Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

miércoles, 25 de enero de 2017

¿Que por qué sube tanto la luz?


ELECTROCUTADOS
¿Que por qué sube tanto la electricidad? Pues nos lo van a explicar los ingresos del Consejero Delegado de Endesa, el señor J Damián Bogas, que tiene un sueldo de 700.000 euros brutos anuales, más unos incentivos variables de hasta 450.000 euros y por supuesto otros 321.000 € en un plan de ahorro y pensiones. No está mal.
Además disfruta de un préstamo por importe de 229.000 €, que la empresa le da con un interés medio de 0,89 %  y otro préstamo sin intereses (la subvención del interés se considera retribución en especie) por valor de 177.000 euros más. Como lo consideran normal, todos estos datos se pueden leer en el informe anual de la compañía. No hemos podido aclarar si además le corresponde parte de los 1,5 millones de euros en dietas que se reparte el consejo de administración por asistencia a sus reuniones... ¿Que por qué sube tanto la electricidad? Pues aquí tienen la respuesta: si esto es lo que cobra uno de los administradores imagínense la ganancia de los propietarios.
Quién gana con la electricidad
Y en la base de todo este saqueo está un punto de la ley hecha a medida para el oligopolio eléctrico (el reducido club de 5 monopolios que controlan el mercado): aunque las compañías compran electricidad en unas subastas diarias a diferentes precios según el coste por su origen (nuclear, hidroeléctrica, eólica, solar....) están autorizados a venderla al precio más alto de todos.... Es decir si la mayoría de la energía producida costó 10, pero la solar la pagaron a 20 en la última subasta, entonces pueden venderla toda a 20 al consumidor. Negocio redondo. ¿Se imaginan que la pescadería nos vendiese todo lo que expone al mismo precio que le costó el bogavante en la subasta de la Lonja?  Pues ese es el privilegio otorgado por ley a los monoplios de la electricidad. Y así el beneficio de las eléctricas no ha conocido la crisis. Las tres grandes compañías en España —Iberdrola, Gas Natural y Endesa— han mantenido beneficios anuales por encima de los 5.000 millones. Y mientras los usuarios claman por la factura, Endesa publica que su dividiendo por acción subirá en 2017 casi el 45%; o Gas Natural pagará un 21% más que lo abonado en 2014. Sus beneficios crecen exponencialmente... como nuestras facturas: según el Informe Robinson la electricidad en los hogares españoles se había encarecido un 52% entre 2008 y 2014,  duplicando la subida media de la Unión Europea. 
Nuclear por decreto
En este saqueo sistemático, el paradigma de anteponer los beneficios económicos para un pequeño grupo, en contra del interés de la mayoría, incluso de poner en riesgo la salud, es la energía nuclear. Las centrales nucleares en España son prescindibles pues sólo representan el 20% de toda la energía consumida, y la capacidad de generar energía eléctrica por otros medios dobla la necesidad real del consumo. Tenemos una capacidad en reserva cinco veces lo que producen la nucleares.  Además las centrales están amortizadas, superando la vida últil para las que fueron construídas. Y aparte del riesgo, es la energía más cara si se tiene en cuenta que  el Estado asume el coste del almacenamiento de residuos (pagamos a Francia por ello) y cuyo peligro radioactivo se prolonga varios miles de años. Y nuevamente es la voluntad de saqueo lo que explica que esté fijado por  ley que las nucleares tienen garantizada la venta de toda su producción pues cuando una empresa que suministra energía a consumidores compra electricidad, está obligada a adquirir primero la de origen nuclear hasta que ésta se venda en su totalidad cada día. 
Y el dinero se va
Y gran parte de esos millones saqueados vuelan lejos de nuestras fronteras. El mayor accionista de ENDESA es la compañía semipública italiana ENEL. Sí, privatizaron Endesa (era del Estado español) para venderla a otro Estado. Gas Natural-FENOSA está controlada por La Caixa pero tiene un 20% de capital en manos de fondos inversores extranjeros. Sobre Iberdrola el mayor paquete de acciones está en manos del Estado de Qatar, seguido del fondo norteamericano Blackrock, el Banco de Noruega y un porcentaje que aún controla la caja Kutxa y que le permite a sectores de la burguesía vasca participar en su gestión. Electrica de Viesgo es enteramente de la alemana EON. Y EDP-HC (hidroeléctrica del cantábrico) está en manos de la china Three Gorges y de nuevo aparecen en su capital el fondo norteamericano Blackrock, el Banco de Noruega y otros inversores internacionales como el fondo de pensiones de Los Angeles, Capital Group.
Puertas giratorias o gestores con proyectos
Estas ventas al capital foráneo y las leyes que permiten su enriquecimiento a nuestra costa son relativamente recientes. Hasta 1997 los precios se fijaban por el Estado. A partir de esa fecha se "liberaliza" el sistema eléctrico. Se presentó como una exigencia europea, cuando la realidad es que en todo el continente siguen siendo públicas (EDPF (Francia), EON (Alemania), EDP (Portugal), ENEL (Italia)...  Y se empeñaron en decir que la liberalización traería la competencia y por tanto la bajada de precios y mejora del servicio; pero sólo las tres grandes compañías controlan el 90% de la comercialización. Así que se ha sustituído un monoplio por otro. Esta jugada nació bajo el gobierno de González, y con Miguel Boyer como Ministro (ambos acabaron en el consejo de administración de una eléctrica), cuando concentraron en Endesa a las empresas eléctricas regionales. El monopolio resultante ya estaba listo para ser entregado. Operación que culminaron Aznar, y su ministra Salgado (quienes también acabaron en el consejo de una eléctrica), sólo que cambiando los beneficiados previstos..  

Unos y otros compartían el proyecto principal: expropiar un bien público  y la entrega de una parte al capital extranjero. Como reconocía en un reportaje una ejecutiva de Self Bank, "el mayor riesgo que sobrevuela a estas compañías, más que el precio de la electricidad, son las Elecciones Generales. Algún partido político mantiene la intervención del Estado en la factura eléctrica como puntos fundamentales de sus programas electorales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario