Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

lunes, 28 de noviembre de 2016

Candidatura Síndic@ municipal de Greuges de Terrassa

Nosotros decimos SI al Tamayo

La recent aprovació del nou Reglament de la Sindicatura Local, ha representat un avenç important pel desenvolupament i dignificació d’aquesta institució
La figura s’ha democratitzat de forma important i ara permet la participació de la gent i les entitats de la ciutat.
En aquest sentit i a proposta del Consell d’Entitats Ciutadanes ( on estan representades 23 entitats de la ciutat) i de l’Espai Drets ( on hi participen 14 entitats mes, entre elles la FAVT i el Col·legi d’Advocats de Terrassa) va decidir per unanimitat presentar i donar suport a una candidatura que representés aquest esperit que viu la ciutat en aquests moments de reforçament de i aprofundiment de la democràcia participativa.
I jo he acceptat aquest repte .
Crec que la figura de la nova Sindicatura, amb el nou Reglament, pot jugar un paper fonamental en una ciutat, on l’Ajuntament signarà el proper dia 15 de desembre un Conveni de Col·laboració amb l’Espai Drets i les 14 entitats que el componen, per tal de constituir la Comissió que ha de garantitzar l’aplicació de la Carta de Salvaguarda dels Drets Humans a la Ciutat, signada per l’Ajuntament de Terrassa l’any 2000 .
En aquest sentit fer de Terrassa una ciutat on el Dret a la Ciutat  sigui plenament reconegut i respectat es una feina que aquest candidat està disposat a treballar aportant des de la Oficina de la Sindicatura el seu granet de sorra.
Joan Tamayo Sala


domingo, 27 de noviembre de 2016

Por una alternativa de progreso



El manifiesto “Por un Gobierno de Progreso” representa una línea por una alternativa de progreso, unitaria y transversal, que ha demostrado ser la única respuesta posible al PP
La sociedad civil ha emergido con el manifiesto como la única alternativa posible
   El pasado 20 de julio, el 30 de agosto y el 28 de septiembre, se publicó en el periódico El País el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos” impulsado por el movimiento social, cultural y político Recortes Cero. El manifiesto se publicó en nueve páginas del periódico entre las tres ocasiones, siempre como páginas de publicidad, y se financió exclusivamente con las aportaciones de todos y cada uno de sus 2.146 firmantes. Es, por lo tanto, un manifiesto independiente, que solo le pertenece a sus firmantes.
   No son muchos los medios de los que dispone la sociedad civil para expresarse de forma colectiva y ser escuchada. Uno de ellos son los manifiestos publicados en la prensa y dirigidos a toda la población como un bando, un llamamiento al conjunto del país. Es esta una larga tradición que han utilizado amplios sectores progresistas en diferentes ocasiones, con diferentes motivos, pero siempre en defensa de la democracia, las libertades, la paz y el progreso.
   Forma parte del patrimonio de los progresistas y de todos los demócratas, que una parte sustancial de nuestro sistema democrático descansa en la capacidad de la sociedad civil para responder de forma independiente. Y eso es lo que ha significado el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso”, la irrupción de la sociedad civil poniendo encima de la mesa una opción que había sido descartada, pero que ya todo el mundo reconoce como la única alternativa al PP, y que todavía hoy obliga a Unidos Podemos y Ciudadanos a explicar por que han impedido un gobierno de regeneración democrática. 
   Entre las más de dos mil personas que lo firmaron se encuentran 60 de los más destacados profesionales del mundo de la cultura, por los reconocimientos recibidos, por su mismo trabajo, por sus aportaciones, por la referencia que significan para amplios sectores de la sociedad. Lo firmaron además 77 representantes políticos de muy diferentes organizaciones, parlamentarios, concejales, exdiputados y exsenadores, alcaldes... 32 organizaciones sociales, políticas y culturales, 140 sindicalistas de cinco sindicatos diferentes, 250 activistas de asociaciones, movimientos, plataformas... 920 profesionales, divididos por sectores: Letras, Artes, Universidad, Ciencia, Educación, Sanidad, Iglesia, Periodistas, Autónomos y PYMES, 390 trabajadores y 280 jubilados. Sin contar las miles de personas que se han adhirieron y apoyaron el manifiesto en la red. 
  La publicación por tres veces de este manifiesto ha puesto en evidencia que dificilmente puede avanzar la democracia si los sectores progresistas y sus representantes, si las fuerzas que han recibido el voto del cambio con distinto signo político, no hacen todos los esfuerzos posibles por unirse, por trabajar de forma generosa e incansable por la unidad, utilizando todas las oportunidades para hacerlo y encontrar alternativas al gobierno de Rajoy. 
  Nadie duda ya, desde luego no lo hicieron los mas de 14 millones de personas que votaron al PSOE, a Unidos Podemos, a Ciudadanos, y a otras fuerzas como Recortes Cero – Grupo Verde, que el PP ha encabezado y va a encabezar en la próxima legislatura, la política de recortes y la degeneración democrática, por mucho que busque suavizar las formas y tenga que manejar las mayorías parlamentarias atrayendo a Ciudadanos y al PSOE – con golpes y giros de timón incluidos -.
   Lo que la sociedad va a esperar de sus representantes en momentos como este, en los que después de 10 meses no han sido capaces de hacer posible un gobierno alternativo al PP, son todos los esfuerzos posibles para acercar posiciones, gestos que trabajen por la unidad de acción, y dejar a un lado los intereses partidarios u otro tipo de intereses para pensar más en el país y en la mayoría que en cualquier otra cosa. 
   Todo aquello que no cree unidad contra los proyectos del PP y atraiga, tanto al PSOE como a Unidos Podemos y Ciudadanos, hacia una línea de relaciones de unidad, de transversalidad y de acción conjunta, cualquier política o gesto que genere enfrentamiento y profundice la división, no hará más que fortalecer a aquellos que se resisten a la regeneración democrática y a poner fin a los recortes. No hay que olvidar que desde el 20D estos tres partidos han votado en la misma dirección el 70% de las votaciones en el Parlamento. Mirar a esta realidad y ver ahi una alternativa es lo que la sociedad civil organizada en torno al manifiesto ha aportado en esta etapa, y lo que, sin duda, va a condicionar la vida política del país. 

