POR LA UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR:
NO A LA INDEPENDENCIA
“Defendemos la unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades y regiones de España con el objetivo de Redistribuir la Riqueza”
Recortes Cero ha iniciado la campaña “Por la unidad del Pueblo Trabajador: No a la Independencia”, decidida por la Coordinadora de Cataluña, con una concentración en el mercado de Collblanch de Hospitalet, la población más importante del cinturón industrial de Barcelona.
La campaña se propone llevar la alternativa de Recortes Cero por la unidad del pueblo trabajador en todas las provincias catalanas, con concentraciones cada quince días en una población diferente, y especialmente en el cinturón industrial y obrero de Barcelona.
Nuria, catalana de orígenes canarios, nacida en Barcelona hace 48 años, madre de una hija. Se inició en la lucha política durante la campaña contra la OTAN y tiene una trayectoria de 32 años como activista social y política. En los últimos años ha participado en el 15-M de Hospitalet y campañas por la redistribución de la riqueza.
¿Cómo han recibido los ciudadanos de Hospitalet esta primera concentración y cómo la valoras?
La acogida ha sido extraordinaria, estamos muy contentos. La mayoría de personas que pasaban nos mostraron su acuerdo, varios nos felicitaron por la iniciativa, de hecho fue significativo que algunos se unieron a la concentración de forma espontánea. Y después nos ha llamado gente que quiere participar.
El “procés” soberanista ha dividido profundamente la sociedad catalana. ¿Por qué la primera parte del lema de esta campaña es “por la unidad del pueblo trabajador”?
El pueblo trabajador seamos catalanes, andaluces, madrileños o canarios tenemos los mismos problemas. Es muy grave que se hayan planteado lemas que nos enfrentan como “Madrid nos roba”; y además son mentira.
El último informe de Oxfam ha hecho público que las tres mayores fortunas de España (que no son de ningún madrileño ni catalán) concentran tantas rentas como todos los catalanes y madrileños juntos. En nuestro país sobran recursos y el problema es su distribución; por eso Recortes Cero defendemos la unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades y regiones de España con el objetivo de Redistribuir la Riqueza
"Es un error promover el independentismo como una alternativa progresista cuando los valores de la izquierda han sido siempre los de la unidad y la solidaridad entre el pueblo"
La segunda parte del lema que sintetiza la alternativa es: No a la independencia. ¿Por qué Recortes Cero toma una posición tan firme?
Porque la cuestión de la unidad es vital. La división nos enfrenta y la consecuencia es que nos hace débiles frente a los que nos imponen los recortes. Artur Mas y Puigdemont han dividido al pueblo catalán entre los que están a favor y en contra de la independencia y “mientras tanto”, la sanidad catalana ha pasado a estar en la cola del ranking de todas las autonomías y es la sanidad que más dinero trasvasa del presupuesto público a las médicas privadas. Un hecho vale más que mil palabras.
La izquierda en Cataluña no aparece con una posición clara. ¿Crees que hay mucha ambigüedad? ¿Desde tu punto de vista qué errores está cometiendo la izquierda en esta cuestión?
El primer “error” es ser ambiguo y tomar posición según sopla el viento. Y desde luego es un error promover el independentismo como una alternativa progresista cuando los valores de la izquierda han sido siempre los de la unidad y la solidaridad entre el pueblo.
En esta batalla hay dos caminos: el de la unidad o el de la fragmentación. ¿A quién sirve y a dónde nos lleva cada uno?
Sin duda la fragmentación a quien más sirve es a las grandes potencias, en nuestro caso a Estados Unidos y a Alemania. Que los países estén fragmentados es para los grandes poderes una herramienta de intervención y chantaje. Es el viejo “divide y vencerás”.
"Mas y Puigdemont en realidad no están por la independencia de Cataluña sino que su programa es pasar a ser un satélite “mejor colocado” de Estados Unidos "
La unidad sirve a los intereses del pueblo. Un ejemplo no tan lejano: conseguimos que las tropas españolas abandonaran la guerra de Irak porque el rechazo fue masivo y unitario desde casi cada rincón del país, sino hubiera habido ese clamor no lo habríamos conseguido.
Y si ahora se han creado nuevas condiciones más favorables en la lucha contra las políticas de ajustes y recortes impuestas por la Troika y la banca, es porque hay a nivel de toda España una mayoría social, un viento popular contra los recortes y por la unidad, que presiona de mil formas y que ha dejado en minoría al gobierno de Rajoy.
Los dirigentes de la burguesía burocrática catalana encabezan la separación de los catalanes del resto de España, pero Mas dijo abiertamente que “su” Cataluña debería ser de la OTAN y ahora Puigdemont felicita a Trump y se ofrece para estrechar la colaboración entre las “dos naciones”. ¿Qué te parecen estas posiciones?
Son una clara muestra de que en realidad no están por la independencia de Cataluña sino que su programa es pasar a ser un satélite “mejor colocado” de Estados Unidos.
Lo que defienden estos sectores de la burguesía catalana no es otra cosa que sus privilegios. Están engañando al pueblo catalán y en especial a las personas de izquierdas.
Y sobre todo están contribuyendo a los intereses de una gran potencia como Estados Unidos a quien le interesa que Cataluña, o Euskadi sean como una herida abierta que divide al pueblo e impida que, sobre todo el pueblo trabajador de toda España se una, sea más fuerte y pueda defender sus intereses en nuestro país.
Y esto, con la nueva era que abre el cambio en Estados Unidos, con la llegada de Trump, debe de preocuparnos aún más.
¿Hay obsesión por los dirigentes independentistas de sumar como sea apoyos a su proyecto, especialmente a lo que representan las bases electorales de Podemos y En Comú? ¿Es ese su objetivo al intentar que aparezcan bajo la bandera del “derecho a decidir”?
Hay obsesión y una verdadera preocupación. Son conscientes de que no representan a la mayoría de la sociedad catalana, en los últimos meses aún teniendo el poder desde la Generalitat -con el gran acceso a los medios de comunicación que ello conlleva- no hace más que retroceder el apoyo a la independencia y aumentar el apoyo a la unidad según dicen las encuestas. Efectivamente; la bandera que levantan del “derecho a decidir” es una trampa para encubrir su retroceso.
Yo hablo con mucha gente del cinturón obrero y los barrios populares de Barcelona y lo que me encuentro es que en las bases electorales de izquierdas de Podemos y En Comú lo que predomina no es el independentismo, sino el poner por delante la reivindicaciones salariales, sociales y contra los recortes en sanidad o educación. Incluso quienes defienden un referéndum acordado con el Estado, la mayoría, no quieren la fragmentación.
Por último, en el programa general de Recortes Cero se habla de “fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España”. ¿Por qué esto nos corresponde a la izquierda? ¿Qué llamamiento haces a los diferentes sectores, organizaciones, personalidades y catalanes de izquierda para dar esta batalla?
Para el gobierno del PP la cuestión de la unidad es una cuestión de territorios o de mercado y claro esto a veces entra en choque con los privilegios que representan los dirigentes de PDECAT . Para la izquierda la cuestión de la unidad es la unidad del pueblo que no tenemos intereses contrarios. Eso sí tenemos lenguas, culturas y rasgos diferentes que no sólo hay que respetar sino promover porque nos enriquecen, por eso Recortes Cero proponemos la enseñanza de las diferentes lenguas en todo el territorio. Para mí esto es importante de hecho yo sé castellano, catalán, tengo nociones de gallego y me acabo de matricular para aprender euskera.
Sólo la izquierda podemos construir una unidad basada en la solidaridad y no en la imposición, ese es el reto que tenemos, el llamamiento que le hago a todos los sectores de la izquierda catalana es que nos pongamos a construir esa unidad y no caigamos en “la charca” de los herederos de Pujol. Recortes Cero estamos comprometidos con este reto.