribuidos por Greenpeace sobre cómo se van desarrollando las negociaciones, generando una gran respuesta social y de los medios de comunicación. Estas doscientas cuarenta y ocho páginas revelan la presión ejercida por Estados Unidos para rebajar las exigencias sobre productos químicos, pesticidas y OGM, entre otros. Se pueden descargar estos documentos a través del siguiente link: http://www.ttip-leaks.org/ (enlace en inglés)