   Así pues, de cara a la nueva etapa de gobierno del PP la unidad es imprescindible. Ningún partido por si solo podrá hacer frente a la nueva oleada de recortes, ni abrir un verdadero proceso de regeneración democrática. La mayoría está esperando de sus representantes políticos altura de miras para que una alternativa de progreso pueda abrirse paso. No pudo ser el 20D, ni el 26J, pero el camino abierto por el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso” crea las condiciones para que, si se sigue trabajando en la misma dirección, pueda ser en un futuro no muy lejano. De entrada, ha puesto a la vista de todo el mundo que España está recorrida por dos movimientos tectónicos enfrentados, el que hará todo lo posible porque el gobierno de Rajoy se fortalezca, como lo ha hecho para que Rajoy sea investido, y el que lo hará para que avance una alternativa unitaria y transversal de progreso

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Una base fuerte y estable para la línea política de actuación de Recortes Cero



La campaña “Por un Gobierno de Progreso”

1º.- Hemos hecho un justo y correcto análisis de la situación, y hemos dado una respuesta que se ha convertido en el centro de la vida política del país en los últimos tres meses.

El 6 de julio la Coordinadora Estatal aprobó llevar adelante una campaña para exigir un gobierno alternativo al PP, sobre la base de un acuerdo entre PSOE, UP y C's.

La decisión se basa en la valoración hecha del 26J a contracorriente del resto de fuerzas. Mientras se afirma que el PP ha arrasado, en el caso del PSOE, o que ahora toca hacer de oposición, en el caso de Podemos, mientras se alimenta la frustración y la resignación, Recortes Cero afirma que, “tal y como ocurrió el 20D, 14 millones de ciudadanos han votado contra los recortes y por la regeneración democrática bajo diferente signo político”. Solo 13 días después de la decisión de la Coordinadora, un grupo de Recortes Cero se concentra frente al Congreso de los Diputados con una pancarta y, simultáneamente en 15 ciudades. Tras aquella jornada, se empieza a preparar la publicación del manifiesto “Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos”.

Partimos de que la gente se opone a los recortes y la corrupción, y de que lo expresa votando a diferentes alternativas. Partimos de que ese caudal no tiene cauce, que todos los esfuerzos se centran en reconducirlo para conseguir un gobierno del PP, y damos una alternativa que precisamente signifique un cauce para ese caudal, en la batalla de la formación del gobierno.

2º.- Recortes Cero, todavía un pequeño movimiento, ha dado respuesta a la formación de un gobierno alternativo al PP, cuando otros con mucha mayor fuerza no han sido capaces, y hemos mantenido el pulso hasta el final.

El primer manifiesto se publica el 28 de julio con 450 firmantes a doble página, coincidiendo con el final de la ronda de consultas del Rey. La batalla se prolonga durante tres meses, con los meses de verano, y las elecciones gallegas y vascas de por medio. Recortes Cero no solo toma la decisión sino que la mantiene hasta el final. El segundo manifiesto se publica el 30 de agosto, el día del debate de la investidura con 700 firmantes nuevos y tres páginas. Y vuelve a publicarse, tres días antes del ya famoso comité federal del PSOE, el 28 de septiembre, con 1000 nuevos firmantes y cuatro páginas. Un total de 2146 firmantes.

A partir de ese momento, Recortes Cero cambia la situación. Una alternativa que estaba oculta es ahora el centro del debate. Todo el mundo habla de ella, y nadie puede abordar el tema, todavía hoy, sin hacer referencia explícita o implícitamente a la alternativa que defiende el manifiesto. Obligamos a Unidos Podemos y a Ciudadanos a tener que justificar su oposición cada vez que intervienen en los medios, y la línea que representa Pedro Sánchez en el PSOE encuentra un apoyo en la sociedad civil para no ceder a las presiones internas que, como hemos podido ver, eran de gran calibre.

3º.- Hemos acumulado una gran cantidad de apoyos en torno al manifiesto y un enorme reconocimiento hacia Recortes Cero.

Entre los firmantes se encuentran algunos de los más destacados profesionales del país, además de representantes políticos de una parte importante de la izquierda, parlamentarios, líderes sindicales, incluso nacionalistas o cuadros de la derecha moderada. Más de dos mil profesionales y trabajadores que abarcan casi todos los sectores sociales. Como se ha dicho después, les exigimos lo que nosotros ya hemos hecho.

Además de las firmas de El País, otros dos mil profesionales se adhieren al manifiesto por la web o por teléfono, dejando su nombre y apellidos, teléfono y email. Se trata de una base de 4 mil profesionales que apoyan esta línea que representa el manifiesto comprometiéndose.

Nos hemos ganado el reconocimiento de muchos profesionales y cuadros, entre las personalidades y por la base. Como es el ejemplo de Juanjo Millás, con su aparición en La Sexta Noche, o de Rosángeles Valls, que nos dice que le avisemos para cualquier cosa de Recortes Cero, o de Miguel Rios, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Trueba o Fernando Tejero, que nos felicitan y agradecen directamente el trabajo hecho. O el que nos expresaron en el acto de Izquierda Abierta.

Hay que tener en cuenta, además, que nuestra presencia en los medios se ha multiplicado, así como nuestra relación con los periodistas. Esto es también fuerza que se acumula.


4º.- Todo esto no puede entenderse al margen de la fuerza acumulada por Recortes Cero.

Sin las asambleas de base, sin las decenas de miembros de Recortes Cero que renunciaron incluso a sus vacaciones por conseguir este objetivo, sin el trabajo de tanta gente, no hubiera sido posible. Pero no lo hubiera sido tampoco sin los 16 procesos electorales a los que nos hemos presentado, sin el 20D y el 26J, sin haber decidio presentarnos como Recortes Cero cuando todos desaparecían o se diluían dentro de otras organizaciones, sin El Foro y la creciente influencia entre profesionales de diferetes sectores. Tomamos una decisión, hemos sido consecuentes con la línea de Recortes Cero, pero además hemos acumulado una fuerza que nos ha permitido dar esta batalla y mantener el pulso.

5º.- El manifiesto es, más allá de una alternativa a una batalla política concreta, una expresión de la línea de Frente Amplio de Unidad de la que debemos sacar conclusiones para la construcción de Recortes Cero y sus alternativas

El manifiesto es una alternativa que une en un solo punto a posiciones ideológicas y políticas que van desde el centro conservador hasta la extrema izquierda. Una alternativa que surge de la línea de “Frente Amplio de Unidad” que defiende Recortes Cero.

Una línea basada en unir a la mayoría de la sociedad, es decir, a los diferentes sectores y grupo sociales, así como a las personalidades y organizaciones que los representan, en torno a puntos mínimos que constituyen una alternativa frente a quien ejecuta los recortes, con el objetivo de aislarlo. Esto significa trabajar por un Frente Amplio de Unidad. Restarle apoyos al enemigo político y sumarlos para el Frente significa avanzar, perder apoyos para el Frente y entregárselos al enemigo político es retroceder. Estas son las consecuencias de la línea de un “Frente de Izquierdas” que defienden otras organizaciones.

La línea de un Frente de Izquierdas, en sus diferentes formas (la izquierda frente a la derecha o constitucionalistas frente a populistas) amplia los apoyos del enemigo, dividiendo y enfrentando al pueblo  trabajador. Expresiones de esto son el enfrentamiento que han mantenido Ciudadanos y Podemos, o la actuación de Pablo Iglesias atacando al PSOE y a Ciudadanos en las dos sesiones de investidura, trabajando activamente por un gobierno del PP.  

6º.- Recortes Cero se ha convertido en un referente de defensa de esta línea, pero también de esta forma de trabajar, democrática y plural, con señas de identidad muy diferenciadas.

Al unir en el manifiesto a una representación tan amplia y plural de la sociedad civil, Recortes Cero marca un camino y obliga a hacer las cosas en torno a esta línea.

Es así como puede entenderse el apoyo de muchos de los aliados de la izquierda, que ha sido vacilante, pero al mismo tiempo se ha ido fortaleciendo, porque es una línea a la que se unen pero a la que no están acostumbrados.

Es una línea que se concreta en el manifiesto pero que tiene toda una serie de señas de identidad que la definen y la diferencian. En la forma democrática de tratar a los firmantes, porque no aceptamos que se les use o se les manipule y mucho menos que nadie se aproveche en beneficio propio.

7º.- Debemos coger esta línea como guía para dar respuesta a la situación política, y para valorar las convocatorias que apoyamos

Desde estas conclusiones debemos valorar los acontecimientos políticos y trabajar las alternativas para la situación que se abre para los próximos meses. Y al mismo tiempo, en base a estos criterios ideológicos debemos valorar qué convocatorias apoya Recortes Cero y en qué movilizaciones participamos.

Por ejemplo: en unos dias hay dos convocatorias. La de la Coordinadora 25S y la de Izquierda Abierta. La primera propone rodear el Congreso el día de la investidura, la segunda propone una concentración en Sol el día antes. La primera divide, enfrenta y desprestigia el movimiento popular, a la segunda, aunque no tiene ese objetivo, puede unirse cualquiera.

8º.- Debemos seguir desarrollando esta línea de forma consecuente, en primer lugar en lo social con la batalla de las Pensiones y en la MERP

En las pensiones y en la MERP tenemos la batalla política en lo social más importante que se va a dar en los próximos meses, y la plataforma en la que desarrolla ampliamente la línea de Frente Amplio. Es una de las plataformas más importantes del país, con 160 organizaciones que van del centro conservador a la extrema izquierda, unidas en torno a unos mínimos, con una línea democrática y plural y en la que Recortes Cero tiene un merecido respeto ganado, así como varias de las organizaciones.

Tres ejes más de trabajo político:
* La Redistribución de la Riqueza, especialmente dando la batalla en la Reforma Laboral
* La unidad del Pueblo Trabajador, dando la batalla en Cataluña, encabezando la izquierda que defiende la unidad.

* España como un referente de paz y neutralidad en el mundo. Contra la intervención militar de España y contra la Guerra

Por esto y mucho más estas llamado a participar este próximo sábado






lunes, 14 de noviembre de 2016

CARTA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE RECORTES CERO


conoces esta alternativa? 
el sábado tienes ocasión 
de conocerla más a fondo 
"ven y pregunta"

Hacia la Tercera Asamblea General

Desde la Coordinadora Estatal queremos hacer un llamamiento especial a todos los
miembros, amigos y simpatizantes de Recortes Cero a asistir a las Asambleas Provinciales que
celebraremos en el mes de noviembre en toda España para debatir y votar el conjunto de propuestas
y resoluciones que la Coordinadora Estatal ha aprobado en su reunión del día 22 de octubre en
Madrid.

