Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

jueves, 30 de junio de 2016

VALORACIÓN RESULTADOS 26-J (2)




I.- La correlación de fuerzas política que surge del 26-J está determinada, en primer lugar, por una amplia mayoría de votos contra los recortes y por la regeneración democrática. Confirmando que esta es la corriente política principal.  A pesar de su relativo avance, el PP no ha recuperado la mayor parte de los votos perdidos el 20-D, y el rechazo a su política de recortes es mayoritario.

Tras conocerse el resultado del 26-J asistimos a una ofensiva donde se pretende ganar en la propaganda lo que se ha perdido en las urnas.
Impulsada desde los centros de opinión más conservadores, presentándonos una espectacular victoria del PP.
Pero también desde determinados sectores de la izquierda política y mediática, afirmando que el 26-J se ha producido una derechización, con “7,9 millones de cómplices de la corrupción” y un fracaso estrepitoso de las fuerzas que luchan contra los recortes. Sintetizado en quienes afirman querer “irse de un país que sigue dando la mayoría a la derecha”.
La realidad de los hechos y los datos es exactamente la contraria.
El viento popular y patriótico que empezó a manifestarse en las europeas del 2014 ha vuelto a hacer acto de presencia el 26-J. Y sigue siendo la corriente principal y mayoritaria en la sociedad española.
8,7 millones han votado a fuerzas que defienden y gestionan la ejecución de los recortes. Desde el PP a Convergencia o PNV.
Pero 14,9 millones han dado su voto a las candidaturas que se han manifestado contra la política de recortes que representan el PP y Rajoy.
Lo que supone el 63,1% de los votos, una holgada mayoría absoluta.
Y la representatividad de este viento popular sigue recortada por una ley electoral que distorsiona la voluntad popular. Con una circunscripción única, donde se reflejara proporcionalmente los votos de cada candidatura, el PP solo obtendría 119 escaños, 18 menos que los actuales. Convergencia y PNV perderían un diputado. PACMA entraría en el Congreso con cuatro diputados. Y Recortes Cero-Grupo Verde estaríamos a menos de 15.000 votos de obtener un diputado.
El PP sólo ha recuperado 690.000 votos de los más de tres millones perdidos el 20-D. Respecto a 2.008, el PP se sigue dejando en estas elecciones 2,3 millones de votos. Para encontrar unas elecciones donde el PP sacara menos votos -exceptuando el 20-D- hay que retrotraerse a 1.989.
El PP se ha beneficiado del descenso en la participación (1,2 millones de votos menos que el 20-D) y de la concentración de voto en la derecha (devorando 400.000 votos de ciudadanos). También de una ley electoral que le permite ganar un escaño con 55.000 votos, mientras Ciudadanos necesita 95.000.
Así como del impacto del Brexit, que ha decantado a algunos sectores sociales a optar, en una situación de riesgo, por la opción de la estabilidad.
Pero a pesar de esto el PP ha conseguido, como reconoce El País, “una precaria victoria”. 7,9 millones han votado al PP el 26-J. Pero 27,1 millones no lo han hecho. Y eso, en unas elecciones tan polarizadas como éstas y con un excepcional carácter de “segunda vuelta” supone un rechazo consciente. El PP solo ha conseguido el apoyo del 22,28% del censo. Es decir, cuenta con la oposición de casi ocho de cada diez españoles.

II.- La opción principal de gobierno del hegemonismo y la oligarquía es la de un gobierno del PP, permitido con el respaldo o la abstención de PSOE y Ciudadanos. Todas las presiones van a concentrarse en este objetivo. Pero su ejecución sigue enfrentando serias contradicciones y resistencias.

Tras el 26-J, el objetivo principal del hegemonismo es formar un gobierno, necesariamente pilotado por el PP, que gestione la ejecución de su proyecto sobre España.
En el terreno económico con un nuevo paquete de recortes (inmediato de 8.000 millones, en dos o tres años de 23.700) para cumplir con los objetivos de reducción del déficit. En el terreno político la conformación de un nuevo modelo político que refuerce el dominio hegemonista y oligárquico. En el terreno militar blindando la mayor participación de España en los planes militares norteamericanos.
Para ello se ha preparado la visita de Obama, del 8 al 11 de julio, donde de forma insólita el presidente norteamericano se reunirá en plenas negociaciones para la formación de gobierno con los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).
Pero el hecho de que Obama visite España (algo que no estaba previsto y se decidió hace pocas semanas) revela las dificultades del hegemonismo para imponer sus alternativas de gobierno. En 2010 bastó una simple llamada telefónica para que Zapatero diera un giro de 180 grados a su política. Ahora el mismísimo presidente norteamericano está obligado a desplazarse a España.
A pesar de haber ganado 14 escaños, el PP se encuentra en una posición minoritaria, como nunca ha tenido ningún gobierno desde la transición. Para su investidura, y para garantizar su estabilidad, necesita del apoyo, al menos vía abstención de Ciudadanos y el PSOE.
Una operación que también entraña riesgos. Destacados cuadros del PSOE presionan públicamente para que el PSOE se abstenga y deje gobernar a Rajoy. Pero eso contribuiría a debilitar todavía más al PSOE, que ha sido durante décadas la pata izquierda del bipartidismo.
Un gobierno del PP, encabezado O no por Rajoy, que cumpla los mandatos de Bruselas y Washington, agudizaría todavía más las contradicciones en España, provocando un nuevo avance del viento popular contra los recortes.

