Nos acordamos de tus formas pictóricas raras, sencillas, de trazo limpio, de hombre y niño
Nos acordamos de tus frases breves de tu concepción y conocimiento del pueblo de las naciones y regiones de España adeu i gracies
Nos acordamos de tus frases breves de tu concepción y conocimiento del pueblo de las naciones y regiones de España adeu i gracies
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942-ibidem, 22 de febrero de 2018),1 fue un humorista gráficoespañol. Su nombre artístico se basa en la traducción al catalán de la palabra fraguas.
Hijo de padre gallego (el escritor y periodista Antonio Fraguas Saavedra) y madre catalana (María Ascensión de Pablo), fue bautizado con el nombre de Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo, y pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos: María, Enrique, Berta, Isabel, María José, Rafael, José María y Paloma.
Fue un mal estudiante, pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo Brown. Cursó en Madrid estudios de bachillerato (en el instituto Cervantes) y de ingeniería de telecomunicación —que no terminó— y Ciencias Sociales. En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagendesde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Hizo el servicio militar como furriel de artillería, y se casó con Pilar Garrido Cendoya2 y tuvo tres hijas y un hijo3; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favory El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.
Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.
En 1992 aparece su novela Doce de Babilonia. Forges se revela como un novelista bastante sólido y ordenado, aunque quizá pecando de excesiva dependencia del humor gráfico en el planteamiento "gamberro" de sus rasgos humorísticos. Ambientada en una imaginaria Babilonia, narra las vicisitudes de un grupo de sabios, los doce Akadémikos, a quienes persigue el Sumo Sacerdote de la ciudad, Okrom, por el odio que este sujeto tiene a cualquier avance técnico, cultural o científico. La protección que el rey Nabucodonosor les dispensa no es suficiente para librarles de la persecución. Ideológicamente muy simple en sus planteamientos, incurre voluntariamente en anacronismos a fin de presentar la historia como una eterna lucha entre el Odio y el Amor, el Terror y el Humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario