Una candidatura para unir al 90%
donde estén representados todos los sectores que
sufrimos los recortes y el saqueo impuestos por
el FMI y Berlín,
desde la base, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad
con un programa que coja como centros:

- Redistribución de la riqueza
- Ampliación de la democracia
- Defensa de la soberanía nacional
- Unidad de todos los sectores afectados por la crisis

viernes, 23 de febrero de 2018

En memoria de las víctimas de Madrid y Barcelona

ATOCHA EN LAS RAMBLAS


Atocha en Las Ramblas es una crónica poética sobre los atentados terroristas de Madrid y Barcelona de Marzo de 2004 y Agosto de 2017. Poesía y música en memoria de las víctimas y los heridos, y en homenaje a dos ciudades hermanadas por el dolor y la respuesta solidaria de sus habitantes. Un proyecto artístico y social que se presenta en Barcelona en la simbólica fecha del aniversario del 11-M, dando comienzo una gira. El acto cuenta con la colaboración del Foro de Cultura de Recortes Cero  y diversas entidades, al que asistirán colectivos de víctimas y representantes políticos, sociales y culturales de la ciudad.
Atocha en Las Ramblas es una obra para recitador, dos narradores, y trío de cuerda (violonchelo, viola y violín), con texto y partitura del compositor y poeta Juan Carlos Torres. Está basada en el libro del autor Marzo súbito (poemas del 11-M) (Ediciones Contrabando 2017) y se presenta como un recital de una hora de duración en el que narración, música y poesía se combinan y dialogan de diferentes formas, al modo de una cantata barroca.
Después del recital se realizará un coloquio con el público y los invitados.
PRÓXIMAS FECHAS:
  • BARCELONA. Domingo 11 de Marzo a las 12:00 h. Centro Cultural “Parc-Sandaru”.

  • ZARAGOZA. Domingo 25 de Marzo a las 12:30 h. Centro Cultural “Delicias”.

Si el 11-M ha sido el atentado de mayores dimensiones de la historia de España y de Europa, el de Las Ramblas ha vuelto a reavivar los efectos del terror en la sociedad, que una vez más, frente al espanto y la indefensión, ha respondido con la solidaridad y el coraje cívico.
El terrorismo llamado yihadista está condicionando la política internacional y nacional, y afecta a nuestras vidas no sólo por el riesgo potencial que amenaza a nuestras ciudades, sino porque está determinando también, de manera controvertida, las políticas de inmigración, las libertades democráticas…
La memoria, la reflexión y el debate sobre el terrorismo es una tarea colectiva que le pertenece a toda la sociedad (lo sabemos muy bien después de tantos años de sufrimiento con ETA),  y en este sentido, el papel del arte puede y debe ser fundamental. Especialmente por su capacidad para situar el pensamiento y la emoción en otras coordenadas diferentes a las de la mera actualidad informativa o la polémica mediática.
Atocha en las Ramblas desarrolla la propuesta de Marzo súbito (poemas del 11-M), un proyecto de poesía, música y memoria surgido en 2017 ante la necesidad de abordar el 11-M desde el arte y su perspectiva crítica, de contribuir a despejar la fuerte inhibición que estos atentados siguen ejerciendo en el mundo cultural, y de generar un espacio donde compartir las ideas y vivencias que todos tenemos sobre estos trágicos episodios. Tras el atentado de Barcelona el proyecto debía continuar y crecer, ampliando la crónica poética y explorando, además, la complicidad cultural que siempre ha unido a ambas capitales.
Marzo súbito (poemas del 11-M) fue presentado el mes de Marzo del pasado año en Madrid y realizó una primera gira por Vigo, Bilbao, Valencia… en colaboración con Ediciones Contrabando y el Foro de Cultura de Recortes Cero, reuniendo en sus presentaciones a asociaciones de víctimas, periodistas y especialistas, y recibiendo una considerable atención en radio y prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario