Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

viernes, 30 de junio de 2017

40 aniversario del movimiento LGTB en España



SUBVERSIVAS, 40 AÑOS DE ACTIVISMO LGTB EN ESPAÑA

En el contexto del World Pride 2017 se presenta la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en el Palacio de Cibeles.

2017 es mucho más que el año del World Pride en Madrid. 2017 es el año en que podemos celebrar cuatro décadas desde la primera manifestación del Orgullo en nuestro país. Más de cuarenta años de reivindicación por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Esta exposición pretende celebrar por todo lo alto este 40 aniversario del movimiento LGTB en España.

Las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales han sido objeto de una discriminación centenaria. A lo largo de la historia se los ha encarcelado, torturado y asesinado, primero bajo el discurso religioso, y después con una justificación médico-legal.

Víctimas de la Inquisición, de las cárceles y los psiquiátricos, no alzaron la voz hasta bien entrado el siglo XIX, cuando una primera ola de activistas comenzó una lucha en favor de derechos y dignidad que aún no ha terminado.

Grandes especialistas en derecho y medicina empezaron a reivindicar la despenalización de las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo; grandes autores y autoras ofrecieron una visión realista y en primera persona de sus experiencias vitales. Nombres como Ulrichs, Hirschfeld, Wilde o Radclyffe Hall abrieron camino en un contexto de intolerancia.

Y así, en el territorio español aparecieron algunas personas con el valor suficiente para enfrentarse a la cuestión de la diversidad sexual y de género. Investigadores y artistas que comenzaron a nombrar "el amor que no se atreve a decir su nombre".

Esta es la Historia de la represión que sufrieron, y de cómo llegó el día en que decidieron sublevarse.

40 años de silencio. El franquismo

El peso de las décadas del franquismo es fundamental para comprender el pasado y presente del activismo LGTB, tanto por la pervivencia de sus discursos, como por la dureza y efectividad con la que se ejerció la represión.

Todo ello tuvo su reflejo principal en normativas específicas como la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970.

Las penas a las que eran sometidas las personas homosexuales y las transexuales (prácticamente desconocidas y vistas como homosexuales o travestis por un régimen que no distinguía entre orientación sexual e identidad de género) iban desde las penas de cárcel hasta el envío a campos de concentración, pasando por tratamientos que buscaban curar lo que se consideraba una enfermedad. Discursos médicos de curación de la homosexualidad masculina y femenina se publicaban en revistas y fueron institucionalizados en prácticas psiquiátricas con figuras singulares como López Ibor y Vallejo-Nájera.

Estas visiones tuvieron como resultado la consolidación de la homofobia social, presente en los medios de comunicación y en la producción cultural de la época. Otro reflejo lo encontramos en las vicisitudes de diferentes autores y autoras que sufrieron el exilio –como Miguel de Molina– o el silenciamiento –como Gloria Fuertes–.

De la clandestinidad a la legalidad

En 1970 el anuncio de la aprobación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social provocó una reacción entre las personas no heterosexuales, travestis y trans en el Estado español.

Un pequeño grupo de personas, entre las que destacan Armand de Fluviá, Francesc Francino y, más tarde Amanda Klein, fundaron en la clandestinidad el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) y en 1972 comenzaron a publicar la revista AGHOIS.

Con la muerte del dictador, en 1975, el MELH se convierte en el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), y junto a él empiezan a aparecer frentes por todo el territorio, agrupados posteriormente bajo la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE). Sus principales demandas fueron la abolición de la Ley de Peligrosidad, que fue posible -parcialmente- en 1979, y la legalización de las organizaciones activistas. El FAGC consiguió ser inscrito en 1980: el movimiento LGTB ya era legal.

La Transición supuso una explosión de reivindicaciones de libertad. Junto a las demandas políticas de aquellos Frentes de Liberación, aparecen publicaciones de la relevancia de Party; y un buen número de artistas visibles, como Ocaña, comienzan su carrera. Y así, el 26 de junio de 1977, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Barcelona salieron a la calle en para manifestarse. El Orgullo había llegado a España.

El orgullo

El Orgullo LGTB es el evento de mayor visibilidad y trascendencia para el movimiento activista desde la década de los 70. Conmemora cada año los altercados acontecidos en 1969 en el neoyorkino barrio de Greenwich Village, cuando una redada policial en Stonewall Inn, un local de ambiente, motivó una serie de protestas y enfrentamientos que serían recordados como el primer levantamiento en Estados Unidos de las personas LGTB frente a un sistema represor.

Aquellos eventos motivarían un crecimiento sin precedentes de la lucha LGTB organizada en colectivos de activistas. Un año más tarde, entre el 27 y el 28 de junio de 1970, se celebrarían en Chicago, Nueva York y Los Ángeles las primeras marchas con motivo del primer aniversario de los disturbios.

En España habría que esperar hasta 1977 para ver la primera de las marchas del Orgullo, convocada en Barcelona, en un momento en el que algunas de las leyes franquistas se mantenían vigentes, las reivindicaciones adquirieron cada vez más fuerza.

Décadas más tarde, el Orgullo se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios del Estado español allí donde se celebra, lo cual ha supuesto la transformación de las manifestaciones en relevantes herramientas políticas para los diferentes movimientos LGTBI y queer.

Los años del SIDA y el feminismo lésbico

Tras los duros años de clandestinidad y represión, las reivindicaciones del colectivo empezaban a materializarse de manera pública, intentando abrirse un hueco tímidamente en la agenda social. A finales de la década de los 70 comienzan a aparecer grupos de homosexuales organizados en gran parte del territorio del Estado español.

La historia del activismo lesbiano comienza de la mano del feminismo. Muchas lesbianas salen de los grupos mixtos de homosexuales debido a que sus reivindicaciones quedan relegadas a un segundo plano. Se entiende que es mejor un activismo desde los colectivos feministas, mediante la organización de áreas propias dentro de estos y la creación de nuevos grupos. Su integración supondrá la entrada de nuevos discursos en el feminismo, dando lugar al nacimiento de la idea de la “lesbiana política”.

En este momento las organizaciones homosexuales comienzan a centrar su atención en la lucha contra el sida. Mientras las administraciones públicas daban la espalda a la terrible crisis surgida en los años 80 y su inacción tenía como consecuencia un gran número de víctimas; fueron los colectivos los que reivindicaron medidas y acciones para paliar el problema, creando campañas de prevención y dando la cara en la lucha contra el estigma y el silencio.

La articulación del movimiento

La década de los 90 lleva aparejada la progresiva definición y consolidación de los movimientos LGTB en el Estado español. Junto a las organizaciones ya existentes, nacidas a partir de mediados de los 80 –como COGAM o el Col·lectiu Lambda–, un gran número de colectivos, fundaciones y asociaciones comienzan a aparecer en diferentes Comunidades Autónomas.

El nuevo o renovado movimiento LGTB comienza a plantearse otros retos, favoreciendo la visibilidad de identidades como la bisexualidad o la transexualidad y dedicándose la prestación de servicios desatendidos por las administraciones públicas, como la educación en salud sexual y la prevención del VIH.

A través de la prestación de estos servicios, numerosas organizaciones comienzan a recibir apoyo de algunas administraciones públicas y a institucionalizarse, lo que conduce a una cierta estabilidad dentro del panorama asociativo. Del mismo modo entran en contacto con los negocios de barrios como Chueca o el Gaixample; un tejido empresarial cada vez más visible y próspero, y progresivamente más significativo para la vida de las personas LGTB.

En este contexto las relaciones entre diferentes sectores y sensibilidades dentro del movimiento LGTB dan lugar a escisiones y nuevos proyectos, como el del activismo queer, o a organizaciones de mayor envergadura, como la actual Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), fundada en 1992.

Las leyes de la igualdad

A comienzos del siglo XXI, tras la aprobación de varias leyes de parejas de hecho autonómicas, la FELGTB apostó por el siguiente paso en el camino hacia la igualdad legal, el acceso al matrimonio.

Bajo el gobierno de José María Aznar, la FELGTB fue invitada al palacio de la Moncloa. Allí se le transmitió que si retiraba la demanda de acceso al matrimonio, el gobierno sacaría la ley de parejas de hecho que el colectivo demandara. La respuesta fue rotunda: la igualdad, o es plena o no lo es. Pocos años después, en 2005, el Congreso reformaba el Código Civil.

Meses más tarde, el Partido Popular interpuso ante el Tribunal Constitucional el llamado “recurso de la vergüenza”, defendiendo que el único matrimonio válido es entre un hombre y una mujer. Tras 7 años en los que el movimiento reivindicaba sus familias, en noviembre de 2012, el Constitucional sentenció que el derecho al matrimonio no se podía restringir por orientación sexual.

Además del matrimonio, el colectivo LGTB, puso el foco de sus reivindicaciones en la lucha de las personas transexuales. En 2007, se aprobaba la Ley de Identidad de Género, que permitía acceder al cambio registral de nombre y sexo, sin necesidad de someterse a una operación, y aportaba un marco de seguridad jurídica a las personas transexuales en su transición.

El Estado español se posicionaba a la cabeza de la defensa de los Derechos LGTB.

25 años de FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) es una Federación de asociaciones que reúne entidades de distintos ámbitos geográficos y campos de actuación.

El origen de la FELGTB se remonta a abril de 1992, cuando se constituye la FEGL, Federación Estatal de Gais y Lesbianas.

En el año 2017 la Federación celebra, por tanto, su vigésimo quinto aniversario. En este periodo, sus cambios de denominación revelan la evolución del activismo LGTB y de sus reivindicaciones y discursos.

En el I Congreso de la Federación (Granada, 2000) se aprueba el intercambio de la G y la L en sus siglas, que pasan a ser FELG, apostando por la visibilidad de las lesbianas. En el II Congreso (Madrid, 2002) gracias a la integración de las organizaciones transexuales se añade la T y la Federación se convierte en FELGT. Hasta el IV Congreso (Madrid, 2007) no se incorporaría el discurso bisexual, añadiendo la B y convirtiéndose en la actual FELGTB.

En estos veinticinco años la Federación ha llevado la voz y las reivindicaciones del colectivo LGTB a las instituciones a nivel estatal, luchando por la igualdad real en todos los ámbitos, alcanzando grandes cambios a nivel legislativo y social, y respaldando las iniciativas propias de las entidades.

El camino hacia la igualdad real: la ley LGTB estatal

La Igualdad Legal no es sinónimo de Igualdad Real. Esto se ha demostrado tras 12 años de Matrimonio Igualitario y 10 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

El movimiento LGTBI ha madurado, ha aprendido a estructurarse y maneja muchas más herramientas para conocer la realidad del colectivo en profundidad.

Los discursos de la discriminación continúan presentes en nuestra sociedad: la patologización de las personas trans y la negación de su derecho de autodeterminación, los elevados niveles de delitos de odio por LGTBfobia, la gran cantidad de adolescentes que sufren acoso escolar, la invisibilidad de lesbianas y bisexuales, la discriminación laboral, el miedo a salir del armario con el que todavía viven tantas personas...

Por eso, la FELGTB ha redactado una propuesta de ley integral, transversal, completa e innovadora. Para ello ha contado con la colaboración de numerosas organizaciones de todo tipo, LGTB y no LGTB, sindicatos, universidades, asociaciones juveniles, familiares… Después lo ha sometido a debate con todos los grupos parlamentarios.

El 4 de mayo de 2017 esta propuesta se registró en el Congreso de los Diputados.

Con estos desafíos continúa la historia de un movimiento que tras 40 años de movilizaciones sigue reivindicando el derecho a ser y existir.

jueves, 29 de junio de 2017

Somos una misma clase obrera y un mismo pueblo trabajador

SIETE RAZONES PARA DECIR NO A LA INDEPENDENCIA

Durante demasiado tiempo se ha difundido un pensamiento que considera retrógrada cualquier defensa de la unidad, y progresista todos los proyectos de ruptura, aunque enarbolen las banderas más reaccionarias. Estas ideas no solo deforman la historia, sino que se enfrentan a los valores históricamente defendidos por la izquierda más revolucionaria.
En unos momentos donde desde las fuerzas más reaccionarias se intenta imponer una independencia unilateral que es un ataque frontal contra los intereses de las clases populares, es el momento de que los revolucionarios encabecemos la denuncia de los intentos de ruptura, y defendamos la unidad de todo el pueblo trabajador desde nuestros intereses comunes.
 1.- Somos una misma clase obrera y un mismo pueblo trabajador, en Cataluña y en el resto de España, con los mismos intereses y enemigos comunes.
Un obrero de Vallecas o de Hospitalet no pertenecen a “dos naciones enfrentadas”, forman parte de una misma clase obrera y un mismo pueblo trabajador.
Su unidad se basa en los intereses compartidos, frente al dominio tanto de la oligarquía española como del capital extranjero y las grandes potencias, que han atacado a las clases populares tanto en Barcelona como en Madrid.
Y esa unidad se ha forjado en una lucha común durante siglos, desde la invasión napoleónica a la IIª República y la guerra contra el fascismo, en las huelgas y movilizaciones obreras conjuntas, durante los 40 años de dictadura franquista hasta la lucha contra los recortes...
Los que ahora levantan muros y divisiones entre el pueblo, sustituyendo la división en clases por el enfrentamiento entre “catalanes” y “españoles”, trabajan por enfrentar a los trabajadores catalanes con el conjunto de trabajadores españoles, y al pueblo catalán entre sí.

2.- Fortalecer la unidad del pueblo trabajador es la premisa indispensable para cualquier proyecto de cambio en defensa de los intereses populares.
Los recortes afectan por igual al 90% de la población en Barcelona o en Madrid, el saqueo impuesto desde el FMI o la UE, y del que también participa la oligarquía española, se ha ejecutado tanto en Cataluña como en el resto de España.
Necesitamos unidad para defender las pensiones públicas, frente a la ofensiva por recortarlas o privatizarlas, para acabar con el atraco a los salarios, impuesto a través de sucesivas reformas laborales, para mejorar la sanidad y la educación públicas, deterioradas a golpe de recortes, para liberarnos del sometimiento a los mandatos de la OTAN, la Troika o el BCE.
Cualquier proyecto revolucionario, cualquier intento de cambio social, exige fortalecer la libre unidad del conjunto del pueblo trabajador español.
3.- La independencia solo beneficia a quienes pretenden imponernos a la población un saqueo y un dominio todavía mayor.
Se ha difundido entre la sociedad catalana la falsa idea de que la independencia crearía mejores condiciones para un cambio social. La realidad es exactamente la contraria.
Los ataques contra las clases populares que en Cataluña no vienen determinadas por “el centralismo español”, sino por unas imposiciones del FMI o la UE que los gobiernos de Rajoy o de Mas y Puigdemont han ejecutado sumisamente, mientras salvaguardaban los beneficios del Banco de Santander o La Caixa.
En una Cataluña separada del resto del pueblo trabajador español, las clases populares serían más débiles, tendrían menos capacidad para defender sus intereses. Mientras que en una Cataluña empequeñecida los centros de poder internacionales podrían imponer sus dictados con mayor facilidad. Y los Mas, Puigdemont y Pujol, convertidos en clase dominante en el nuevo Estado, tendrían mucho más poder para ampliar sus privilegios a costa de toda la población.
4.- Una Cataluña segregada de España seria menos independiente y menos soberana, estaría más dominada por el capital extranjero y más intervenida por los grandes centros de poder imperialistas.
Los Mas y Puigdemont quieren una Cataluña segregada de España, pero no independiente. 
Han reiterado ante Washington que una Cataluña independiente seguiría acatando los mandatos de la OTAN, a pesar de que en el referéndum de 1986 el pueblo catalán voto NO. ¿Es que acaso en las cuestiones que afectan al imperio no existe “derecho a decidir”?
Las cabezas del independentismo han presentado como modelos a Luxemburgo -cuya única razón de existencia como Estado es ser un paraíso fiscal de los grandes capitales, o a Dinamarca, sometida tanto a as exigencias de la OTAN como a los dictados de Bruselas.
Los principales explotadores y opresores de Cataluña vienen del extranjero. Liberarse de su dominio exige fortalecer la unidad con el resto de la clase obrera y el pueblo trabajador para conquistar una España independiente, que decida de verdad su futuro, y donde Cataluña pueda ser auténticamente soberana.
5.- Quien encabeza y dirige la independencia son los sectores más reaccionarios, antipopulares y antiobreros, representados por los Puigdemont, Mas y Pujol.
Los diputados de la ex Convergencia han apoyado a Rajoy en el Congreso para aprobar el “rescate” de la banca con el dinero público, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes en sanidad y educación, o recientemente el decreto contra los trabajadores de la estiba.
El de Mas y Puigdemont es el gobierno autonómico que más recortes ha ejecutado en los últimos años, por encima incluso del gobierno madrileño encabezado por Esperanza Aguirre.
Las tramas corruptas permiten a los grandes capitales asaltar los presupuestos públicos a cambio de “mordidas” como las del 3%.
Han constituido una auténtica “burguesía burocrática”, que vive de parasitar el dinero público y utiliza el poder autonómico para imponer sus intereses a toda la sociedad catalana.
6.- Una Catalunya de verdad lliure i plena solo es posible conquistando, codo con codo con el resto del pueblo español, una España al servicio de los intereses populares.
Los momentos en los que Cataluña ha avanzado realmente en su autonomía y soberanía ha sido cuando más se ha unido con el resto del pueblo español para defender sus intereses comunes. Sucedió en la IIª República, en la lucha antifranquista o en la transición.
Sólo será posible una Cataluña más justa, con plenas libertades y reconocimiento de su identidad propia dentro de una España soberana y de progreso, plural, profundamente democrática y unida. 
Un referéndum controlado por los Mas y Puigdemont, que oculta su objetivo real, imponer una independencia unilateral, impide que el pueblo catalán pueda de verdad decidir libremente su futuro.
7.- No es verdad que exista en Cataluña una “mayoría independentista”. Cuando ha tenido ocasión de pronunciarse la clase obrera y el pueblo trabajador lo ha hecho abrumadoramente contra la fragmentación y por la unidad.
En las sucesivas elecciones, en Barcelona y su cinturón industrial, donde se concentra la clase obrera y el pueblo trabajador, y el 43% de la población de Cataluña, el voto se ha pronunciado claramente contra la fragmentación, percibiendo la ruptura como un ataque contra sus intereses.
En Cataluña, como en el conjunto de España, ha emergido una mayoría de izquierdas que coloca en primer plano, no la independencia o el referéndum sino la lucha contra los recortes o frente a los abusos de los bancos o la clase política.
Esta mayoría social catalana está enfrentada a lo que significan los Mas, Puigdemont y Pujol, y unida a los anhelos de un cambio real que recorre toda la geografía española.

miércoles, 28 de junio de 2017

"NO a los tratados internacionales"


Hace poco una multinacional canadiense demandó al Estado Español por 21 millones de euros. ¿La razón? No permitirle abrir una mina en suelo gallego, lo que habría supuesto el uso de 1,5 toneladas de cianuro y 4 millones de litros de agua al día, así como la destrucción del paisaje. Dicha demanda se realizó ante un tribunal exclusivo para las multinacionales previsto en el tratado de comercio entre España y Panamá. En 2015, España fue el país del mundo más demandado ante dichos tribunales.




