Los resultados de Recortes Cero-Grupo Verde son
extraordinarios:
los 51742 votos al Congreso y 104.600 al Senado.
En una
situación política en la que la tendencia como han demostrados los resultados
de la mayoría de candidaturas era a bajar, nuestro voto no sólo se ha
consolidado sino que ha aumentado; ratificando el lema que en las elecciones
hemos difundido somos “La quinta candidatura con una alternativa de gobierno a
escala nacional”.
El aumento de votos es en el conjunto en todo el
territorio, no está concentrado en una o dos comunidades. Crecemos en votos en
12 de las 17 comunidades y en 37 de las 52 circunscripciones, el 71% del
territorio. Este objetivo conquistado es gracias al trabajo de todos y cada
uno, al trabajo sistemático y persistente para conseguir estar en todas las
provincias seis meses después del 20-D de nuevo. Y tiene como base la auto-financiación, un
presupuesto de 42.000 euros.
Debemos felicitarnos y estar orgullosos de ello.
Debemos felicitarnos y estar orgullosos de ello.
Recortes Cero-Grupo Verde es hoy después de las cuatro
grandes fuerzas (PP, PSOE, C,s, Unidos Podemos) la primera fuerza a escala
nacional (quitando los nacionalistas y Pacma). Somos la segunda fuerza extra-parlamentaria pasando
por delante de fuerzas que en otros momentos nos han superado con mucha
distancia en los votos como UPYD, el BNG, Escaños en Blanco, Vox...
Pero estos resultados adquieren mucho más valor porque la tendencia en estas elecciones era a la baja, sólo cinco de las 17 fuerzas principales hemos subido. Y esto es así por dos motivos:
a).- La coalición Unidos
Podemos que levantaba la bandera de la unidad de la izquierda era un factor de
atracción de muchos de nuestros votantes.
b).- Porque estas elecciones
eran en parte una segunda vuelta y el voto útil para formar gobierno ha actuado
todavía con más presión que en el 20-D tanto al Congreso como al Senado.
En esta situación hemos conseguido consolidar el voto y
aumentarlo en un 7,3%. Es muy significativo que estos hechos no los
valoremos sólo nosotros sino que en una serie de medios de comunicación los han
leído también así: Libertad F.M.que nos hizo una entrevista la misma noche
de las elecciones, Noticias Vigo y muy en particular el diario.es, uno de los
principales digitales que hay en España.
Estos hechos redimensionan la decisión que tomamos de forma democrática,
reflexionada y discutida de presentarnos a las elecciones. Por parte de la Coordinadora
Estatal de Recortes Cero-Grupo Verde y
las asambleas provinciales y locales.
Fue una decisión contracorriente cuando la mayoría de
partidos tomaban la contraria, un ejemplo significativo es PUM (Por un mundo
más Justo) que optó por darle el voto a Unidos Podemos apoyando una línea que
ha perdido el 20% de los votos. Frente a ello nosotros optamos por otro camino
con muchas más dificultades y el
resultado ha sido consolidar y aumentar en votos.
Nuestros resultados tienen su base en el trabajo, sino
hubiéramos trabajado hubiéramos perdido votos porque esa era la tendencia. Ha
sido llevar un trabajo sistemático, persistente incrementando el que hicimos el
20 D lo que ha hecho que consolidemos el voto y crezca.
El trabajo se ha expresado
en dos datos relevantes:
1).- En estas elecciones
hemos incrementado las entradas de presupuesto en un un 20% pasando de 33000 euros a 41000
(incluyendo el manifiesto). Esto nos ha permitido incrementar mucho los medios:
a).- Hemos editado por
primera vez una revista de Recortes Cero.
b).- Hemos editado 53000
carteles de seis tipos diferentes (El de Genovés, la tira de Redistribuir la
Riqueza al Parlamento, el del Vota y
tres de partidos del Frente pidiendo el voto para Recortes Cero : de Los
Verdes, del PDSA y del Bloque Aragonés)
c).- 500 pancartas de balcón.
d).- Hemos editado y entregado 400 dosier para los
candidatos con el programa electoral.
e).- 30.000 pegatinas,
100.000 dípticos, 5000 postales, 1000 camisetas, 5000 chapas y mecheros...
2).- Hemos llevado un
trabajo de conjunto. Ha sido la campaña que nos ha dado más visibilidad.
a).- Trabajo de difusión de
la revista, dípticos... en mesas de campaña.
b).- Actos en la calle que
nos han dado mucha visibilidad. Línea de trabajo que abrió Valencia con el acto
de “Mujeres candidatas por la redistribución de la Riqueza” y “el programa para
la sanidad de Recortes Cero” en la plaza del ayuntamiento de Valencia.
c).- Hemos hecho 20 actos de
Gira desde Vigo a Mallorca, de Canarias a Cádiz en la que se han desplazado
candidatos cualitativos que han hecho
suyo el programa de Recortes Cero: Jorge Eines, Esteban Cabal, Benjamín
Forcano, J. Antonio Lobato y muchos otros.
d).- La activación de los
candidatos que han hecho que suba el voto de forma directa cuestión que es
visible en varias poblaciones los candidatos, empezando a llevar con ellos una
dirección específica con la entrega del dosier, su inclusión en los grupos de
wasap.. los candidatos de Frente que se
han activado y radicalizado.
g).- Esta es la campaña en la
que hemos tenido mayor presencia en los medios de comunicación no sólo por
cantidad sino por “calidad”. Las apariciones en TVE1, en la Sexta, en Antena 3,
en el programa de Isabel Gemio de Onda Cero, en digitales de relevancia como
Público, Voz Populi, el Español, el Huffington.Post, en ABC.... han situado a
Recortes Cero-Grupo Verde en otra liga. Y porque además han subrayado en sus
noticias que somos la quinta fuerza a escala nacional y resaltando el apoyo de
Antonio López, Galiana...
f).- Los audio-visuales. El
spot electoral ha sido felicitado por ser el más “profesional” de los hechos
hasta ahora y además hemos contado con vídeos como el de Lobato, el de los
candidatos con “la tira”...
g).- Hemos publicado un
Manifiesto a doble página en El Páís pidiendo el voto.
g).- El trabajo en las redes
sociales cada vez más amplio
Hay que valorar el
trabajo de cada comunidad, cada provincia y cada municipio desde este conjunto
de objetivos no sólo uno de ellos. En las comunidades y circunscripciones que
incrementan su voto podemos ver los diferentes aspectos del trabajo.
1.- Madrid ha sido la
comunidad donde más hemos aumentado el voto (3292), casi duplicando el anterior
resultado. Vital por ser la capital de España y donde más cuesta crecer y “ser
visto”.
Especialmente en Madrid ha destacado el trabajo en los
medios de comunicación. Nuestras salidas en La Sexta, Público, Voz
Populi....haciendo público el apoyo de A.Lopez y Galiana... y el Manifiesto del
PAIS tienen repercusión en toda España pero en Madrid es mayor el impacto
porque es donde estos medios tienen su mayor difusión.
También ha destacado con nota el trabajo de formación de
la candidatura de Frente con 21 candidatos profesionales, de organizaciones.... Se han renovado la mayoría de candidatos anteriores y además
han sido más activos: Jorge Eines, Angel
Casero y Forcano han hecho gira, los Verdes han contribuido a la recogida de
avales, en pegadas, en twitter, y además en estas elecciones hemos recuperado y
ampliado candidaturas como Antonio López, Manuel Galina,.. y con candidatos muy
activas valga de ejemplo María Victoria Caro gestora cultural del Ateneo de
Madrid que ha organizado 4 actos para Recortes Cero (dos en el Ateneo de
Madrid). Y por supuesto en la base ha estado el trabajo de las agrupaciones.
2).- La segunda comunidad que
más ha subido es Baleares con un incremento de 463 votos que ha tenido un grupo
de candidatos de Frente muy activos y que ha salido también más de diez veces
en los medios de comunicación incluida la televisión, varias veces en la prensa
escrita...
3).- Hemos subido en la
comunidad con más habitantes de España, 1524 votos.
Especialmente en Sevilla la capital han habido 24
personas activas, teniendo un papel importante los candidatos del PDSA que han
pegado 2000 carteles pidiendo el voto para Recortes Cero.
Málaga ha sido una de las provincias más adelantadas en
la convocatoria de charlas y mitines, trayendo 50 personas “nuevas” a
diferentes actos con unos candidatos de Frente muy activos.
Cádiz con un núcleo de cuadros en parte del frente y de
pirámide que han encabezado la campaña.
Es de destacar que en Jaén hemos salido más de diez veces
en los medios.
4).- En Extremadura nos hemos
multiplicado por 1,3. Poniendo de manifiesto la importancia de persistir en el
trabajo de extensión. El trabajo en Cáceres desde Granada y en Badajoz desde
Murcia ha hecho posible que el voto crezca desde 380 en las europeas a 1059 en
el 26-J.
5).- Las asambleas del País
Vascos han sido ejemplares entre otras cosas en superar el presupuesto con la
distribución de publicaciones haciendo que crezca el voto en las tres
provincias y en particular en Guipúzcoa.
6).- Canarias que tiene uno
de los mejores % de voto lo ha consolidado y aumentado, en especial en Tenerife
donde ha habido un trabajo muy activo con y por parte de los candidatos de
frente y en los medios donde hemos salido en más de diez ocasiones.
7).- Murcia, Aragón
(concentrado en Zaragoza) y Asturias consolidan y aumentan su voto. Galicia
también aumenta llevando un trabajo en muchas poblaciones especialmente en
Coruña uno de los lugares más díficiles por su extensión y complicación
geográfica. También en Castilla Léon y Castilla La Mancha: Valladolid, Soria,
Ávila, Ciudad Real...
8).- Hay que destacar la
subida en votos en la provincia de Valencia (uno de los lugares políticamente
más difíciles) donde se ha llevado una campaña intensa, fuerte en el trabajo y
creativa en los actos, aumentando los candidatos de frente en la lista
electoral.
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