III.- Existe una mayoría suficiente para evitar un gobierno del PP, la alternativa principal del hegemonismo y la oligarquía, formando un gobierno de unidad contra los recortes y la regeneración democrática que represente a la mayoría social.

Quien está en minoría y aislado políticamente es el PP. El rechazo acumulado tras cuatro años de ejecución del proyecto hegemonista determina que, a pesar de ser la fuerza más votada, no encuentre ni un solo aliado político para formar gobierno.
El día después de las elecciones Pedro Sánchez ha manifestado que el PSOE no apoyará ni se abstendrá en la investidura de Rajoy. Y Albert Rivera ha declarado que “no vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy”.
La suma de escaños de PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos daría 188, una cómoda mayoría absoluta que permitiría la investidura y un gobierno estable.
Con un programa mínimo de gobierno basado en los puntos de unidad que existen entre estas tres formaciones en el rechazo a los recortes ejecutados por Rajoy y en avanzar en la regeneración democrática.
Esta es la posición que defendimos tras el 20-D. Y que seguimos defendiendo ahora.
Que ya tras el 20-D fue apoyada por importantes sectores dentro de la izquierda, desde el manifiesto de los 20 (con personalidades como el economista Juan Torres) a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Y que tras el 26-J vuelve a ponerse encima de la mesa, con los artículos de Toño Fraguas en “En Marea”, de Anton Losada en eldiario.es o con la entrevista a Ignacio Sánchez-Cuenca en El Intermedio.
Más allá del carácter de estas tres fuerzas (PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos) un gobierno así es el que en las actuales condiciones mejor defendería los intereses populares y más dificultades crearía a la ejecución de los proyectos del hegemonismo.

IV.- La relativa disminución de la mayoría social contra los recortes expresada en votos se corresponde al rechazo a la línea bajo la que han pretendido encuadrar al movimiento popular la dirección de Podemos, y a diferente nivel Ciudadanos y algunos sectores del PSOE.

La suma de los votos a partidos que se enfrentan a los recortes sigue siendo mayoritaria, con casi 15 millones de votos. Pero ha disminuido en 1,7 millones respecto al 20-D. No es resultado del avance del “voto del miedo” o de una reacción conservadora. Sino fruto de un rechazo consciente y activo a la línea bajo la que ha pretendido encuadrarse al movimiento popular.
Tras el 20-D existió la posibilidad real de formar un gobierno de amplia unidad contra los recortes, convirtiéndose en demanda de una amplia mayoría social. El 26-J se ha castigado, proporcionalmente, a las fuerzas que más obstáculos pusieron a la formacíón de ese gobierno.
A esto, y no a la desmovilización, se corresponde el descenso del número de votos en 1,2 millones, en su inmensa mayoría de izquierdas.
Por eso el castigo ha sido mayor para Unidos-Podemos. La posición de la dirección de Podemos, negándose a sumarse al pacto entre PSOE y Ciudadanos, colocando como “línea roja” el referéndum en Cataluña o vetando a Ciudadanos equiparándolo con “las derechas”, impidió la formación de un gobierno de unidad contra los recortes, y ha sido castigada en las urnas.
Han perdido 1,1 millones de votos respecto a los que obtuvieron por separado Podemos e IU el 20-D. Y solo han conservado los 71 escaños al ser favorecidos por la Ley d´Hont.
Se ha producido el sorpasso, pero a la inversa. Si el 20-D la suma de Podemos e IU obtuvo 581.000 votos más que el PSOE, el 26-J ha cosechado 374.000 votos menos.
Unidos-Podemos baja más en las grandes ciudades, las más dinámicas y proclives al cambio, y menos en las zonas rurales más conservadoras. Mientras en las diez ciudades más pobladas Unidos-Podemos pierde cuatro puntos, en las zonas rurales solo se deja uno.
Y en los lugares con mayor tradición de izquierdas también sufren un castigo más severo. Como en Asturias, donde Unidos-Podemos pierde el 24,52% de los votos que tenía el 20-D. O en Málaga, cuna política de Alberto Garzón, donde Unidos-Podemos ha perdido el 24,82% del apoyo electoral que tenía.
El descenso de Ciudadanos también se corresponde con el rechazo al veto a cualquier acuerdo con Podemos, que han radicalizado en esta campaña, poniendo por delante como primera opción “un acuerdo a tres con PP y PSOE”.
La mayor parte de los 100.000 votos perdidos por el PSOE en toda España vienen de Andalucía (80.000 votos menos), donde se ha impuesto el PP en unas generales. Y ha sido Susana Díaz la abanderada dentro del PSOE del veto a cualquier acuerdo con Podemos.
En segundo lugar, se ha producido entre importantes sectores de la mayoría de izquierdas un rechazo a encuadrarse bajo la línea impuesta por la dirección de Podemos.
Es significativo que Julio Rodríguez, el ex JEMAD escandalosamente pro OTAN, se haya quedado otra vez fuera del Congreso, a pesar de haberlo colocado como cabeza de lista en Almería. El resultado es que Podemos ha perdido el escaño que tenía en esa provincia, con un descenso del 21% en el número de votos.
La mayoría social está por la unidad, pero no a cualquier precio. Y se niega a ser fagocitada y quedar subordinada a la línea defendida por la dirección de Podemos.
Hay que tener también en cuenta que donde mayor es el descenso de Unidos-Podemos es precisamente en muchos lugares donde gobiernan. La mayor bajada en las confluencias se ha dado en Valencia, con un 16,5% menos. En Zaragoza y Madrid, con alcaldías donde participa Podemos, el descenso ha sido del 24% y el 22%. Lo mismo ocurre en A Coruña o Cádiz, con bajadas del 18% y el 17%.
Fruto de una línea que, frente a trabajar por unir al 90% afectado por los recortes, ha colocado en primer plano aspectos secundarios que han alejado a diferentes sectores sociales.
Lo que los resultados del 26-J demuestran es la necesidad de unir y organizar a la mayoría social contra los recortes en torno a una línea revolucionaria, basada en la Redistribución de la Riqueza, que sea capaz de unir al 90% frente al proyecto del hegemonismo y la oligarquía.

V.- Los resultados en Cataluña, Euskadi o Galicia suponen un nuevo golpe para los proyectos de fragmentación y un avance en la defensa de la unidad.

Es una excelente noticia que En Comú Podem haya reeditado su triunfo en Cataluña, y se haya convertido en la primera fuerza política, en votos y escaños, en Euskadi, desbancando al PNV.
Frente a la propaganda que nos dice que Podemos “se ha disfrazado de nacionalista” o que su avance se debe a su defensa del derecho a decidir, la realidad es que a través de su voto se ha expresado una mayoría social de izquierdas que rechaza tanto los recortes como la fragmentación. Y que se ha convertido en la corriente principal tanto en Cataluña como en Euskadi, levantando un muro de contención frente a los proyectos disgregadores.
En Cataluña la suma de votos de ERC y Convergencia ha disminuido en casi 60.000 votos. Y solo suponen el 20,70% del censo. ERC ha subido 30.000 votos, pero gracias a un nuevo descenso de Convergencia (con casi 90.000 votos menos y relegada a cuarta fuerza en votos, con apenas 20.000 votos más que el PP en Cataluña).
En Euskadi el PNV pierde por primera vez su condición de primera fuerza en escaños, superado por Unidos-Podemos. La suma de PNV y Bildu ha perdido más de 50.000 votos, y solo representan el 27% del censo.

En Galicia el BNG-Nos ha vuelto a perder 25.000 votos, un 32% de los que tenia el 20-D. Quedando relegado a una posición marginal cuando en 2011 obtuvo dos diputados.

martes, 28 de junio de 2016

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL 26J

     
   

 Los resultados de Recortes Cero-Grupo Verde son extraordinarios: 
los 51742 votos al Congreso y 104.600 al Senado.

En una situación política en la que la tendencia como han demostrados los resultados de la mayoría de candidaturas era a bajar, nuestro voto no sólo se ha consolidado sino que ha aumentado; ratificando el lema que en las elecciones hemos difundido somos “La quinta candidatura con una alternativa de gobierno a escala nacional”.

            El aumento de votos es en el conjunto en todo el territorio, no está concentrado en una o dos comunidades. Crecemos en votos en 12 de las 17 comunidades y en 37 de las 52 circunscripciones, el 71% del territorio. Este objetivo conquistado es gracias al trabajo de todos y cada uno, al trabajo sistemático y persistente para conseguir estar en todas las provincias seis meses después del 20-D de nuevo. Y  tiene como base la auto-financiación, un presupuesto de 42.000 euros.

Debemos felicitarnos y estar orgullosos de ello.

            Recortes Cero-Grupo Verde es hoy después de las cuatro grandes fuerzas (PP, PSOE, C,s, Unidos Podemos) la primera fuerza a escala nacional (quitando los nacionalistas y Pacma). Somos la segunda fuerza extra-parlamentaria pasando por delante de fuerzas que en otros momentos nos han superado con mucha distancia en los votos como UPYD, el BNG, Escaños en Blanco, Vox...
            
Pero estos resultados adquieren mucho más valor porque la tendencia en estas elecciones era a la baja, sólo cinco de las 17 fuerzas principales hemos subido. Y esto es así por dos motivos:

a).- La coalición Unidos Podemos que levantaba la bandera de la unidad de la izquierda era un factor de atracción de muchos de nuestros votantes.
b).- Porque estas elecciones eran en parte una segunda vuelta y el voto útil para formar gobierno ha actuado todavía con más presión que en el 20-D tanto al Congreso como al Senado.

            En esta situación hemos conseguido consolidar el voto y aumentarlo en un 7,3%. Es muy significativo que estos hechos no los valoremos sólo nosotros sino que en una serie de medios de comunicación los han leído también así: Libertad F.M.que nos hizo una entrevista la misma noche de las elecciones, Noticias Vigo y muy en particular el diario.es, uno de los principales digitales que hay en España.

            Estos hechos redimensionan  la decisión que tomamos de forma democrática, reflexionada y discutida de presentarnos a las elecciones.  Por parte de la  Coordinadora Estatal de Recortes Cero-Grupo Verde y  las asambleas provinciales y locales. 

            Fue una decisión contracorriente cuando la mayoría de partidos tomaban la contraria, un ejemplo significativo es PUM (Por un mundo más Justo) que optó por darle el voto a Unidos Podemos apoyando una línea que ha perdido el 20% de los votos. Frente a ello nosotros optamos por otro camino con muchas más dificultades  y el resultado ha sido consolidar y aumentar en votos.

            Nuestros resultados tienen su base en el trabajo, sino hubiéramos trabajado hubiéramos perdido votos porque esa era la tendencia. Ha sido llevar un trabajo sistemático, persistente incrementando el que hicimos el 20 D lo que ha hecho que consolidemos el voto y crezca.

El trabajo se ha expresado en dos datos relevantes:
1).- En estas elecciones hemos incrementado las entradas de presupuesto en un  un 20% pasando de 33000 euros a 41000 (incluyendo el manifiesto). Esto nos ha permitido incrementar mucho los medios:
a).- Hemos editado por primera vez una revista de Recortes Cero.
b).- Hemos editado 53000 carteles de seis tipos diferentes (El de Genovés, la tira de Redistribuir la Riqueza al Parlamento, el del Vota  y tres de partidos del Frente pidiendo el voto para Recortes Cero : de Los Verdes, del PDSA y del Bloque Aragonés)
c).- 500 pancartas de balcón.
d).-  Hemos editado y entregado 400 dosier para los candidatos con el  programa electoral.
e).- 30.000 pegatinas, 100.000 dípticos, 5000 postales, 1000 camisetas, 5000 chapas y mecheros...

2).- Hemos llevado un trabajo de conjunto. Ha sido la campaña que nos ha dado más visibilidad.
a).- Trabajo de difusión de la revista, dípticos... en mesas de campaña.
b).- Actos en la calle que nos han dado mucha visibilidad. Línea de trabajo que abrió Valencia con el acto de “Mujeres candidatas por la redistribución de la Riqueza” y “el programa para la sanidad de Recortes Cero” en la plaza del ayuntamiento de Valencia.
c).- Hemos hecho 20 actos de Gira desde Vigo a Mallorca, de Canarias a Cádiz en la que se han desplazado candidatos cualitativos que han hecho  suyo el programa de Recortes Cero: Jorge Eines, Esteban Cabal, Benjamín Forcano, J. Antonio Lobato y muchos otros.
d).- La activación de los candidatos que han hecho que suba el voto de forma directa cuestión que es visible en varias poblaciones los candidatos, empezando a llevar con ellos una dirección específica con la entrega del dosier, su inclusión en los grupos de wasap..  los candidatos de Frente que se han activado y radicalizado.
g).- Esta es la campaña en la que hemos tenido mayor presencia en los medios de comunicación no sólo por cantidad sino por “calidad”. Las apariciones en TVE1, en la Sexta, en Antena 3, en el programa de Isabel Gemio de Onda Cero, en digitales de relevancia como Público, Voz Populi, el Español, el Huffington.Post, en ABC.... han situado a Recortes Cero-Grupo Verde en otra liga. Y porque además han subrayado en sus noticias que somos la quinta fuerza a escala nacional y resaltando el apoyo de Antonio López, Galiana...
f).- Los audio-visuales. El spot electoral ha sido felicitado por ser el más “profesional” de los hechos hasta ahora y además hemos contado con vídeos como el de Lobato, el de los candidatos con “la tira”...
g).- Hemos publicado un Manifiesto a doble página en El Páís pidiendo el voto.
g).- El trabajo en las redes sociales cada vez más amplio

    

             Hay que valorar el trabajo de cada comunidad, cada provincia y cada municipio desde este conjunto de objetivos no sólo uno de ellos. En las comunidades y circunscripciones que incrementan su voto podemos ver los diferentes aspectos del trabajo.

1.- Madrid ha sido la comunidad donde más hemos aumentado el voto (3292), casi duplicando el anterior resultado. Vital por ser la capital de España y donde más cuesta crecer y “ser visto”.
            Especialmente en Madrid ha destacado el trabajo en los medios de comunicación. Nuestras salidas en La Sexta, Público, Voz Populi....haciendo público el apoyo de A.Lopez y Galiana... y el Manifiesto del PAIS tienen repercusión en toda España pero en Madrid es mayor el impacto porque es donde estos medios tienen su mayor difusión.
            También ha destacado con nota el trabajo de formación de la candidatura de Frente con 21 candidatos profesionales, de  organizaciones.... Se han renovado la mayoría de candidatos anteriores y además han sido más activos:  Jorge Eines, Angel Casero y Forcano han hecho gira, los Verdes han contribuido a la recogida de avales, en pegadas, en twitter, y además en estas elecciones hemos recuperado y ampliado candidaturas como Antonio López, Manuel Galina,.. y con candidatos muy activas valga de ejemplo María Victoria Caro gestora cultural del Ateneo de Madrid que ha organizado 4 actos para Recortes Cero (dos en el Ateneo de Madrid). Y por supuesto en la base ha estado el trabajo de  las agrupaciones.
2).- La segunda comunidad que más ha subido es Baleares con un incremento de 463 votos que ha tenido un grupo de candidatos de Frente muy activos y que ha salido también más de diez veces en los medios de comunicación incluida la televisión, varias veces en la prensa escrita...
3).- Hemos subido en la comunidad con más habitantes de España, 1524 votos.
            Especialmente en Sevilla la capital han habido 24 personas activas, teniendo un papel importante los candidatos del PDSA que han pegado 2000 carteles pidiendo el voto para Recortes Cero.
            Málaga ha sido una de las provincias más adelantadas en la convocatoria de charlas y mitines, trayendo 50 personas “nuevas” a diferentes actos con unos candidatos de Frente muy activos.
            Cádiz con un núcleo de cuadros en parte del frente y de pirámide que han encabezado la campaña.
            Es de destacar que en Jaén hemos salido más de diez veces en los medios.
4).- En Extremadura nos hemos multiplicado por 1,3. Poniendo de manifiesto la importancia de persistir en el trabajo de extensión. El trabajo en Cáceres desde Granada y en Badajoz desde Murcia ha hecho posible que el voto crezca desde 380 en las europeas a 1059 en el 26-J.
5).- Las asambleas del País Vascos han sido ejemplares entre otras cosas en superar el presupuesto con la distribución de publicaciones haciendo que crezca el voto en las tres provincias y en particular en Guipúzcoa.
6).- Canarias que tiene uno de los mejores % de voto lo ha consolidado y aumentado, en especial en Tenerife donde ha habido un trabajo muy activo con y por parte de los candidatos de frente y en los medios donde hemos salido en más de diez ocasiones.
7).- Murcia, Aragón (concentrado en Zaragoza) y Asturias consolidan y aumentan su voto. Galicia también aumenta llevando un trabajo en muchas poblaciones especialmente en Coruña uno de los lugares más díficiles por su extensión y complicación geográfica. También en Castilla Léon y Castilla La Mancha: Valladolid, Soria, Ávila, Ciudad Real...