El CETA, el tratado de comercio e inversiones entre la UE y Canadá, reforzaría este sistema de justicia paralelo creado exclusivamente para multinacionales, allanando el camino para que otras muchas multinacionales demanden a los gobiernos europeos por regular en favor de la ciudadanía y no de sus intereses.



El CETA está siendo sometido a votación en los parlamentos de los países de la Unión Europea. El gobierno español quiere llevar a cabo su ratificación con la mayor rapidez y el menor escrutinio posibles. La votación prevista para el jueves.
Pero contra todo pronóstico el Partido Socialista Obrero Español acaba de anunciar que no votarán a favor del CETA, y con ello ¡se abre una ventana de oportunidad para la ciudadanía, y para la justicia! Sólo necesitamos que algunos diputados del Grupo Mixto entiendan la importancia de representar los intereses de la ciudadanía, ¡y obtendremos una mayoría contra el CETA! Si estos diputado/as también cambian su intención de voto, habremos hecho historia. ¡Nos quedan solo unos días para hacer máxima presión! ¿Te sumas?

El CETA atenta contra la democracia.Y su ratificación está a las puertas del Parlamento español. 


Pide a los 10 diputados que pueden descarrilar el voto que paren el CETA


Nuestro futuro, el de la población de la UE, depende de que algunos diputados del Grupo Mixto – en concreto del Foro Asturias, Coalición Canaria y del Partido Demócrata Catalan entiendan la importancia de representarnos, en lugar de privilegiar a las multinacionales. 


El CETA tendría consecuencias nefastas sobre la gobernabilidad y la capacidad del Estado de proteger a la ciudadanía española. No solo daría a las multinacionales el poder de cuestionar leyes que defienden el interés común, arrasando con el dinero de las arcas públicas en el proceso, sino que supondría una grave rebaja de los estándares de protección del medio ambiente y de los consumidores, así como una amenaza para nuestros servicios públicos.

Si no logramos que estos diputados y diputadas cambien de opinión a tiempo, la ciudadanía española ya no podrá hacer nada para parar el CETA. 

En Europa llevamos tiempo luchando contra el CETA y otros tratados similares. Pero mientras que el poder popular propinó un golpe de gracia al TTIP, el CETA ha llegado mucho más lejos y se encuentra a un solo paso de su ratificación definitiva. Pero todavía podemos pararlo si conseguimos que un solo parlamento nacional se oponga al tratado. ¿Por qué no empezar con el nuestro?

Recientemente, una mayoría parlamentaria en Cataluña aprobó una propuesta de resolución oponiéndose a la firma de estos tratados. En dicha votación los 8 diputado/as del Partido Demócrata Catalán se abstuvieron para que la resolución prosperara. Pidámosles que sean coherentes con dicho voto, que representen los intereses ciudadanos y que por lo tanto, en la votación del próximo jueves voten NO al CETA.

martes, 27 de junio de 2017

Un encuentro para decidir el camino



Recortes cero SI tenemos una alternativa para salir de la crisis

Es la Redistribución de la Riqueza y una línea de actuación que permita que se abra paso por unir en un frente amplio a todas las fuerzas que de una forma u otra  luchan los recortes. 

En España sobran los recursos, lo que hace falta es una propuesta de redistribución real y factible al servicio de crear empleo productivo y mejorar las condiciones de la mayoría. Por ejemplo nosotros proponemos que se haga una Banca Pública con los bancos rescatados que ahora son muy rentables como Bankia para reindustrializar el páis... mientras tanto el gobierno regala el Banco Popular al Santander por un euro, que nos lo den a nosotros para hacer una banca pública eficaz y al servicio del pueblo!!!

            Todos los días oímos cientos de noticias, debates y discusiones políticas que arman mucho "ruido" para "salir en la foto"  pero lo que no se propone es una alternativa, un programa que de verdad pueda abrir otro camino para nuestor país y para la mayoría de la población. 

El 1 de julio vamos a presentar una campaña para 
hacer llegar nuestra alternativa a todo el pais.


martes, 20 de junio de 2017

Una alternativa para el pais

Recortes Cero y las campañas del verano 
contra los recortes y darle una alternativa al país.


1º).- Estamos apoyando la campaña de la MERP para conseguir que las pensiones se blinden en la Constitución. Hemos presentado ya casi 100 mociones en ayuntamientos y la mitad están ya aprobadas consiguiendo lo que parece imposible, que se aprueben en muchos casos por unanimidad.

El 24 de junio se va a publicar un manifiesto con el apoyo de cientos de organizaciones para lanzar una campaña que tiene el objetivo de recoger 2 millones de firmas por el Blindaje Constitucional.

Ninguna campaña hasta el momento ha recogido dos millones de firmas. Y desde luego Recortes Cero vamos a poner toda la fuerza que podamos porque es el primer punto de nuestro programa encabezando la recogida de firmas por toda España.

2º).- En Cataluña estamos llevando adelante una campaña de 50 actos en las principales poblaciones catalanas por la unidad del pueblo trabajador y para decir alto y claro “no a la independencia”


"No Volem Murs ni de Trump ni de Puigdemont".


Esta campaña es fundamental ya ves como la situación en Cataluña cada día se agrava y complica más. Nos presentan que tenemos que elegir entre Rajoy y Puigdemont cuando ambos son representantes de la banca y los corruptos. Es fundamental que la izquierda salgamos a la calle a trabajar por la unidad de los trabajadores seamos de donde seamos frente a los que nos quieren dividir y enfrentar.

3º).- Encuentro de Coordinadoras de Recortes Cero en Madrid el 1 de Julio

Para presentar a todo el país que nosotros “SÍ tenemos una alternativa” para salir de la crisis que es la Redistribución de la Riqueza y una línea de actuación que permite que se abra paso que es trabajar por unir en un frente amplio.

En España sobran los recursos, lo que hace falta es una propuesta de redistribución real y factible al servicio de crear emplo productivo y mejorar las condiciones de la mayoría.

Por ejemplo nosotros proponemos que se haga una Banca Pública con los bancos rescatados que ahora son muy rentables como Bankia para reindustrializar el páis... mientras tanto el gobierno regala el Banco Popular al Santander por un euro, que nos lo den a nosotros para hacer una banca pública eficaz y al servicio del pueblo!!!


Todos los días oímos cientos de noticias, debates y discusiones políticas que arman mucho "ruido" para "salir en la foto" pero lo que no se propone es una alternativa, un programa que de verdad pueda abrir otro camino para nuestor país y para la mayoría de la población. El 1 de julio vamos a presentar una campaña para hacer llegar nuestra alternativa a las 100 poblaciones más importantes del país y desde ahí empezar a preparar las municipales.

- Te vienes a Madrid el 1 de julio? para que puedas conocer de primera mano la campaña que vamos a lanzar y participar en su debate. Es fundamental que la gente nos unamos y nos organicemos, los que tienen el poder están muy organizados. Tiene abogados para defenderse, hasta fiscales, medios de comunicación, millones de euros para organizar campañas.. Nosotros para proponer otra alternativa tenemos también que organizarnos

Todos los inscritos de Recortes Cero tienen derecho a participar en las asambleas que hacemos periódicamente, y a participar debatiendo en primer lugar y votando las decisiones más importantes. Te invitamos a participar, para ampliar la información e incribirte ponte en contacto con nosotros, aquí en nuestra ciudad, Terrassa@recortescero.es o al 609615971

lunes, 19 de junio de 2017

A TERRASSA CAL UNA REVOLTA DELS DRETS


A TERRASSA CAL UNA REVOLTA DELS DRETS


Si ens posem a analitzar la complexa i convulsa realitat social, política i econòmica que estem vivint, preludi de grans canvis que ens estan venint. Necessitaríem folis i folis. Però si anem a l’arrel de tot plegat, pot-ser podrem concretar més

El 15 M, aquella esperançadora revolta de les places i els carrers que vam protagonitzar ara fa 6 anys, va ser l’avís que, el que calia era anar al moll de l’os d’una societat que havia tocat fons i que ja havia oblidat els seus fonament humanistes de valors i drets, per endinsar-se en terrenys purament materialistes i fora de tora raó natural.

Doncs be, aquí estem assistint dia a dia al gran espectacle de la desraó i de la barbàrie. I el que toca davant d’això, es , senzillament, un exercici d’introspecció individual de cadascun i cadascuna de nosaltres i pensar, com deia el gran filòsof i escriptor ALBERT CAMUS “ En la meitat de l’hivern mes cru , vaig aprendre que dins portava l’estiu més invencible..”

I quin es el camí? doncs recuperar el que s’estableix en la Declaració Universal dels Drets Humans Emergents, quan diu que els valors que han de fonamentar l’objectiu d’un mon més just i solidari, no són estàtics sinó que en cada època tenen matisos diferents i per tant cal concretar-los, fonamentar-los i defensar-los , per sobre de tot.

Aquests valors son : la dignitat, la vida, la igualtat, la solidaritat, la convivència, la pau, la llibertat i el coneixement.

I els principis en els que estan basats aquest valors son, de forma transversal :

· El principi de la seguretat humana, El principi de la no-discriminació, El principi de la inclusió social, El principi de la coherència, El principi de la horitzontalitat, El principi de la interdependència i la multiculturalitat, El principi de la participació política, de gènere, de l’exigibilitat, El principi de la responsabilitat solidaria

I tot això aterra a la construcció d’un sistema democràtic que hauria d’assimilar i practicar una DEMOCRACIA amb les següents característiques : Dret a la Democràcia Igualitària, Dret a la Democràcia Plural, Dret a la Democràcia Paritària, Dret a la Democràcia Participativa, Dret a la Democràcia Solidària, Dret a la Democràcia Garantista.

I algú dirà, quina feinada no? No val la pena , ni començar!. Doncs no! Perquè recordem el que diu el Preàmbul de la Declaració Universal dels Drets Humans de l’any 1948, quan defineix el primer Dret Fonamental , com a base de tots els demès: LA DIGNITAT, inherent a l’esser humà i necessària per aconseguir la llibertat , la justícia i la pau al mon.

I es que no cal fer un esforç col·lectiu per recuperar la Dignitat Humana?

I es llavors quan hem d’anar al text de la Carta Europea de Salvaguarda dels Drets Humans a la Ciutat , signada i assumida recentment per l’Ajuntament de Terrassa, quan diu coses com aquestes :

La ciutat es, avui, l’espai de totes les trobades i , per tant, de totes les possibilitats. També a l’espai urbà, de fronteres incertes on apareixen totes les discriminacions possibles.

Davant la crisi que arrasa la democràcia delegada en l’àmbit dels Estats nacionals i la inquietud que provoquen les burocràcies europees, la ciutat apareix com el recurs a un nou espai polític i social

Es en la ciutat que s’obren les condicions per una democràcia de proximitat. Tenim l’ocasió perquè tots els ciutadans i ciutadanes participin en la ciutadania: una ciutadania de la ciutat. Si cada dret definit pertany a cadascú, cada ciutadà , lliure i solidari, ha de garantir-lo als altres.

Per tant, diu la Carta, cal UNA VOLUNTAT : integrar el lligam social, de forma durable, dins l’espai públic

UN PRINCIPI : la igualtat

UN OBJECTIU : l’augment de la consciencia política de tots els seus habitants


En definitiva, després d’aquest plantejament tant clar, pregunto? A que esperem ciutadans i ciutadanes de Terrassa a construir una alternativa social, econòmica i política a tanta precarietat, a tanta deixadesa, a tanta irresponsabilitat, a tant cinisme, a tanta prepotència, a tant materialisme, a tanta incompetència, a tant autoritarisme i a tanta falta de sensibilitat d’alguns dels nostres dirigents polítics i econòmics locals i a tanta falta de consciencia i de solidaritat de la gent???

Construïm espais unitaris i solidaris ja!!

Joan Tamayo Sala

Advocat i activista pels DDHH

lunes, 5 de junio de 2017

Dos millones de firmas para Blindar las Pensiones en la Constitución


El Banco de España avisa del fuerte 
recortes de las pensiones futuras.

El Banco de España predice que las pensiones caerán del 60% al 40% del salario mínimo para el 2060 y llama los políticos a decidir qué ingresos medios quieren para los pensionistas del futuro, y desde ahí buscar las fuentes de financiación.
Este aviso del Banco de España viene con la valoración de que las últimas reformas hechas en el Sistema Público de Pensiones han frenado el crecimiento del gasto en pensiones a costa de reducir la pensión media. Es un hecho. Por eso, el Banco de España llama a decidir cuál debe ser la pensión media o, como plantea el organismo, la relación entre las pensiones y los salarios. ¿El problema está en las fuentes de financiación y, por lo tanto, las soluciones técnicas y los acuerdos políticos que se alcancen en el Congreso, o urge un pacto de toda la sociedad para blindar las pensiones?
El Gobierno le ha echado el freno al Pacto de Toledo. Ni pueden, ni les interesa. En febrero, la presidencia de la Comisión anunciaba que se reducían las comparecencias de expertos y organizaciones, porque urgía tener listas las recomendaciones para el mes de junio. La realidad es que ha llegado el mes de junio y las recomendaciones ni están ni se les espera. Al menos tal y como las planteaba la Comisión al principio. Veremos.


"El gobierno le ha echado el freno al Pacto de Toledo"

La ‘solución’, aunque fuera provisional, podría haber venido a través de un acuerdo en el Pacto de Toledo, o a través de los Presupuestos. Ya desde marzo se había ralentizado el trabajo en la Comisión a la espera de las primarias del PSOE. Ahora con Sánchez, el acuerdo está definitivamente descartado. Pero también lo está con Ciudadanos o PNV, que no se van a arriesgar a ir con el PP en un nuevo ataque contra las pensiones. Los apoyos que el gobierno ha recibido en los Presupuesto, no puede esperar recibirlos en el Pacto de Toledo. Hay demasiado en juego. Y con las pensiones no se juega. 
Un dogal constitucional
De esta manera, queda cerrada la posibilidad de cualquier ‘solución’ en el Pacto de Toledo. Más les hubiera valido abrir las puertas a enfoques menos técnicos o definitivamente nada técnicos. Pese a haberlo solicitado y haber recibido el apoyo, la MERP (Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones) no ha sido recibida en la Comisión. La plataforma, que ya está formada por 205 organizaciones, insiste en ampliar los apoyos al blindaje constitucional de las pensiones. Esto es, a que al margen de las ‘soluciones’ técnicas, se eleve al rango constitucional un dogal que impida la privatización de las pensiones y la degradación de su poder adquisitivo. Un planteamiento capaz de unir a todo el Pacto de Toledo, sin duda. Todo el enfrentamiento generado por la reforma del artículo 135 de la Constitución, lo genera la MERP en unidad en torno al blindaje constitucional de las pensiones. Y lo curioso es que ambos puntos tienen el mismo espíritu, blindar algo por encima de cualquier contingencia, en un caso la deuda y en el otro las pensiones. Juzguen ustedes. 
Por otra parte, cualquier medida coyuntural sobre las pensiones ha desaparecido de los Presupuestos. Al menos en el sentido en el que parecía querer actuar el gobierno, sobre las cotizaciones sociales y las pensiones de viudedad y orfandad. No tiene condiciones para ello. La debilidad del gobierno es importante, y no parece que, por diferentes razones (sea por el próximo congreso del PSOE en el que Sánchez necesita consolidar su victoria, sea por la actual debilidad de Podemos en la gestión de su moción de censura, o sea por los peligros que Ciudadanos ve en su excesivo acercamiento al PP) ningún grupo vaya a coger la iniciativa. De hecho, el PP ha llegado a dar a entender que parece que las negociaciones en la “mesa social” con los sindicatos, van más avanzadas. Sea con el objetivo que sea. 
Cómo desatascar la situación
Lo que es un hecho, es que los acuerdos que dependen de las correlaciones de fuerzas en el Congreso o en las comisiones, como la del Pacto de Toledo, están, hoy por hoy, en un callejón sin salida. Salen adelante los Presupuestos, pero cada vez más el gobierno se encuentra aislado. Se paraliza la Ley Mordaza o se vota derogar la Reforma Laboral, pero no hay una mayoría que pueda hacer posible una alternativa al PP, tampoco en lo que se refiere a las pensiones. 
     "Hace falta una alternativa unitaria, no una buena correlación de fuerzas"
Se pone de manifiesto que solo una alternativa capaz de unir a todos los grupos en una única reivindicación y que obligue, a partir de ella, a gestionar las pensiones de otra forma, puede desatascar la situación estructuralmente. Un gran acuerdo para blindar las pensiones en la Constitución que las aleje de los vaivenes políticos, las coyunturas económicas… sí, las correlaciones de fuerzas (por muy buenas que sean tarde o temprano cambian) los diferentes tipos (o color) de gestión, o, incluso, las actuaciones negligentes. 

Vamos a lanzar  un manifiesto en las próximas semanas 
para exigir que se blinden las pensiones en la Constitución.

Formamos parte de la Mesa Estatal Pro referéndum de las Pensiones (MERP) junto a otras 200 organizaciones y miles de profesionales en todo el país, desde la Unión Sindical Obrera a Los Verdes, desde un convento de monjas o varias parroquias, hasta varias organizaciones del movimiento LGTBI (derechos de gais y lesbianas). Y ante el ataque que están sufriendo las pensiones vamos a lanzar un manifiesto que se publicará en el periódico El País en las próximas semanas. La MERP hemos publicado ya dos manifiestos, hemos recogido 750 mil firmas y hemos presentado casi 100 mociones en los principales ayuntamientos de toda España. Con este manifiesto vamos a lanzar la campaña por las dos millones de firmas.


Dos millones de firmas para Blindar las Pensiones en la Constitución

Por el Pasado. Una victoria en el Presente. Para ganar el Futuro

En los últimos años hemos asistido al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo. Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial. No solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que suponen un colchón para miles de familias.
Por eso hay que protegerlas por encima de cualquier correlación de fuerzas, sin importar cuál sea el color del gobierno o la situación del país. Toda la ciudadanía se merece que las Pensiones Públicas sean tratadas como la columna vertebral del Estado social, un derecho que debe permanece al margen de cualquier tipo de disputa. 
En abril de 2013 se crea la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) con el objetivo de promover una reforma que amplíe el espíritu que ya recoge la Carta Magna, que refuerce como obligación y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de la privatización del Sistema Público de Pensiones y la degradación de su poder adquisitivo.
Cientos de organizaciones y miles de profesionales constituyen ya un amplio movimiento social presente en todo el país, que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, une a quienes creemos que ninguna diferencia política o técnica debe estar por encima de aquello que nos une: Hay que blindar las pensiones en la Constitución.  
Por eso, l@s abajo firmantes, instamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se atienda la reivindicación de la MERP, promoviendo: “una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas”.

Y llamamos a toda la sociedad a sumarse a la recogida de 2 millones de firmas para Blindar las Pensiones en la Constitución, y a apoyar también las mociones que la MERP está presentando en todos los ayuntamientos del país. Tocar las pensiones es cruzar una línea roja que no debemos permitir.

Es un asunto de tod@s y por eso pedimos que nos apoyeis en la publicación del manifiesto que  se publicará en el periódico El País y se publica como publicidad, así mantenemos la independencia del manifiesto y de quienes lo firmamos. Se financia con aportaciones de todos los firmantes. Hemos puesto una aportación mínima de 20€ pero puedes aportar 30, 60 o 90… tú colabora con lo máximo que puedas.
Para saber como hacerlo en la zona del valles contacta con Jordi  609615971