Este mes de noviembre se abre una nueva etapa en nuestro país y consideramos que para
afrontarla es imprescindible plantearnos sacar conclusiones del trabajo hecho en estos ya dos años y
medio de existencia; extraer conclusiones en primer lugar de los puntos de avance y también de los
puntos que debemos rectificar. También es imprescindible que fijemos el norte, los objetivos y la
alternativa para nuestro pueblo con un gobierno de Rajoy débil, en minoría pero que va a intentar
imponernos el plan de recortes que le dictan desde Bruselas y el Fondo Monetario. En función de
este objetivo en la Coordinadora Estatal hemos abordado dos temas de los que han surgido un
camino y unas resoluciones que son las que os proponemos debatir en las Asambleas (además de
los temas que cada Asamblea Provincial considere tratar)

Hemos empezado por valorar la campaña en que Recortes Cero hemos conseguido más
repercusión. Los tres manifiestos publicados con la exigencia: “Por Un Gobierno de Progreso” fruto
de un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Compromís con el apoyo de 2146 representantes,
sobre todo de la sociedad civil como Juan José Millás o Joaquin Sabina y también representantes
políticos como Baldoví, Llamazares, Baltasar Garzón... Hemos sido la única fuerza política
nacional que ha propuesto una alternativa a un gobierno del PP y nos hemos convertido en un polo
de referencia activo para todo el país. Partir del punto “más alto” es lo que nos puede dar
conclusiones más avanzadas y la principal que hemos extraído y que os proponemos debatir es
que la clave del éxito de la campaña “Por Un Gobierno de Progreso” ha sido aplicar una línea
de “Frente Amplio”. Que parta de unir todos los movimientos, partidos, corrientes y personas
para hacer frente al problema fundamental que tiene nuestro pueblo: la intervención y el
saqueo en forma de “recortes”. Un camino que permita unir todo el caudal inmenso y plural
que queremos un cambio de políticas y un cambio de gobierno y no un planteamiento sectario
o partidista que reduce la unidad y al final sólo favorece al PP. Desde aquí una de las
resoluciones principales que os proponemos debatir es aprobar que la Campaña por el Blindaje
Constitucional de las Pensiones sea la campaña central de Recortes Cero en esta etapa porque
valoramos que es la campaña que más puede unir al 90% de la población frente a los recortes, las
pensiones nos afectan a todos trabajadores y autónomos, a los habitantes de todas las comunidades
autónomas...

La segunda resolución en importancia de la reunión ha sido fijar el norte de convertirnos en
un movimiento social, cultural y político de referencia en toda España con una alternativa frente al
empobrecimiento de la mayoría y la degradación del país: La Redistribución de la Riqueza y para
ello fijar la etapa de celebrar nuestra Tercera Asamblea General en el mes de marzo del 2017; mes
en el que celebraremos nuestro tercer aniversario. Una Asamblea General que sea a la vez fruto de
todo el trabajo hecho; especialmente del esfuerzo por convertirnos en una fuerza a escala nacional
consiguiendo presentar candidatura en dos ocasiones seguidas en las 52 circunscripciones de
nuestro país. Y una Asamblea de futuro que prepare los ejes de movilización para los próximos
meses y que empiece ya la preparación de las elecciones municipales del 2017.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Dos líneas, dos caminos


¿Cómo debemos continuar desde la mayoría progresista la lucha contra el gobierno de Rajoy?

Se ha impuesto un nuevo gobierno de Rajoy, frente a la voluntad mayoritaria expresada el 20-D y el 26-J, y a costa de un golpe en el PSOE que forzara el cambio del No a la abstención.
No se ha hecho para “evitar la tragedia de unas terceras elecciones”, ni para “acabar con el bloqueo político”.
Las auténticas razones las ha hecho públicas la Comisión Europea, en una carta donde exige al nuevo gobierno presentar, “tan pronto como sea posible”, recortes por valor de 5.500 millones el próximo año, que deberán alcanzar los 11.000 millones en 2018.
Para eso, y no para ninguna otra cosa, era necesario imponer a toda costa un nuevo gobierno del PP. Y por la misma razón era necesario impedir, también a cualquier precio, que se formara un gobierno de progreso que representara a los más de 13 millones de votantes que se han pronunciado contra la política de recortes y corrupción de Rajoy.
Pero esto no es lo más importante. Lo fundamental, lo que hoy preocupa a millones de personas, es como debemos seguir luchando contra los recortes y la corrupción, o por la regeneración democrática.
Y aquí es donde se enfrentan, y se ofrecen como alternativa a la mayoría progresista y a la izquierda, dos caminos, que son tanto dos valoraciones sobre lo que ha pasado y está pasando, como dos formas distintas de actuación de cara al futuro.
 Desde la dirección de Podemos se nos plantea que, tras la abstención socialista, se han convertido en el nuevo “sujeto político, heterogéneo y plurinacional, con más de 5 millones de votos a sus espaldas”. Afirmando que “la única variable diferente es que en España existe Podemos”.
Claro que Podemos representa a una parte importante del viento popular que se ha rebelado contra los recortes o el bipartidismo. 
Pero esa mayoría social progresista no puede subordinarse a un único centro, ni ser representada por un solo partido, ni reducirse únicamente a un “frente de las izquierdas”.
Lo que nos interesa es avanzar en unir al 90% que sufrimos los recortes o reclamamos regeneración democrática.
Porque solo así podremos estar en disposición de derrotar a nuestros auténticos enemigos. Que no son, principalmente, “las castas internas defraudadoras, corruptas e improductivas”, como afirma Pablo Iglesias, sino un enemigo exterior mucho más poderoso. ¿O no fue la llamada de Obama a Zapatero el inicio de los recortes? ¿O no se han seguido imponiendo a golpe de las imposiciones de la troika, el FMI, Merkel o la Comisión Europea?
Estamos hablando de dos caminos y dos alternativas para los progresistas y la izquierda, y ya podemos valorar las distintas consecuencias de apostar por uno u otro.
La triple publicación del manifiesto “Por un gobierno de progreso. Por un acuerdo PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos”, permitió poner en primer plano la posibilidad de un gobierno alternativo al PP.
Mientras que la posición defendida desde el 20-D por la dirección de Podemos impidió, en los hechos, la formación de un gobierno de progreso, alegando que Ciudadanos formaba parte “de la derechas”. El resultado de ello es que vamos a tener que sufrir cuatro años más de gobierno del PP. 
También se diferencian en la valoración de cada uno de los acontecimientos. Para Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, la abstención del PSOE que facilitará un gobierno del PP “estaba cantada desde hace tiempo”. Pero la realidad es que ha sido necesario un golpe interno en el PSOE para romper unas resistencias que todavía continúan.
¿Hay dos PSOE, y uno de ellos es unible en la lucha contra los recortes y por la regeneración democrática? ¿O debemos excluirlos de la mayoría social progresista?
Quieren sembrar resignación en la mayoría social. Afirmando que con un nuevo gobierno del PP son inevitables los recortes, y que como mucho podemos rebelarnos ante las consecuencias de su ejecución.
No es verdad. Rajoy tendrá el gobierno pero estará en minoría en el parlamento. Donde serán mayoría absoluta los diputados de las fuerzas (tanto Unidos-Podemos como el PSOE o Ciudadanos) que prometieron a sus votantes enfrentarse a la continuidad de las políticas que representa Rajoy.
Esta es la batalla que nos interesa. Unir en cada lugar, en el parlamento, en las movilizaciones en la calle, en cada ciudad, barrio... a la mayoría social que exige un cambio real en beneficio de la mayoría.
En torno a batallas como la defensa de las pensiones públicas, que ya está poniéndose en primer plano ante el anuncio de nuevos tijeretazos.
Unir al 90% -desde Podemos a la mayoría del PSOE o la apuesta por la regeneración democrática de Ciudadanos-, con el protagonismo de la mayoría social ciudadana que rechaza las políticas que va a ejecutar,  a golpe de mandatos de la UE o el FMI, el gobierno de Rajoy.