8).- Hay que destacar la subida en votos en la provincia de Valencia (uno de los lugares políticamente más difíciles) donde se ha llevado una campaña intensa, fuerte en el trabajo y creativa en los actos, aumentando los candidatos de frente en la lista electoral.

lunes, 27 de junio de 2016

TRAS LAS ELECCIONES 26J

Los resultados del ‪#‎26J‬ ponen de manifiesto que el voto 
contra los recortes y por la unidad sigue siendo, igual que en las pasadas elecciones, el gran protagonista.

Los votos de las opciones que han seguido de una u otra manera apostando contra los recortes y por la regeneración democrática siguen siendo la gran mayoría y suman más de 15 millones de ciudadanos.

Aunque el PP recupera un 4,3% del voto en relación al 20D, sólo tres de cada diez votantes han apoyado al PP. Magnificar su voto es darles fuerza.

Los resultados de Recortes Cero - Grupo Verde, con casi 52.000 votos al Congreso, suponen un camino de consolidación (cuando la mayoría han perdido, de las quince primeras fuerzas en votos sólo subimos tres) y nos sitúan también en los votos como la quinta fuerza a escala nacional con una alternativa de gobierno, sobrepasando a UPYD, VOX... Es significativo que por primera vez esto se reconozca ya por algunos medios como El Diario (.es), Noticias Vigo...


Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo entregado de los candidatos, las asambleas de base, los promotores y firmantes, que han realizado una campaña extraordinaria. Y por supuesto, de todas las personas que nos han dado su apoyo en las urnas. Podemos estar contentos y orgullosos. Gracias a todos.

viernes, 10 de junio de 2016

Jorge Eines, director de teatro y candidato de Recortes Cero-Grupo Verde




“Defiendo la redistribución de la riqueza porque también quiere decir redistribución de la cultura”

Jorge Eines encabeza el 26-J, como ya hizo el 20-D, la candidatura al Senado de Recortes Cero-Grupo Verde por Madrid.


"Yo soy de los que creo, perdónenme, que un pueblo culto que sabe consumir cultura es un pueblo más feliz, y que un pueblo más feliz es la tarea que debe cumplir un político".


Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. Es miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero y fundador del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales. El 26-J encabeza, como ya hizo el 20-D, la candidatura al Senado de Recortes Cero-Grupo Verde por Madrid.


“Uno de los síntomas casi endémico de la clase política española es que son mucho más fieles a sí mismos que a sus ideales. Con lo cual siempre acaban postergando sus ideales en nombre de otras cosas que los llevan a firmar acuerdos con la OTAN, a reformar la Constitución, a bajarse los pantalones ante cualquier oferta que supone una rentabilidad mayor.

Yo defiendo la redistribución de la riqueza como factor esencial que nos constituye, y en mi caso porque quiere decir redistribución de la cultura. No hay ninguna posibilidad de que la Cultura ocupe el lugar que creo que debe ocupar si no redistribuimos dinero para hacerla factible.


Yo soy de los que creo, perdónenme, que un pueblo culto que sabe consumir cultura es un pueblo más feliz, y que un pueblo más feliz es la tarea que debe cumplir un político”




Rueda de prensa

El próximo 26 de junio

El 26-J el voto más útil para defender los intereses populares es el voto a Recortes Cero-Grupo Verde. Porque Recortes Cero-Grupo Verde se presenta a estas elecciones con un objetivo claro: que la propuesta de Redistribuir la Riqueza entre en el parlamento. España es un país muy rico y nos sobran los recursos si se redistribuye una parte de los inmensos beneficios de una ínfima minoría de bancos, monopolios y multinacionales.


Recortes Cero- Grupo Verde es la candidatura de la Redistribución de la Riqueza porque propone poner esos recursos al servicio de subir salarios y pensiones; y muy en especial en reindustrializar nuestro país potenciando otro modelo productivo que genere empleo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Redistribuir la Riqueza significa:
-Subir el salario mínimo de todos los trabajadores a 1.000 euros, limitando a 10.000 euros el salario máximo de una ínfima minoría de ultraprivilegiados que cobran sueldos multimillonarios."En estas elecciones, apoyar las candidaturas de Recortes Cero-Grupo Verde es impulsar y extender una alternativa para Redistribuir la Riqueza"


-Garantizar una pensión mínima de 1.000 euros, elevando los impuestos que pagan bancos, monopolios y multinacionales por sus beneficios.


-Crear dos millones de nuevos empleos fijos, utilizando para ello el dinero del rescate bancario.


-Revertir todos los recortes en sanidad, educación, ciencia y cultura con una moratoria en el pago de los intereses de la deuda.


-Impulsar un Plan de Emergencia y Reintegración Social para las familias sin recursos, financiado con la eliminación de los gastos superfluos del Estado y acabando con la corrupción.


Estas son las cinco primera medidas del programa de Recortes Cero-Grupo Verde. Por eso es la candidatura que permite Redistribuir la Riqueza.


El 26-J, vota Recortes Cero-Grupo Verde porque es la candidatura que defiende con orgullo la unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España para conquistar un futuro mejor. Frente a quienes pretenden dividirnos y enfrentarnos para poder imponernos mayores recortes.


El 26-J, vota Recortes Cero-Grupo Verde porque coloca en primer plano la defensa de la soberanía nacional, para que seamos nosotros quienes decidamos nuestro futuro, y no las imposiciones del FMI, la UE o la OTAN.


Recortes Cero-Grupo Verde es ya la quinta alternativa a nivel nacional. Las papeletas de Recortes Cero-Grupo Verde estarán en todas las mesas electorales el 26-J. Cógelas y vota para Redistribuir la Riqueza. Difundela entre tus familiares, amigos, compañeros de trabajo...


En estas elecciones, apoyar las candidaturas de Recortes Cero-Grupo Verde es impulsar y extender una alternativa para Redistribuir la Riqueza, la única que se corresponde con las necesidades e intereses del 90% de la población.

Ha llegado el momento. El 26-J Redistribuir la Riqueza al Parlamento.


Vota Recortes Cero-Grupo Verde

viernes, 3 de junio de 2016

¿Qué camino defienden las diferentes alternativas que se presentarán el 26-J?





O Redistribución de la Riqueza 

o un mayor empobrecimiento

Para España solo existen dos caminos posibles: o empezar a aplicar una auténtica Redistribución de la Riqueza, o el destino inevitable es a que nos impongan un empobrecimiento todavía mayor.
El futuro que nos preparan es el de un país “de camareros” y “licenciados emigrados”, con un paro estructural superior al 15% y salarios permanentemente bajos. Más débil, más dependiente del exterior y con un mayor grado de saqueo por parte del capital extranjero.
Para escapar de este futuro es imprescindible impulsar una economía nacional competitiva y autónoma, cuestionando su dependencia respecto al exterior y multiplicando su capacidad de crear riqueza al servicio de la población y el conjunto del país.
Recursos para ello existen en España. Somos la cuarta economía de la zona euro. Lo que necesitamos es Redistribuir la Riqueza, colocando los enormes recursos ahora monopolizados por un pequeño puñado de bancos, monopolios y capital extranjero al servicio de las necesidades de la mayoría.
Este es el corazón de la alternativa de Redistribución de la Riqueza que defenderá Recortes Cero-Grupo Verde el 26-J.

Esta es la única alternativa que de verdad nos permitirá avanzar en salir de la crisis en beneficio de la mayoría.

Cualquier camino que no se plantee avanzar en Redistribuir la Riqueza y cambiar el modelo productivo, solo podrá conducir, por muchos cambios que plantee, a condenarnos a sufrir más empobrecimiento y a ser más dependientes de Washington o Berlín.
Es evidente que ese es el camino que nos proponen Rajoy y el PP. Han sido los gestores del saqueo a la población y a las riquezas nacionales durante los últimos cuatro años. Y se ofrecen para seguir haciéndolo. Así lo confiesa Rajoy en una carta secreta enviada al presidente de la Comisión Europea, donde garantiza la ejecución de nuevos recortes si gana las elecciones.
El PSOE, que ahora se presenta enfrentado a “los recortes de Rajoy”, es heredero de las políticas de Zapatero, que multiplicaron nuestra dependencia exterior, condenándonos a sufrir las peores consecuencias de la crisis.

¿Pero qué defiende el programa de Unidos-Podemos? Se nos presenta como una alternativa real para “acabar con el austericidio”. Planteando además que “ahora es el momento”, dado que la unidad alcanzada con IU les convierte en una alternativa real de gobierno.
Hay quien piensa que Recortes Cero y Unidos-Podemos defendemos cosas similares (subida de salarios y pensiones, oposición a los tijeretazos en sanidad o educación, reforma fiscal progresiva...) y que se deberían aparcar diferencias para luchar juntos contra los recortes.
La realidad es que defendemos dos proyectos totalmente opuestos. El programa de Unidos-Podemos no se enfrenta al empobrecimiento al que nos condenan, y no se se plantea  avanzar -aunque haya que exigirle más radicalidad- por un camino de Redistribución de la Riqueza.
Lo comprobaremos al valorar los ejes fundamentales del programa que van a presentar el 26-J.

1.- Ante la necesidad de un cambio del modelo productivo para acabar con la dependencia

No es posible ninguna salida a la crisis favorable a los intereses de la mayoría sin empezar a cambiar y romper los lazos de dependencia que nos han convertido en una economía cada vez más cautiva del gran capital extranjero. Desarrollando una economía nacional competitiva y reindustrializando el país.
El programa de Unidos-Podemos dice defender “un cambio en el modelo productivo”, con “una política industrial que permita desplazar nuestro tejido empresarial hacia ramas de mayor valor añadido”. Pero al analizar las medidas que plantea, esta promesa se transforma en su contrario.
-Aunque parezca increíble en un país con casi 5 millones de parados y una tasa de paro del 21%, el programa de Unidos-Podemos no se plantea objetivo concreto alguno de creación de nuevos puestos de trabajo.
Todo queda reducido a una genérica promesa de “crear empleo”, pero sin especificar cuántos ni de donde saldrán los recursos para ello.
El programa de IU es más claro, defendiendo el “trabajo garantizado por el Estado”, a través de un aumento del gasto público de 15.000 millones dirigido a crear empleo en sectores improductivos.
Crear empleo es en primer lugar crear nueva riqueza. Hacerlo en sectores improductivos utilizando el dinero público solo genera más endeudamiento, empobreciendo al conjunto del país.
-La propuesta estrella del “cambio de modelo productivo” de Unidos-Podemos es un “Plan de Transición Energética” que disminuya nuestra dependencia de las energías fósiles.
Su objetivo es “mejorar la eficiencia” para “reducir el consumo global de energía”. ¿Cómo se va a desarrollar la economía nacional si se disminuye el consumo de energía, la “sangre” que pone en funcionamiento la producción?
Y la “columna vertebral” de ese plan energético es “la rehabilitación  energética de viviendas y edificios de la Administración”. ¿Qué tiene esto que ver con desarrollar un poderoso y competitivo conglomerado industrial basado en las energías renovables?
Tampoco se plantean incidir en el aumento del control del capital extranjero sobre los principales monopolios de la energía, tras la venta de Endesa a Enel o el aumento de la participación foránea en Repsol o Iberdrola, donde los accionistas de referencia ya son extranjeros.
-Unidos-Podemos no se plantea cuestionar las grandes dependencias que lastran nuestra economía.
No hay ningún plan de reindistrialización, ni de recuperación de las industrias estratégicas nacionales o entregadas al capital extranjero.
Propone una “Conferencia Europea de la Deuda” donde sea la actuación del BCE la que permita aliviar la presión de la deuda pública en países como España. Confia la recuperación económica a una reforma del Pacto de Estabilidad donde Bruselas nos ofrezca un plazo mayor para cumplir los objetivos de reducción del déficit. Y el programa de IU se propone una “reindustrialización” basada en las aportaciones que provengan de la UE. ¿La misma UE que nos ha impuesto la desindustrialización y se beneficia con nuestra deuda externa va a resolver nuestros problemas?
Pablo Iglesias ha declarado que un programa de cambio “no tendrá problemas serios con los acreedores y otros actores exteriores” y sí con “nuestras oligarquías corruptas, defraudadoras e improductivas”.
Este es todo el problema. Sin empezar a romper la dependencia de nuestra economía con el capital extranjero, cualquier política de reindustrialización se traduce, necesariamente, en agregar nuevas cadenas de valor a las grandes multinacionales, reforzar el papel del capital extranjero y aumentar los factores de dependencia hacia él.
El programa de Unidos-Podemos -por muchas “mejoras de la eficiencia económica” que plantee- contribuye a incrementar la dependencia de la economía española del exterior, lo que solo puede conducir a un mayor saqueo de nuestras riquezas y a más empobrecimiento.
                         
2.- Ante la Redistribución de la Riqueza

Redistribuir la Riqueza no es “repartirla mejor” de forma que “los ricos sean un poco menos ricos”. Ni puede limitarse -aunque desde luego hay que hacerlo- a “rescatar a los sectores más castigados”, porque eso no cuestiona el saqueo impuesto sobre el 90% de la población.
Redistribuir la riqueza es poner los enormes recursos que ahora monopolizan y disfrutan un pequeño puñado de grandes bancos, monopolios, multinacionales y capital extranjero al servicio del desarrollo de la economía nacional y las necesidades de la población.
El programa de Unidos-Podemos se plantea elevar el gasto público en 32.000 millones de euros hasta 2019. Podemos considerar esa cifra insuficiente (el total de recortes sociales solo de 2010 a 2014 ya se elevó a 68.400 millones). Pero la principal diferencia es de dónde va a salir ese dinero.
Recortes Cero-Grupo Verde nos planteamos arrebatar del control del capital oligárquico y extranjero casi 315.000 millones para poder invertirlos en desarrollar la economía nacional y elevar el nivel de vida de la población.
Algunas de las medidas del programa de Unidos-Podemos evidencian que plantean exactamente lo contrario:
-Proponen subir el salario mínimo solo hasta 900 euros en 2019. ¿Pero de dónde sale ese dinero? Recortes Cero proponemos recortar a 10.000 euros mensuales el “salario máximo” de un 0,2% de ultraprivilegiados. Para así poder subir el salario mínimo de la mayoría a 1.000 euros. Esto es Redistribuir la Riqueza. Lo que propone Unidos-Podemos es que corra a cargo del Estado (con más deuda), o cargarlo sobre pymes o autónomos.
-Proponen un tipo mínimo real del impuesto de sociedades del 15%... ¡20 puntos menos que el tipo real vigente en 2007! ¡13 puntos por debajo del 28% legal hoy vigente!
Es decir, que proponen que bancos, monopolios y capital extranjero sigan dejando de pagar impuestos a los que están obligados legalmente.
Recortes Cero-Grupo Verde proponemos elevarlo al 50% -3,5 veces lo que propone Unidos-Podemos- recaudando así 53.000 millones adicionales.
-Unidos-Podemos nada dice sobre elevar el IRPF que pagan las grandes fortunas. Recortes Cero-Grupo Verde proponemos elevarlo al 75% para las rentas superiores a 500.000 euros anuales.
-Unidos-Podemos propone un “Impuesto de Solidaridad” para la banca beneficiada con el rescate.... de 5.000 millones. Apenas un 4,62% de lo 108.000 millones de dinero público liquido gastados en rescatar a bancos y cajas entregadas luego por un euro.
Recortes Cero-Grupo Verde proponemos obligar a la banca privada beneficiada con el rescate a colocar 50.000 millones al servicio de crear un millón de nuevos puestos de trabajo en industrias punteras.
-En el programa de Unidos-Podemos ha desaparecido cualquier referencia a una auditoria de la deuda. Lo que supone aceptar seguir pagando más de 30.000 millones anuales a la banca nacional y extranjera solo en concepto de intereses.
En su reciente conferencia ante el Cercle d´Economía, una de las instituciones históricas de la gran burguesía catalana, hoy ya incrustada en la oligarquía española, Pablo Iglesias considera que “para alguien que aspira a ser presidente del gobierno, exponer su visión de la situación económica aquí y dialogar con ustedes no sólo es un placer, además es una obligación”.
Este es el problema, sin cuestionar los intereses del capital oligárquico y extranjero, sin arrebatarles el control de una parte importante de los recursos que ahora controlan, no es posible Redistribuir la Riqueza.

3.- Ante la defensa de la soberanía nacional

Para desarrollar una economía nacional competitiva y Redistribuir la Riqueza, es imprescindible defender la soberania nacional frente a Washington y Berlín. Aceptando el papel que EEUU o Alemania nos asignan solo podemos esperar más empobrecimiento.
La posición de Podemos ante este tema crucial está concentrado en la presentación como candidato a ministro de Defensa de Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante los gobiernos de Zapatero, y sobre todo estrechamente vinculado al centro del Pentágono.
Julio Rodríguez acaba de declarar que “España respetará  todos los acuerdos internacionales que hay en vigor en el marco de la OTAN”. Es decir, que Podemos consentirá que Morón siga siendo “la base de Africa de la OTAN”, que el  “escudo antimisiles”, proyecto estrella de la era Bush, se haya instalado en Rota, o que desde la base de Bétera se dirija la Fuerza de muy Alta Disponibilidad de la OTAN, que España encabeza como “punta de lanza” al lado de las fronteras rusas.
Aceptar el aumento de nuestra dependencia hacia la OTAN nos obliga a participar como peones en los planes militares norteamericanos. Lo que queremos es que España sea un factor de paz y neutralidad en el mundo.
Pero también multiplica el saqueo exterior. Desde Washington nos exigen que dupliquemos nuestra contribución económica a la OTAN. Y nos dicen que para ello recortemos todavía más la inversión en sanidad o educación. ¿Van a aceptar Julio Rodríguez y Podemos estos “compromisos adquiridos con la OTAN”?
Recortes Cero-Grupo Verde defendemos una alternativa de Redistribución de la Riqueza, donde los recursos nacionales que ahora destinamos a sostener la maquinaria militar norteamericana, puedan destinarse a satisfacer las demandas de la mayoría.
Al eliminar de su programa cualquier referencia a la salida de la OTAN, y presentar como ministro de Defensa a un general directamente vinculado al Pentágono, los dirigentes de Podemos están aceptando la “regla de oro” que no debe cambiar en el “nuevo modelo político” que surja de las reformas que se anuncian: que el  estatus quo de una España, subordinada, sometida, dependiente y plenamente integrada en la maquinaria bélica yanqui es intocable.

Lo que nos jugamos el 26-J es si España comienza a avanzar por un camino de Redistribución de la Riqueza, o si nos imponen un mayor empobrecimiento.

Es evidente que con un gobierno presidido por Rajoy, o con una “gran coalición” donde también se integre el PSOE vendrán mayores recortes.
Pero la alternativa y la línea que defiende Unidos-Podemos, y que hoy se presenta como alternativa a numerosos luchadores y sectores progresistas, acepta las “reglas del juego” fundamentales del modelo productivo al servicio de la oligarquía y el capital extranjero y lo principal de nuestra dependencia hacia el exterior. Aspirando a “renegociar” las condiciones para “suavizar” el saqueo. Representa un camino antagónico a Redistribuir la Riqueza, y solo puede conducir a un retroceso de la economía nacional y a más empobrecimiento para la población.
La única alternativa que defiende los intereses populares y del conjunto de la nación es empezar ya a aplicar medidas de Redistribución de la Riqueza, acabando con la dependencia cada vez mayor de nuestra economía hacia los grandes centros de poder internacionales. Emprendiendo el camino de un desarrollo autónomo, que nos haga más competitivos, más capaces de crear nueva riqueza al servicio del país y de la población.

Esta es la linea que defiende el programa de Recortes Cero-Grupo Verde en estas elecciones.
Por eso lo realmente decisivo, lo que va a determinar cual sera nuestro futuro, tanto inmediato como a largo plazo, es extender y acumular fuerzas en torno a esta línea de Redistribución de la Riqueza.

Por eso es tan importante que el 26-J nos empeñemos en unir y organizar, de la forma más amplia que podamos, en torno al programa de Recortes Cero-Grupo Verde.