Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

domingo, 14 de febrero de 2016

La economía de los pensionistas

Denunciamos los  recortes de las pensiones en 2016 y por eso apoyamos a la Mesa estatal pro-referemdum de las pensiones (http://merp.es/)

No sólo no se han revalorizado, sino que este año ha habido un nuevo recorte del poder adquisitivo de las pensiones
Las mentiras tienen las patas tan cortas como el empeño por hacernos creer que revalorizando las pensiones un 0,25 por ciento “los pensionistas ganarán poder adquisitivo este año”. Basta hacer los números para demostrar el engaño. No sólo no se revalorizan, sino que en 2016 ha habido un nuevo recorte del poder adquisitivo de las pensiones.

Es mentira que los pensionistas vayan a ganar capacidad de compra en 2016, como dicen los grandes medios de tirada nacional. Los pensionistas han vuelto a perder poder adquisitivo en 2016. Esta es la verdad frente a las tres mentiras, o grandes silencios, del gobierno y sus voceros.

La primera es que la pérdida acumulada del poder adquisitivo de las pensiones durante la crisis (2007-2015) es de 1,19 puntos. Por eso, la revalorización del 0,25 por ciento no corrige, ni siquiera, los efectos de la congelación de 2011 por el Gobierno de Zapatero (los pensionistas perdieron ese año 2,9 puntos de poder adquisitivo), ni la de 2012 de Rajoy (que no las regularizó según el IPC y los pensionistas volvieron a perder 1,9 puntos). En el mejor de los casos, los pensionistas seguirán con una pérdida acumulada del poder adquisitivo de sus pensiones de casi el 1 por ciento después de 8 años de crisis. Una realidad que los voceros del gobierno se encargan de silenciar.

La segunda es que los copagos farmacéuticos, las subidas de impuestos y de los servicios básicos se comen ese 0,25 por ciento con el que Rajoy pretende camelar a los pensionistas. Los copagos de hasta 8 euros al mes triplican la media de 2,5 euros que significan las “subidas” de Rajoy. Lo que ha obligado a millones de pensionistas a renunciar o limitar a sus tratamientos médicos.

Una situación aún más sangrante si añadimos a los copagos sanitarios las subidas de las tarifas de los servicios básicos (agua, luz, gas, transporte...) y los impuestos como el IVA que gravan dramáticamente las condiciones de vida de millones de hogares (1 de cada 5) que dependen de una pensión. La pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas llegaría al 14%.

La tercera es que, si se cumplen las previsiones del Banco Central Europeo, la inflación subirá el 1,5 por ciento, por lo que con la subida del 0,25% de Rajoy, las pensiones perderán un 1,25 por ciento de poder adquisitivo. O lo que es lo mismo, sólo por este concepto los pensionistas perderán este año una media de 158 euros en su capacidad de compra.
La conclusión es evidente, el 0,25 por ciento de Rajoy no es una subida, es una estafa que trata de esconder un recorte real de las pensiones un año más.
Blindar las pensiones en la Constitución
Las mentiras, trampas y chantajes no pueden ocultar lo que realmente es un voraz proyecto de privatización para que bancos, aseguradoras y fondos extranjeros se hagan con el control de más de 110.000 millones de euros del sistema público de pensiones.
Blindar las pensiones en la Constitución y elevarlas para que no haya ninguna por debajo de 1.000 euros, recuperando el poder adquisitivo perdido en todos estos años, es una necesidad cada vez más ur­gente.
Esta es la primera exigencia del programa de Recortes Cero-Los Verdes: blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
Es mentira que no haya recursos para mejorar el poder adquisitivo de las pensiones. Bastaría con una reforma fiscal progresiva, que eleve impuestos a las grandes fortunas, o acabando con los gastos superfluos, el derroche y combatiendo la corrupción para disponer de recursos más que suficientes para destinar 12.700 millones a subir el poder adquisitivo de 9 millones de pensionistas, recuperando el poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis, y aumentarlo progresivamente para que ningún pensionista cobre menos de 1.000 euros al mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario