Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

martes, 3 de febrero de 2015

Parlamento griego


"nunca ratificará TTIP '

El gobierno recientemente elegido en Atenas siempre ha sido sospechoso del Comercio y la Inversión de Asociación Transatlántica (TTIP) y hará uso de su mayoría parlamentaria para hundir el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, afirma un ex ministro de Syriza MEP ahora convertida. Informa EurActiv Grecia.

Después de hacer oír su voz en el debate sobre sanciones a Rusia, el nuevo gobierno en Atenas está haciendo su oposición sabe que la UE y Estados Unidos acuerdo comercial, TTIP.

Georgios Katrougkalos, ex influyente Syriza MEP que renunció a su escaño del Parlamento Europeo para convertirse en ministro de la reforma administrativa en el gobierno griego de izquierda, dijo que el nuevo liderazgo en Atenas utilizará su veto para matar el acuerdo comercial propuesto - por lo menos en su forma actual .

Justo antes de las elecciones de enero, dijo a EurActiv Grecia que un parlamento griego, dominado por Syriza nunca ratificaría el acuerdo comercial entre la UE y EE.UU..

Preguntado por EurActiv Grecia si la promesa aún mantiene ahora Syriza está en el poder, Katrougkalos respondió:

"Puedo asegurarle que un Parlamento donde Syriza tiene la mayoría nunca se ratificará el acuerdo. Y esto será un gran regalo no sólo para el pueblo griego, sino a todos los pueblos de Europa ".

Doble poder de veto

El partido izquierdista Syriza puede no tener la mayoría absoluta en el Parlamento, pero su socio menor de la coalición parece compartir los mismos puntos de vista sobre el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.

Syriza, que obtuvo una victoria impresionante en elecciones anticipadas hace una semana (25 de enero) formó una coalición con la derecha anti-austeridad partido Independiente griegos, que es la intención de las leyes visto como demasiado favorable a las grandes empresas de oposición.

El acuerdo de coalición da el nuevo liderazgo griego un poder de veto efectivo sobre TTIP y otras ofertas presentadas a la ratificación del Parlamento.

De hecho, una vez que el pacto se negocia - un proceso que todavía puede tomar más de un año -, que se someterá a un voto unánime en el Consejo Europeo, donde cada uno de los 28 gobiernos nacionales de la UE estén representados.

Esto significa que un país puede usar su poder de veto para influir en las negociaciones o bloquear el acuerdo comercial en su conjunto, una oportunidad Syriza utilizará sin duda.

E incluso si el pacto lo hace más allá de esta primera etapa, luego será sometido a la ratificación de todos los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE, que ofrece oponentes una segunda oportunidad para ejercer un derecho de veto.

Estado de bienestar bajo amenaza

Al igual que muchos otros izquierdistas y socialdemócratas en Europa, Katrougkalos levantó serias preocupaciones sobre el mecanismo Estado Inversor de Solución de Diferencias, o ISDS, que figura en el pacto.

El mecanismo está diseñado para proteger las inversiones extranjeras de las empresas contra las resoluciones nocivos o ilegales en los países donde operan. Les da la oportunidad de emprender acciones legales contra un Estado cuya legislación afecta negativamente a su actividad económica.

Katrougkalos subrayó la incertidumbre en torno a las negociaciones del ISDS, diciendo mandato preciso de la Comisión Europea no estaba clara.

"Una práctica antidemocrática de falta de transparencia ha prevalecido desde el comienzo de las negociaciones", afirmó.

El ministro recién nombrado entiende que el objetivo de TTIP no era para reducir los aranceles, que ya están "muy bajo", pero para hacer un ajuste a las normas que rigen otros sectores. "Contribuye a la eliminación de algunos trámites burocráticos a las exportaciones, ayudando de esta manera la eficiencia económica", dijo.

Pero dejó claro que el peligro radica en el hecho de que en la mayoría de los ámbitos económico las normas reguladoras son diferentes en la UE y los EE.UU.. Para él, las empresas multinacionales pueden beneficiarse al máximo de las barreras regulatorias inferiores, citando los bancos y casas de bolsa, que están sujetos a una supervisión más débil en Estados Unidos que en Europa.

"Por ejemplo nosotros [la UE] no permitimos que los OGM, la protección de datos es mucho más importante, así como la protección de los sistemas nacionales de salud", dijo, y agregó que cualquier consolidación en estas reglas "minará la forma en que el Estado de bienestar es organizada en la UE ".

Griegos Independientes toman la misma línea

Mientras tanto, el socio de coalición de Syriza, la derecha anti-austeridad partido Griegos Independientes, adopta una postura similar contra TTIP.

En un comunicado emitido el 4 de noviembre de 2014, el entonces partido de la oposición dijo que el acuerdo no va a cumplir con su promesa de relanzamiento de la actividad económica.

"Se supone que es un acuerdo que impulsará la economía real, pero sus principales seguidores son los banqueros y los lobbies internacionales", enfatizó Marina Chrysoveloni, portavoz de Griegos Independientes.

"En palabras simples, el capital especulativo tendrá aún más libertad de movimiento [...] en un enorme mercado único con ochocientos millones de personas", concluyó.

Por el lado de Syriza, Katrougkalos admitió que había incertidumbre sobre cómo las conversaciones concluirán pero dijo que confiaba en que el pacto comercial "será aprobada por el Parlamento Europeo".

"Los socialdemócratas tienen objeciones sobre ISDS [de solución de controversias inversionista-Estado] mecanismo, pero parece que acepten la lógica del acuerdo comercial", dijo Katrougkalos. En su opinión, el europeo centroderechista Partido Popular y al ALDE Liberal "tienen una mayoría segura en el Parlamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario