Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

jueves, 27 de julio de 2017

PISANDO EL ACELERADOR DE LA INDEPENDENCIA EXPRÉS


El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de JxSí y la CUP la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá que los grupos parlamentarios puedan impulsar leyes como las de “desconexión” por la vía de la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia que acorta los plazos del debate y restringe la presentación de enmiendas.
Si antes se necesitaba el consenso de todos los grupos de la Cámara con esta reforma JxSí y la CUP se aseguran poder presentar leyes por este procedimiento solo con sus votos y pese al rechazo del resto de grupos de la Cámara. 
La Reforma permitirá aprobar la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica sin apenas debate. Solo Junts pel Sí y la CUP votaron a favor de la reforma frente a toda la oposición, que votó en contra porque consideran que vulnera los derechos de los diputados y es contraria al Estatuto y la Constitución. El mismo Consell de Garanties Estatutàries (CGE) determinó en un primer momento que la aprobación por lectura única de leyes de gran envergadura –como las de desconexión– iba en contra del propio Estatut o de la Constitución
 A partir de ahora,se podrán aprobar leyes fundamentales sin que la oposición pueda discutirla ni presentar enmiendas o recurrir al Consejo de Garantías Estatutarias(CGE).
Se margina así al Parlament ocultándole leyes fundamentales. Se ha cambiado el reglamento acortando los tiempos para impedir la intervención de las fuerzas políticas de la oposición y poder aprobar sin debate, de forma exprés, la ley de referéndum, las “leyes de desconexión” y una posible declaración unilateral de independencia. 
Se vulnera, no ya la legalidad constitucional española, sino la propia “legalidad catalana” del Estatut de Catalunya, que en su artículo 222 exige una mayoría reforzada, es decir, cualificada de dos tercios, para cuando se adopten decisiones de especial transcendencia política, como la reforma del propio Estatut. Así, decisiones decisivas como las que pretenden tomar de forma exprés requerirían el apoyo de 90 diputados y no podrían aprobarse con los 72 que suman Junts pel Sí y la CUP. JxSí y la CUP aprobarán por la vía ‘exprés’ las conocidas como leyes de ‘desconexión’ para materializar la independencia.
15 de septiembre estará todo listo para el inicio de la campaña electoral del referéndum, según se prevé en la ley que se ha dado a conocer.

lunes, 24 de julio de 2017

movilización social de la izquierda

concentración ante el Parlamento durante la votación de la ley que cambia el reglamento de la cámara.


Denunciamos que el gobierno de la Generalitat encabezado por Puigdemont está preparando las condiciones para una declaración unilateral de independencia.

 "Hablan en nombre de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Pero Junts Pel Si y las CUP solo tienen el apoyo del 36,8% del censo, ni siquiera obtuvieron mayoría de votos en las últimas elecciones autonómicas. Están cambiando los reglamentos para marginar al Parlament y al resto de fuerzas políticas incumpliendo el Estatuto, están utilizando su exigua mayoría parlamentaria para imponer su proyecto a la mayoría social catalana que lo rechaza",.

llamamos a la movilización social de la izquierda, partidos, sindicatos, organizaciones sociales y personas progresistas para defender las libertades y la unidad solidaria del pueblo trabajador de las nacionalidades y regiones de España. "Consideramos que defender la unidad del pueblo trabajador es un valor de la izquierda, de los anarquistas, socialistas, de los comunistas y librepensadores.. Catalanes, andaluces, gallegos, canarios, vascos, madrileños... hemos luchado juntos por las libertades contra el franquismo, contra la OTAN, contra la guerra de Irak... Llamamos a denunciar los muros que nos quieren imponer para dividirnos y debilitar la lucha contra los que verdaderamente nos imponen los recortes que no es “Madrid” sino la gran banca, el BCE, el FMI... Llamamos especialmente a la izquierda a no participar en este referéndum y a manifestarlo públicamente, con todo tipo de acciones y manifiestos",

jueves, 13 de julio de 2017

Rueda de Prensa

300 organizaciones lanzan el manifiesto:
 ‘Blindar las Pensiones en la Constitución’
Campaña por Dos millones de firmas

Jueves 13 de julio – 11:30 h
Ateneo de Madrid (c/ Prado 21) - Madrid
Hotel Oriente (Rambla de Caputxins 45) - Barcelona

La MERP (Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones), publica mañana en el periódico El Mundo, a CINCO páginas, el manifiesto ‘Blindar Las Pensiones en la Constitución’ con el respaldo de 300 organizaciones y 80 personalidades.

La MERP es una plataforma que se constituyó en el 2013, y que en cuatro años se ha convertido en una de las entidades más amplia y plural del país. Las organizaciones de la MERP están unidas en torno a un único punto, el blindaje constitucional de las pensiones. Tal y como plantea en su manifiesto, proponen: ‘una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, y que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones’.

La pluralidad de las organizaciones va desde sindicatos, autónomos y pymes, jubilados y juventud, partidos y asociaciones, LGTBI y religiosas. Apoyan el manifiesto organizaciones como la Unión Sindical Obrera, ATTAC, Los Verdes, Juventud Obrera Cristiana, la Confederación Estatal de Pensionistas, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, la PAH, la Parroquia de San Carlos Borromeo, Unificación Comunista de España o el Colectivo LGTBI Lambda. Pero también el sindicato de estibadores de los puertos de Valencia y Barcelona, Las Kellys, la Chunta Aragonesista, la Federación de Mayores de Asturias, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Izquierda Abierta, o el Movimiento Contra la Intolerancia.

Entre las personalidades están el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, las actrices Aitana Sáchez Gijón, Ana Belén y Charo López, y el actor y director de cine Raúl Arévalo.

50 ayuntamientos apoyan ya la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones, como el de Santiago de Compostela, Oviedo, Pamplona o Zaragoza, y el del Parlamento de Cantabria. Según se explica en las 5 páginas a lo largo de las que se extiende el contenido de la campaña, las instituciones que han aprobado ya la moción de la MERP representan a 12,7 millones de ciudadanos, que supone el 27% de la población.

La MERP ha entregado ya casi 800 mil firmas ante las defensorías del pueblo, y con este manifiesto lanza la campaña para llegar a los dos millones.

La plataforma ha celebrado dos ruedas de prensa (Madrid y Barcelona) para presentar esta nueva campaña, y por la tarde del  jueves 13 de julio, celebrará actos de recogida de firmas en 40 capitales de forma simultánea. 







Contacto Terrassa 609615971, mesa en Terrassa c/ Mayor a partir de las 19.00 horas

miércoles, 12 de julio de 2017

Aprobada la llei de la Renda Garantida de Ciutadania


 La Renda Garantida de Ciutadania es converteix en llei

Molt honorables Presidenta del Parlament i President de la Generalitat
Honorables Consellers i Conselleres
Senyors Diputats i Senyores Diputades
Senyors i senyors convidats

El 26 de març de 2014, en aquest mateix faristol, després de presentar el projecte de llei de la Renda Garantida de Ciutadania, apel·lem a la responsabilitat dels senyors i senyores diputats per no defraudar l'esperança que significa aquest important dret social.

Avui, 12 de juliol 2017, serà una data històrica que recordarà el poble de Catalunya, especialment la seva gent més vulnerable, quan vostès votin favorablement la proposta de llei.

La Renda Garantida de Ciutadania és un dret social que protegeix i empara a tota la ciutadania del nostre país. En un sistema econòmic injust, inestable, insegur, que com va dir el papa Francesc mata, aquest dret social és un autèntic salva-vides per a tothom.

És, també, un important avanç en la cohesió social, en la redistribució de la riquesa i reducció de la desigualtat, en l'empoderament de les persones, en la millora de les seves condicions de vida, que les fa més lliures.

La pobresa a Catalunya segueix en taxes molt elevades, la pobresa severa (darreres dades d’Idescat) afecta al 6,7 % de la població, creix la pobresa infantil, s'estén la pobresa laboral amb la precarietat i la devaluació dels salaris, molts pensionistes malviuen amb prestacions per sota del llindar de pobresa. En definitiva, la millora estadística del creixement econòmic no s'ha traslladat a la majoria social, ni a la població més vulnerable.

Acabar amb la pobresa, exigeix també, altres mesures, altres polítiques, que vagin a l'arrel de la seva causa. Cal avançar cap a la plena ocupació en condicions estables i dignes, repartint el treball i la riquesa, reforçant i millorant el sistema de protecció social.

Aquesta llarga lluita per la Renda Garantida de Ciutadania, rescatant de l'oblit l'art 24.3 de l'Estatut d'autonomia referendat el 2006, culmina avui, gràcies a l'esforç i la col·laboració de molta gent solidària:
de les 121.191 persones que van signar la Iniciativa Legislativa Popular, de la feina de centenars de persones fedatàries, i milers de col·laboradors/es, al suport de 76 entitats cíviques, socials i polítiques representatives d'una àmplia pluralitat en la societat, a les mocions de suport de 52 ajuntaments i del Consell de la Vall d'Aran, que representen a una majoria de la ciutadania del nostre país.
En aquesta gran tasca volem reconèixer el treball dels diputats i diputades, assessors, al lletrat sr. Xavier Muro, que han participat en la ponència al llarg de dues legislatures. Gràcies a la seva actitud dialogant, a la seva voluntat d'arribar a un compromís per fer efectiva aquesta llei, s'han pogut sortejar tots els obstacles. Tots hem realitzat concessions, sobre les nostres posicions inicials, fins a aconseguir un ampli consens en la redacció d'aquesta llei.

En aquest procés, l'acord signat el passat 15 de maig, entre els representants del govern de la Generalitat i de la Comissió Promotora, després d'una negociació intensa, superant distàncies i dificultats, ha estat un pas decisiu que va aplanar el camí fins arribar a la práctica unanimitat en la ponència, i després, en la Comissió de treball.

Per valorar aquesta llei, no n'hi ha prou amb el debat rigorós i jurídic al Parlament, cal apropar-se i dialogar amb la gent més vulnerable, informar i escoltar les seves opinions, atendre les seves necessitats i sentiments.

En un recent acte a Girona, amb la gent colpejada per l'atur de llarga durada, amenaçats per desnonaments, senyores grans, nous catalans i novíssimes catalanes, després explicar-los el contingut de la proposta de llei, i respondre als seus dubtes i preguntes, em van abraçar amb una calor humà excepcional, l'alegria i l'esperança il·luminaven els seus rostres, les seves frases d'agraïment encara ressonen al meu cap.

Aquests abraçades, aquestes emocions d'esperança, d'agraïment, vull compartir-los amb tots vostès, amb els qui amb el seu vot donaran llum a aquesta llei, amb el govern que haurà d’arremanga-ser per implementar la llei, amb totes les entitats i persones que han fet possible arribar a la meta, naturalment amb tots els activistes que han participat en la Comissió Promotora.

Vull recordar a totes les persones que al llarg d'aquests anys han patit les conseqüències de la pobresa, als que ens han abandonat víctimes de la desesperació. El seu sofriment i esperances, han estat el combustible que ens ha fet perseverar fins assolir aquest gran dret social
Finalment, algunes reflexions en veu alta. ¿S'imaginen com seria la nostra societat si aquesta llei s'hagués aprovat l'any següent d'aprovar-se l'Estatut d'autonomia? ¿Quant dolor s'hauria evitat? ¿Com és possible que una proposta de llei tramitada per via d'urgència hagi trigat tant? Per ventura, ¿no hauria de millorar-se la llei de la iniciativa legislativa popular per evitar que es repeteixi aquest exasperant retard?

Finalment, els anunciem, que la Comissió Promotora continuarà el seu treball per informar sobre aquesta llei i ajudar a la seva plena implementació.

Gràcies de nou per escoltar les meves paraules. Els asseguro, que un cop aprovin aquesta llei, aquesta nit, dormiré molt feliç. Estic segur què vostès també.


Volem felicitar a totes aquestes persones homes i dones que han participat en aquesta proesa de la ciutadania des del primer promotor fins a l'últim signant d'aquestes més de 121.000 signatures recollides al carrer i que ens van donar el seu suport, no només han aconseguit que una llei que beneficia moltes persones que estan patint una crisi que no és seva sigui aprovada, sinó que també ens demostren a  tot@s que amb organització i unitat 

"Si es pot" 


Ara només falta que es faci extensible a tots els pobles i regions del nostre país que igual que nosaltres pateixen les retallades.


martes, 11 de julio de 2017

El referéndum del 1 de octubre es un Estafa antidemocrática



Ante el referéndum unilateral anunciado por el Gobierno de la Generalitat; la Coordinadora Estatal de Recortes Cero queremos manifestar:

 En primer lugar que el referéndum anunciado para el 1 de octubre es una estafa a los ciudadanos de Cataluña. Puigdemont y el gobierno de la Generalitat que se han presentado como adalides del “derecho a decidir” preponen una ley de referéndum sin el más mínimo requisito democrático; sin tiempo  ni medios de comunicación para abordar un debate que permita poder expresarse a todas las opciones y a cada ciudadano decidir conscientemente.
 Lo convocan en nombre de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Pero Junts Pel Si y las CUP solo tienen el apoyo del 36,8% del censo, y los municipios independentistas solo representan el 43% de la población. Las grandes ciudades y capitales de Cataluña se han posicionado en contra. La sociedad catalana es plural y diversa;  esta convocatoria es unilateral y no tiene por tanto legitimidad . Han cambiado los reglamentos para marginar al Parlament y al resto de fuerzas políticas incumpliendo el Estatuto, están utilizando su exigua mayoría parlamentaria para imponer un proyecto a la mayoría social catalana que lo rechaza.

  Es una estafa porque proponen la celebración de un referéndum, pero su objetivo es crear las condiciones para una declaración unilateral de independencia. Así lo corroboran los hechos: las "leyes de desconexión", la convocatoria del referéndum unilateral para el 1-O y la "ley de referéndum" que acaban de presentar. Todas ellas encaminadas a declarar "la independencia" unilateral exprés, sin que haya siquiera un mínimo exigible de participación y aunque haya un solo voto de diferencia en 48 horas.
Su estrategia está dirigida a forzar una respuesta dura del gobierno que les permita presentarse como víctimas de un "Estado español autoritario" y utilizarlo para atraer y encuadrar a una parte de la sociedad catalana que se resiste a seguir su camino.

 Recortes Cero defendemos la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España, frente a quienes defienden la división y el enfrentamiento de los catalanes con el resto de españoles y de los catalanes entre sí. Los Puigdemont y Mas se presentan como progresistas, pero el PdeCat (la antigua CIU) ha sido un aventajado ejecutor de los recortes en sanidad, educación, dependencia... Y en el Congreso  ha apoyado las propuestas más reaccionarias, el rescate bancario, la reforma laboral, la reforma de las pensiones o el encuadramiento en los planes de la OTAN. Estos son sus hechos, buscan dividirnos y levantar muros entre el pueblo trabajador para aumentar sus privilegios y su dominio sobre nosotros.

 Llamamos a la movilización social de la izquierda, partidos, sindicatos, organizaciones sociales y personas progresistas para defender la unidad solidaria del pueblo trabajador de las nacionalidades y regiones de España. Defender la unidad del pueblo trabajador es un valor de las izquierda, de los anarquistas, socialistas,de los comunistas y librepensadores...Catalanes, andaluces, gallegos, canarios, vascos, madrileños.... hemos luchado juntos por las libertades contra el franquismo, contra la OTAN, contra la guerra de Irak.... Llamamos a denunciar los muros que nos quieren imponer para dividirnos y debilitar la lucha contra nuestros enemigos comunes. Solo unidos podremos hacer frente a un futuro más justo y de progreso, que reduzca las desigualdades, redistribuya la riqueza y regenere la política.
 Por eso llamamos especialmente a la izquierda a no participar en este referéndum y a manifestar públicamente, con todo tipo de acciones y manifiestos, su apoyo a la unidad del pueblo trabajador y a decir:
¡No al referéndum unilateral y antidemocrático!
¡No queremos muros ni de Trump, ni de Puigdemont!
Por la Unidad del Pueblo Trabajador ¡No a la Independencia!