Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

martes, 28 de junio de 2016

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL 26J

     
   

 Los resultados de Recortes Cero-Grupo Verde son extraordinarios: 
los 51742 votos al Congreso y 104.600 al Senado.

En una situación política en la que la tendencia como han demostrados los resultados de la mayoría de candidaturas era a bajar, nuestro voto no sólo se ha consolidado sino que ha aumentado; ratificando el lema que en las elecciones hemos difundido somos “La quinta candidatura con una alternativa de gobierno a escala nacional”.

            El aumento de votos es en el conjunto en todo el territorio, no está concentrado en una o dos comunidades. Crecemos en votos en 12 de las 17 comunidades y en 37 de las 52 circunscripciones, el 71% del territorio. Este objetivo conquistado es gracias al trabajo de todos y cada uno, al trabajo sistemático y persistente para conseguir estar en todas las provincias seis meses después del 20-D de nuevo. Y  tiene como base la auto-financiación, un presupuesto de 42.000 euros.

Debemos felicitarnos y estar orgullosos de ello.

            Recortes Cero-Grupo Verde es hoy después de las cuatro grandes fuerzas (PP, PSOE, C,s, Unidos Podemos) la primera fuerza a escala nacional (quitando los nacionalistas y Pacma). Somos la segunda fuerza extra-parlamentaria pasando por delante de fuerzas que en otros momentos nos han superado con mucha distancia en los votos como UPYD, el BNG, Escaños en Blanco, Vox...
            
Pero estos resultados adquieren mucho más valor porque la tendencia en estas elecciones era a la baja, sólo cinco de las 17 fuerzas principales hemos subido. Y esto es así por dos motivos:

a).- La coalición Unidos Podemos que levantaba la bandera de la unidad de la izquierda era un factor de atracción de muchos de nuestros votantes.
b).- Porque estas elecciones eran en parte una segunda vuelta y el voto útil para formar gobierno ha actuado todavía con más presión que en el 20-D tanto al Congreso como al Senado.

            En esta situación hemos conseguido consolidar el voto y aumentarlo en un 7,3%. Es muy significativo que estos hechos no los valoremos sólo nosotros sino que en una serie de medios de comunicación los han leído también así: Libertad F.M.que nos hizo una entrevista la misma noche de las elecciones, Noticias Vigo y muy en particular el diario.es, uno de los principales digitales que hay en España.

            Estos hechos redimensionan  la decisión que tomamos de forma democrática, reflexionada y discutida de presentarnos a las elecciones.  Por parte de la  Coordinadora Estatal de Recortes Cero-Grupo Verde y  las asambleas provinciales y locales. 

            Fue una decisión contracorriente cuando la mayoría de partidos tomaban la contraria, un ejemplo significativo es PUM (Por un mundo más Justo) que optó por darle el voto a Unidos Podemos apoyando una línea que ha perdido el 20% de los votos. Frente a ello nosotros optamos por otro camino con muchas más dificultades  y el resultado ha sido consolidar y aumentar en votos.

            Nuestros resultados tienen su base en el trabajo, sino hubiéramos trabajado hubiéramos perdido votos porque esa era la tendencia. Ha sido llevar un trabajo sistemático, persistente incrementando el que hicimos el 20 D lo que ha hecho que consolidemos el voto y crezca.

El trabajo se ha expresado en dos datos relevantes:
1).- En estas elecciones hemos incrementado las entradas de presupuesto en un  un 20% pasando de 33000 euros a 41000 (incluyendo el manifiesto). Esto nos ha permitido incrementar mucho los medios:
a).- Hemos editado por primera vez una revista de Recortes Cero.
b).- Hemos editado 53000 carteles de seis tipos diferentes (El de Genovés, la tira de Redistribuir la Riqueza al Parlamento, el del Vota  y tres de partidos del Frente pidiendo el voto para Recortes Cero : de Los Verdes, del PDSA y del Bloque Aragonés)
c).- 500 pancartas de balcón.
d).-  Hemos editado y entregado 400 dosier para los candidatos con el  programa electoral.
e).- 30.000 pegatinas, 100.000 dípticos, 5000 postales, 1000 camisetas, 5000 chapas y mecheros...

2).- Hemos llevado un trabajo de conjunto. Ha sido la campaña que nos ha dado más visibilidad.
a).- Trabajo de difusión de la revista, dípticos... en mesas de campaña.
b).- Actos en la calle que nos han dado mucha visibilidad. Línea de trabajo que abrió Valencia con el acto de “Mujeres candidatas por la redistribución de la Riqueza” y “el programa para la sanidad de Recortes Cero” en la plaza del ayuntamiento de Valencia.
c).- Hemos hecho 20 actos de Gira desde Vigo a Mallorca, de Canarias a Cádiz en la que se han desplazado candidatos cualitativos que han hecho  suyo el programa de Recortes Cero: Jorge Eines, Esteban Cabal, Benjamín Forcano, J. Antonio Lobato y muchos otros.
d).- La activación de los candidatos que han hecho que suba el voto de forma directa cuestión que es visible en varias poblaciones los candidatos, empezando a llevar con ellos una dirección específica con la entrega del dosier, su inclusión en los grupos de wasap..  los candidatos de Frente que se han activado y radicalizado.
g).- Esta es la campaña en la que hemos tenido mayor presencia en los medios de comunicación no sólo por cantidad sino por “calidad”. Las apariciones en TVE1, en la Sexta, en Antena 3, en el programa de Isabel Gemio de Onda Cero, en digitales de relevancia como Público, Voz Populi, el Español, el Huffington.Post, en ABC.... han situado a Recortes Cero-Grupo Verde en otra liga. Y porque además han subrayado en sus noticias que somos la quinta fuerza a escala nacional y resaltando el apoyo de Antonio López, Galiana...
f).- Los audio-visuales. El spot electoral ha sido felicitado por ser el más “profesional” de los hechos hasta ahora y además hemos contado con vídeos como el de Lobato, el de los candidatos con “la tira”...
g).- Hemos publicado un Manifiesto a doble página en El Páís pidiendo el voto.
g).- El trabajo en las redes sociales cada vez más amplio

    

             Hay que valorar el trabajo de cada comunidad, cada provincia y cada municipio desde este conjunto de objetivos no sólo uno de ellos. En las comunidades y circunscripciones que incrementan su voto podemos ver los diferentes aspectos del trabajo.

1.- Madrid ha sido la comunidad donde más hemos aumentado el voto (3292), casi duplicando el anterior resultado. Vital por ser la capital de España y donde más cuesta crecer y “ser visto”.
            Especialmente en Madrid ha destacado el trabajo en los medios de comunicación. Nuestras salidas en La Sexta, Público, Voz Populi....haciendo público el apoyo de A.Lopez y Galiana... y el Manifiesto del PAIS tienen repercusión en toda España pero en Madrid es mayor el impacto porque es donde estos medios tienen su mayor difusión.
            También ha destacado con nota el trabajo de formación de la candidatura de Frente con 21 candidatos profesionales, de  organizaciones.... Se han renovado la mayoría de candidatos anteriores y además han sido más activos:  Jorge Eines, Angel Casero y Forcano han hecho gira, los Verdes han contribuido a la recogida de avales, en pegadas, en twitter, y además en estas elecciones hemos recuperado y ampliado candidaturas como Antonio López, Manuel Galina,.. y con candidatos muy activas valga de ejemplo María Victoria Caro gestora cultural del Ateneo de Madrid que ha organizado 4 actos para Recortes Cero (dos en el Ateneo de Madrid). Y por supuesto en la base ha estado el trabajo de  las agrupaciones.
2).- La segunda comunidad que más ha subido es Baleares con un incremento de 463 votos que ha tenido un grupo de candidatos de Frente muy activos y que ha salido también más de diez veces en los medios de comunicación incluida la televisión, varias veces en la prensa escrita...
3).- Hemos subido en la comunidad con más habitantes de España, 1524 votos.
            Especialmente en Sevilla la capital han habido 24 personas activas, teniendo un papel importante los candidatos del PDSA que han pegado 2000 carteles pidiendo el voto para Recortes Cero.
            Málaga ha sido una de las provincias más adelantadas en la convocatoria de charlas y mitines, trayendo 50 personas “nuevas” a diferentes actos con unos candidatos de Frente muy activos.
            Cádiz con un núcleo de cuadros en parte del frente y de pirámide que han encabezado la campaña.
            Es de destacar que en Jaén hemos salido más de diez veces en los medios.
4).- En Extremadura nos hemos multiplicado por 1,3. Poniendo de manifiesto la importancia de persistir en el trabajo de extensión. El trabajo en Cáceres desde Granada y en Badajoz desde Murcia ha hecho posible que el voto crezca desde 380 en las europeas a 1059 en el 26-J.
5).- Las asambleas del País Vascos han sido ejemplares entre otras cosas en superar el presupuesto con la distribución de publicaciones haciendo que crezca el voto en las tres provincias y en particular en Guipúzcoa.
6).- Canarias que tiene uno de los mejores % de voto lo ha consolidado y aumentado, en especial en Tenerife donde ha habido un trabajo muy activo con y por parte de los candidatos de frente y en los medios donde hemos salido en más de diez ocasiones.
7).- Murcia, Aragón (concentrado en Zaragoza) y Asturias consolidan y aumentan su voto. Galicia también aumenta llevando un trabajo en muchas poblaciones especialmente en Coruña uno de los lugares más díficiles por su extensión y complicación geográfica. También en Castilla Léon y Castilla La Mancha: Valladolid, Soria, Ávila, Ciudad Real...

8).- Hay que destacar la subida en votos en la provincia de Valencia (uno de los lugares políticamente más difíciles) donde se ha llevado una campaña intensa, fuerte en el trabajo y creativa en los actos, aumentando los candidatos de frente en la lista electoral.

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